La Real Sociedad Española de Química otorga sus Premios 2010

25/05/2010

La Medalla de Oro RSEQ y Premio FEIQUE de Investigación, dotado con 10.000 €, es para el Prof. Antonio M. Echavarren, investigador del ICIQ -Institut Català d’Investigació Química (Tarragona). Echavarren desarrolla nuevas reacciones basadas en el uso de complejos de metales de transición como catalizadores, y aplica estas reacciones a la síntesis de productos naturales complejos y biológicamente activos.

En su reunión del 14 de mayo, a propuesta del Comité de Selección de Premios, la Junta General de Gobierno de la Real Sociedad Española de Química falló los Premios que tenía convocados para 2010. La relación de premiados es la siguiente:

Premio 2010 de Investigación
Se ha concedido al Prof. Antonio M.Echavarren, investigador del ICIQ. Dicho premio consiste en la Medalla de Oro de la RSEQ y una dotación de 10.000 €, que patrocina la Federación Empresarial de la Industria Química Española - FEIQUE.

La investigación del Prof. Echavarren está centrada en el desarrollo de nuevas reacciones basadas en el uso de complejos de metales de transición como catalizadores, y en la aplicación de estas reacciones a la síntesis de productos naturales complejos y biológicamente activos.

Premio RSEQ – Janssen Cilag de Química Orgánica
Dotado con 1.500 € y financiado por Janssen Cilag, S.A., ha recaído en el Dr. Juan Carlos Carretero de la Universidad Autónoma de Madrid.

Premio RSEQ – CEPSA de Ingeniería Química
Dotado con 1.500€ y financiado por CEPSA, ha recaído en el Dr. Juan Ortega, Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

Premio RSEQ – Bruker de Química Física
Dotado con 1.500€ y financiado por Bruker, ha sido para el Dr. Fernando Martín, Universidad Autónoma de Madrid.

Premio RSEQ – Bruker de Química Inorgánica
Dotado con 1.500€ y financiado por Bruker, ha recaído en el Dr. Enrique García-España, de la Universidad de Valencia.

Premio RSEQ – Sugelabor de Química Analítica
Dotado con 1.500 € y financiado por Sugelabor, S.A., ha recaído en la Dra. Mª Cruz Moreno Bondi, Universidad Complutense de Madrid.

Premios RSEQ – Sigma Aldrich Química a Investigadores Noveles.
Son cuatro premios dotados con 1.000 € cada uno y financiados por Sigma Aldrich Química, S.A. En la presente edición han recaído en:

- Dr. Rubén Martín Romo, Instituto de Investigaciones Químicas  de Cataluña, ICIQ
- Dra. Amor Rodríguez Iglesias, Instituto de Investigaciones Químicas, CSIC, Sevilla
- Dra. Mª Carmen Ruiz Delgado, Georgia Institute of Technology
- Dra. Mª Angeles Canales Mayordomo, Universidad Complutense de Madrid

La RSEQ otorgó asimismo los siguientes galardones:

Premio Hispano-Francés Catalán-Sabatier, al Dr. Jacques Livage, Collage de France, Univ. Pierre et Marie Curie, París

Premio Hispano-Alemán Elhúyar-Goldschmidt, al Dr. Horst Weller, Universidad de Hamburgo

Premio Hispano-Húngaro Gamboa-Winkler, a la Dra. Katalin Köver, Universidad de Debrecen

Premio Hispano-Portugués, al Dr. Jose Cavaleiro, Universidad de Aveiro

www.rseq.org