2011, Año Internacional de la Química

24/02/2010

- El Foro Permanente Química y Sociedad realizará diversas actuaciones conmemorativas dirigidas a los entornos educativo, científico, empresarial e institucional, además de acciones divulgativas dirigidas a la sociedad en su conjunto. - Tras un acuerdo con la IUPAC, el Foro Permanente Química y Sociedad ha efectuado la traducción y adaptación del Logotipo y del Lema del Año Internacional de la Química a los idiomas oficiales en España: castellano, catalán, euskera, gallego y valenciano. Pueden descargarse desde la cabecera del sitio web www.quimicaysociedad.org

El próximo 2011 será el Año Internacional de la Química, la celebración a nivel mundial de los importantes logros de la Química en nuestra sociedad a lo largo de su historia, así como de su decisiva contribución al bienestar de la Humanidad.

La declaración de 2011 como Año Internacional de la Química es una iniciativa de la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, en sus siglas en inglés) y la UNESCO, y fue decretada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 30 de diciembre de 2008.

Bajo el Lema “Chemistry: our life, our future” (“Química: nuestra vida, nuestro futuro”), los objetivos de esta conmemoración son: incrementar la apreciación pública de la Química como herramienta fundamental para satisfacer las necesidad de la sociedad, promover el interés por la química entre los jóvenes, y generar entusiasmo por el futuro creativo de la química.

El año 2011 coincide con el centenario del Premio Nobel de Química otorgado a Marie Curie y de la fundación de la Asociación Internacional de Sociedades Químicas. La conmemoración enfatizará la contribución de la química como ciencia creativa esencial para mejorar la sostenibilidad de nuestros modos de vida y para resolver los problemas globales y esenciales de la Humanidad, como la alimentación, el agua, la salud, la energía o el transporte.

Actividades Conmemorativas

A lo largo de 2011, tendrán lugar en todo el mundo actividades conmemorativas del Año Internacional de la Química, que incidirán en diversos ámbitos y estarán dirigidas a públicos de todas las edades. El Foro Permanente Química y Sociedad (www.quimicaysociedad.org), entidad integrada por las principales organizaciones del ámbito académico, científico, empresarial y profesional, relacionadas con la Química en nuestro país, ha acordado con la IUPAC la traducción del Logotipo y el Lema conmemorativos del Año Internacional de la Química a los idiomas oficiales en España, en una primera actuación que facilitará su uso a las distintas Comunidades Autónomas españolas.

El Foro Permanente Química y Sociedad, que nació en el 2005 con el objetivo de impulsar el conocimiento y desarrollo de la ciencia que en mayor medida ha contribuido y contribuirá a mejorar la calidad y esperanza de vida de las personas, realizará a lo largo de 2011 diversas actuaciones conmemorativas dirigidas a los entornos educativo, científico, empresarial e institucional, además de acciones divulgativas dirigidas a la Sociedad en su conjunto.

Más Información:

Concepció Roca   –  Asesora de Desarrollo de Proyectos FORO PERMANENTE QUÍMICA Y SOCIEDAD
Email: croca@quimicaysociedad.org