Foro Permanente QUIMICA y SOCIEDAD Kızılay Dershane
Home Quienes somos Registro Acceso de Usuarios Acceder » Olvidé mi contraseña
» Año Internacional de la Química
» Noticias del foro
 
» Actualidad
 
» Boletín Química y Sociedad
 
» Materiales Divulgativos y Didácticos
 
» Eventos, Jornadas y Certámenes
 
» Enlaces de Interés
 
» Tabla Periódica
 
» Declaración de la Química
 
» Experimentos on-line
 
» Anécdotas y Curiosidades
 
» Libros y publicaciones
 
» Formación y Empleo
 
» Día de la Química
 
Noticias del Foro
Día de la química
MADRID 2012
15/11/2012
 
BARCELONA 2011
15/11/2011
 
Portal de Empleo del Sector Químico
En este portal encontrarás las mejores ofertas de empleo relacionadas con nuestro sector.
  Acceder al Portal
 
 
Noticias del foro
 
 

Se fallan los II Premios Suschem Jóvenes Investigadores Químicos - 2010

28/06/2010

El jurado de la segunda edición de los Premios SusChem España, con los que se pretende otorgar un reconocimiento público a la labor de los jóvenes investigadores en el ámbito de la Química en nuestro país, falló el pasado 9 de junio dichos galardones en cinco categorías.

El jurado ha estado conformado por Paloma Yáñez, Tesorera de la Real Sociedad Española de Química; Baldomero López, Decano-Presidente del Consejo General de Colegios de Químicos de España; Nazario Martín, Presidente de la Real Sociedad Española de Química; Carlos Negro, Presidente de la Asociación Nacional de Químicos de España; Mª Eugenia Anta, Directora de Innovación y Tutela de Producto de la Federación Empresarial de la Industria Química Española, y como Secretaria, Cristina González, Secretaria Técnica de SusChem España. El plazo de admisión de solicitudes se inició el 25 de marzo y finalizó el día 30 del abril.

Esta segunda convocatoria ha destacado tanto por el elevado nivel de calidad de los trabajos, como por el número de candidaturas -90 admitidas- que “vienen a poner de manifiesto nuevamente este año el significativo potencial de las nuevas generaciones de investigadores españoles”, según el jurado. Precisamente, el objetivo primordial de estos Premios convocados por la Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible, es, no sólo reconocer sino también apoyar, promocionar y estimular la actividad científica y divulgativa entre los jóvenes investigadores químicos.

La instauración de estos galardones, cuya andadura se inició en 2009, es promovida por el Grupo Especializado de Jóvenes de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE), y el Consejo General de Colegios de Químicos de España y la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE).

SusChem-España es la Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible, entidad promovida desde el año 2005 por la Federación Empresarial de la Industria Química Española, la Federación Española de Centros Tecnológicos, la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), la Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología (FEDIT) y la Red OTRI de Universidades. Entre los principales cometidos de la Plataforma está fomentar el desarrollo de la investigación y la innovación en el campo de la química.

Los jóvenes investigadores premiados

Los Premios SUSCHEM Jóvenes Investigadores Químicos están dirigidos a jóvenes menores de 36 años y están dotados con una cuantía total de 6.000 euros.

En esta edición incorporan cinco categorías diferentes: Innova y Futura que se entregarán el día 15 de noviembre en Murcia, en el marco la celebración oficial del Día de la Química; y las categorías Predoc, Postdoc y Tesis, que se entregarán en el VII Simposio de Investigadores Jóvenes Real Sociedad Española de Química-Sigma Aldrich en el Instituto de Ciencia Molecular (ICMOL) de la Universidad de Valencia que tendrá lugar entre los días 10 y 13 de noviembre de 2010.

Los premiados de esta segunda edición son:

INNOVA: Premio al mejor trabajo publicado (publicación científica o patente) desarrollado en los últimos dos años en una o varias de las siguientes áreas relacionadas con la química sostenible: biotecnología industrial, nuevos materiales y nanotecnologías o diseño de reacciones y procesos.

El Jurado, presidido por D. Carlos Negro, Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos, ha decidido otorgar por unanimidad este galardón a Emilio PALOMARES GIL, Licenciado en Biología (especialidad Bioquímica) por el Instituto Catalán de Investigación Química por su sobresaliente trabajo publicado y desarrollado en el área de Diseño de Reacciones y Procesos para la obtención de nuevos materiales fotovoltaicos “Interfacial Charge Recombination Between e-TiO2 and the I-/13- Electrolyte in Ruthenium Heterotelptic Complexes: Dye Molecular Structure vs. Open Circuit Voltage Relationship”.

PREDOC: Premio al autor de la mejor publicación científica, con número de página de 2009, en cualquier área de la química, y que no estuviera en posesión del título de doctor a 31 de diciembre de 2009.

El Jurado, presidido por D. Nazario Martín, Presidente de la Real Sociedad Española de Química, ha decidido otorgar por unanimidad este galardón a María TOMÁS GAMASA, Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Oviedo, por su excelente publicación científica “Metal-free carbóncarbon bond-forming reductive coupling between boronic acids and tosylhydrazones”.

POSTDOC: Premio al autor de la mejor publicación científica, con número de página de 2009, en cualquier área de la química, y que estuviera en posesión del título de doctor a 1 de enero de 2009.

El Jurado, presidido por D. Nazario Martín, Presidente de la Real Sociedad Española de Química, ha decidido otorgar por unanimidad este galardón a David GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, Doctor en Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid, por su excelente publicación científica “Autoensamblaje Molecular regulado por interacciones coulombianas”.

TESIS: Premio al autor de la mejor tesis doctoral en cualquier área de la química que haya sido defendida durante el año 2009.

El Jurado, presidido por Dña. Paloma Yáñez, Tesorera de la Real Sociedad Española de Química, ha decidido otorgar por unanimidad este galardón a Gustavo FERNÁNDEZ HUERTAS, Doctor en Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, por la gran calidad científica de su tesis doctoral “Organización covalente y supramolectular de sistemas electroactivos complementarios basados en fullereno” y el elevado número de publicaciones científicas de alto impacto derivadas de la misma.

FUTURA: Premio al mejor expediente académico de la licenciatura de química, o cualquier otra titulación relacionada con la ciencia y la tecnología químicas, y cuyo título se hubiera obtenido en 2009.

El Jurado, presidido por D. Baldomero López, Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos, ha decidido otorgar por unanimidad este galardón a Daniel TORDERA SALVADOR, Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia, por el brillante expediente académico acreditado.



Más Información:

Esmeralda Honrubia – Coordinadora de Prensa de FEIQUE
ehm@feique.org
Tel: 91 431 79 64

Cristina González – Secretaria Técnica de SusChem España
secretariatecnica@pte-quimicasostenible.org
Tel: 91 431 79 64
 
 
« Volver al listado de noticias
 
CONTACTO