Poliuretanos para la seguridad vial

28/04/2010

En las principales calles de Madrid puede verse instalado un nuevo separador de carril bus que además de un novedoso diseño, ofrece mayor resistencia y seguridad en caso de impacto. Los nuevos bordillos están empezando a instalarse también en otras ciudades españolas.

Los separadores presentes hasta ahora en el mercado no soportan la presión ejercida por los vehículos que invaden el carril bus, y deben ser reemplazados continuamente. Para evitar los gastos que conlleva la sustitución de estos separadores, se han diseñado las nuevas piezas para que recuperen su forma original tras haber sido sometidas a fuertes impactos. El secreto reside en su composición: espuma de poliuretano en el interior, y polietileno para la capa exterior.

La espuma de poliuretano es un material flexible que presenta una gran resistencia a la presión y por tanto, evita la deformación y la consiguiente sustitución de las piezas. Estos bordillos también destacan por presentar un menor peso que los tradicionales, y por su función disuasoria: su mayor altura evita la invasión de los vehículos al carril bus. Además ofrecen mayor seguridad en la carretera, ya que el daño en caso de accidente es mucho menor que el que se podría producir al chocar con un carril de hormigón. Los nuevos carriles bus de Madrid han resultado ser un éxito y las nuevas piezas ya han comenzado a instalarse en otras ciudades españolas.

El material utilizado en los nuevos separadores es un producto de BaySystems, unidad de negocio de Bayer MaterialScience en Tarragona especializada en la fabricación y comercialización de sistemas de poliuretano.  El diseño y concepción de la pieza corresponden a la sevillana Técnica de Embalajes S.A. (TESA), especializada en la producción de piezas de seguridad.

Carla Humet / Loli Rosales
carla.humet@edelman.com / dolores.rosales@edelman.com