Foro Permanente QUIMICA y SOCIEDAD Kızılay Dershane
Home Quienes somos Registro Acceso de Usuarios Acceder » Olvidé mi contraseña
» Año Internacional de la Química
» Noticias del foro
 
» Actualidad
 
» Boletín Química y Sociedad
 
» Materiales Divulgativos y Didácticos
 
» Eventos, Jornadas y Certámenes
 
» Enlaces de Interés
 
» Tabla Periódica
 
» Declaración de la Química
 
» Experimentos on-line
 
» Anécdotas y Curiosidades
 
» Libros y publicaciones
 
» Formación y Empleo
 
» Día de la Química
 
Noticias del Foro
Día de la química
MADRID 2012
15/11/2012
 
BARCELONA 2011
15/11/2011
 
Portal de Empleo del Sector Químico
En este portal encontrarás las mejores ofertas de empleo relacionadas con nuestro sector.
  Acceder al Portal
 
 
Boletín Química y Sociedad
 
BOLETÍN QUÍMICA Y SOCIEDAD » HISTÓRICO DE NOTICIAS QUÍMICA Y FUTURO
 
 

Logran que la heparina sintética sea un anticoagulante seguro y de rápida obtención

06/02/2009

La heparina, uno de los anticoagulantes más demandados en medicina, puede obtenerse ya de forma sencilla y rápida en el laboratorio. El compuesto sintético es, además, de gran pureza y sin los riesgos que conlleva su extracción a partir de animales. La síntesis de heparina, logro de un equipo internacional de investigadores, es uno de los avances científicos más destacados del 2008, según publica la Real Sociedad Española de Química en su último número de la revista Anales de Química.

En el equipo que ha conseguido sintetizar la heparina, dirigido por Robert Linhardt, del Instituto Politécnico Rensselaer (IPR) de Nueva York, participan tres españoles: Jesús Jiménez-Barbero y Lidia Nieto, del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, y el investigador de la Universidad de La Rioja Francisco Corzana. Los resultados de sus investigaciones fueron publicados el pasado mes de septiembre en el Journal of the American Chemical Society, una de las revistas sobre Química más prestigiosas en Estados Unidos.

“La heparina obtenida en el laboratorio tiene un elevadísimo grado de pureza - señala Corzana – y evitamos los riesgos de infecciones y contaminación que conlleva su obtención de fuentes animales”. Hasta ahora este anticoagulante, muy empleado en medicina para la disolución de trombos, sólo podía extraerse del intestino de animales como el cerdo. Esto implica una importante labor de purificación para separarla de otros componentes y fuertes medidas de control que eviten la transmisión de enfermedades a los humanos. La síntesis química permitirá a los fabricantes de este fármaco un gran control sobre su seguridad y pureza, simplificando el proceso de obtención y los controles sanitarios.

La obtención de heparina en el laboratorio se realiza combinando compuestos químicos y microorganismos. En concreto, explica Corzana, “se utiliza una bacteria (la E. Coli) que ha sido modificada genéticamente para que sea capaz de originar heparina a partir de esos compuestos”. Por el momento se han obtenido cantidades muy pequeñas (miligramos), pero se espera disponer de grandes dosis utilizables por la industria farmacéutica en un plazo de 5 años.

La participación de los científicos españoles en esta investigación ha consistido en la validación del producto obtenido por síntesis y en el estudio de su comportamiento en el agua. Para ello el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC (Madrid) se ocupó de analizar mediante resonancia magnética nuclear las muestras de heparina recibidas de EEUU, y en la Universidad de La Rioja se interpretaron, con ayuda del ordenador, los datos así obtenidos.


Para más información:
Universidad de La Rioja
SINC - Servicio de Información y Noticias Científicas
» www.unirioja.es/
 
 
« Volver al listado de noticias
 
CONTACTO