DuPont facilitará materiales para PlanetSolar, el barco solar más grande jamás construido

28/04/2010

Sus componentes fotovoltaicos y pinturas náuticas ayudan a demostrar que el transporte con menor impacto medioambiental es posible.

En 2011 el PlanetSolar, un catamarán de 31 metros de eslora y 15 de manga recubierto por 500 metros de paneles solares fotovoltaicos que alimentarán un motor eléctrico, emprenderá la primera vuelta al mundo con energía solar para demostrar que con las actuales tecnologías, esta energía renovable puede aplicarse ya para conseguir un transporte sostenible. “El camino a un mundo duradero pasa por utilizar nuestras tecnologías y conocimientos para mejorar la eficiencia energética y promocionar las energías renovables. PlanetSolar quiere demostrar que hay soluciones,” declaró Raphael Domjan, fundador y capitán del proyecto.

PlanetSolar es la embarcación solar más grande jamás construida. La multinacional química Du Pont contribuye a este interesante proyecto con innovaciones en módulos fotovoltaicos y pinturas náuticas de alto rendimiento. “PlanetSolar es más que un barco solar. Es la prueba clara de cómo la ciencia y la tecnología transforman el potencial del sol en energía limpia. Este proyecto muestra soluciones que ayudan a crear conciencia social sobre las alternativas sostenibles en la industria del transporte. Estamos muy orgullosos de colaborar en él.” declaró Ian Hudson, Presidente DuPont Europa, Oriente Medio y África.

Tecnología que impulsa el proyecto

Los módulos fotovoltaicos que alimentan al barco están expuestos a las duras condiciones náuticas, por lo que todos los materiales que los componen tienen que ser sumamente resistentes. La película de fluoruro de polivinilo (PVF) DuPont™ Tedlar®, uno de los componentes de la lámina base fotovoltaica, es en este sentido un material clave que protege los módulos del PlanetSolar y garantiza la generación de energía durante la travesía.

Los 1.300 metros cuadrados de superficie exterior del PlanetSolar y todo el interior, incluyendo la cabina de mando, han sido tratados con pintura DuPont Marine de alto rendimiento. En la cabina de mandos se ha aplicado el sistema de acabado DuPont™ PercoTop® 449, mientras que la estructura externa lleva DuPont™ Imron® Marine, diseñado para lograr un aspecto excelente, durabilidad y color llamativo. Estas pinturas han sido específicamente pensadas para las condiciones náuticas. Las pinturas resistentes a los rayos UV y de gran duración resultan esenciales para lograr el máximo rendimiento de la embarcación, el mayor tiempo posible.

DuPont – una de las primeras compañías que publicó sus objetivos medioambientales hace 20 años – ha ampliado sus compromisos de sostenibilidad más allá de la reducción de la huella que la compañía deja en el medio ambiente, incluyendo objetivos impulsados por el mercado tanto para la inversión y el desarrollo como para ingresos e investigación. Los objetivos van directamente relacionados con el crecimiento empresarial, específicamente con el desarrollo de productos nuevos, más seguros y respetuosos con el medio ambiente.

Se prevé que la generación y almacenamiento de energía renovable sea el sector de mayor crecimiento del mercado energético en los próximos 20 años. En el caso de DuPont, para 2012 se espera que su objetivo de ventas globales en el mercado fotovoltaico supere los mil millones de dólares –DuPont Photovoltaic Solutions cuenta con más de 25 años de experiencia en el desarrollo de materiales fotovoltaicos y una amplia y creciente cartera de materiales y soluciones tecnológicas, diseñadas para combinarse y aumentar la eficiencia y vida útil de los módulos fotovoltaicos.

Marisa Loredo
Responsable Relaciones Externas y