BOLETÍN QUÍMICA Y SOCIEDAD » HISTÓRICO DE NOTICIAS QUÍMICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

Proyecto Fin de Carrera en las instalaciones de BASF

24/02/2010

BASF está comprometida con diversos proyectos del entorno educativo de Tarragona, entre los que cabe citar los convenios en prácticas con la URV y con diferentes institutos de ciclos formativos, y un programa de prácticas transnacional en el ámbito de la formación profesional. Cada año, un estudiante desarrolla parte de su Proyecto Fin de Carrera en una de las plantas de producción de BASF, y recibe una bonificación económica.

El pasado 29 de enero, BASF efectuó un acto de reconocimiento público a Iván Carballal Fontgivell por el desarrollo en la empresa de su proyecto final de carrera de Ingeniería Química –“Eliminación de la fracción ligera de la alimentación a una planta de deshidrogenación de propano”. Durante cuatro meses, Iván Carballal estuvo desarrollando su Proyecto Fin de Carrera en la planta de PDH de BASF Sonatrach Propanchem, proyecto que obtuvo una puntuación final de 8,5.

Esta estancia se inscribe en el Programa de Patrocinio de BASF del proyecto fin de carrera de un estudiante de la Escuela Técnica Superior de ingeniería Química (ETSEQ) de la Universitat Rovira i Virgili (URV), por el cuál el/la estudiante recibe una bonificación económica.

Abre posibilidades

Desde 2007 y anualmente, un estudiante desarrolla parte de su Proyecto Fin de Carrera en una de las plantas de producción de BASF. De esta forma, cuenta con la tutorización docente y la supervisión de la ejecución de un profesor de la URV, a los que se añade un tutor en fábrica para la realización del desarrollo técnico del proyecto.

De su experiencia en una empresa de las características de BASF, Iván Carballal ha destacado “la posibilidad de ir a otros países, además de tener contacto con otras culturas. Personalmente, me sirvió de introducción a la cultura alemana; actualmente estoy en Berlín”. Su tutor en fábrica, el técnico de proceso de PDH José Antonio Díaz, resaltó el buen trabajo realizado y la profesionalidad y colaboración de Iván Carballal.

La celebración tuvo lugar en Tarragona, en la Sala de Grados del Campus Sescelades de la Universitat Rovira i Virgili. Asistió a la misma el director del centro de producción de BASF en Tarragona, Joan Maria García Girona, quién incidió en el compromiso de BASF con el mundo universitario, en el marco del compromiso que tanto la empresa como la URV tienen hacia la sociedad. El evento contó también con la presencia de Ricard García Valls, director de la ETSEQ y Josep Maria Chillida, profesor asociado a la URV responsable del proyecto y gerente de BASF Sonatrach Propanchem.

Prácticas transnacionales para la FP

BASF está comprometida con diversos proyectos del entorno educativo de Tarragona, entre los que cabe citar los convenios en prácticas con la URV y con diferentes institutos de ciclos formativos, un programa de prácticas transnacional en el ámbito de la formación profesional (que cuenta con más de 15 años de experiencia) y el convenio, recientemente renovado, con el proyecto APQUA para la organización de visitas a las instalaciones de la empresa por parte de escolares de primaria y secundaria.

Noèlia Meijide Fernandez
Comunicación y Relaciones Institucionales