Bayer y Cáritas financian un centro de salud en Haití

28/06/2010

Bayer y sus empleados donan 350.000 euros a la causa. La ayuda de Bayer a Haití, incluidas las medidas de emergencia, supera el millón de euros.

Junto con Cáritas Internacional, la Bayer Cares Foundation financiará un centro de salud que prestará atención médica a 30.000 personas. Este proyecto será posible gracias al esfuerzo del personal de Bayer en todo el mundo que, tras el seísmo de enero de 2010, ha donado 250.000 euros para las víctimas, cifra a la que España ha colaborado donando más de 10.000 euros. Además, Bayer AG ha añadido 100.000 euros a esa cantidad para alcanzar un total de 350.000 euros. Este donativo permitirá ampliar un dispensario de Cáritas en Léogâne —la localidad haitiana más afectada por el terremoto— para convertirlo en un centro de salud que atenderá sobre todo a embarazadas y niños, además de ofrecer programas de vacunación, salud e higiene para toda la población. También se pondrá en marcha un laboratorio de análisis clínicos.

Esta campaña de ayuda iniciada y coordinada por la Bayer Cares Foundation contó con la colaboración de un gran número de empleados de Bayer de 34 países, entre ellos España. “Agradezco verdaderamente el intenso compromiso de los empleados en esta campaña de donativos, que demuestra hasta qué punto se vive la responsabilidad social en nuestra empresa”, afirmó el Dr. Richard Pott, responsable de Recursos Humanos y de la región América en el Consejo de Dirección de Bayer AG y presidente de la Bayer Cares Foundation. “Para nosotros era importante que el proyecto ofreciera perspectivas a largo plazo a las personas afectadas. Por eso decidimos destinar el dinero recaudado a la reconstrucción del sistema sanitario de Haití, destruido casi por completo”.

Queremos dar las gracias a los empleados de Bayer en todo el mundo por el apoyo prestado”, señala Oliver Müller, director de Cáritas Internacional. “El proyecto, cuya ejecución será dirigida por Cáritas Internacional, mejorará de forma duradera la situación sanitaria en Léogâne. Ahora se trata de poner en marcha los servicios básicos junto con la población local y la mejora de la atención médica es un aspecto importante de ese objetivo”.

Tras la ampliación, se pretende que el centro de salud se convierta en un centro de referencia no sólo para los pacientes de la zona, sino también para los dispensarios más pequeños de Léogâne. En el marco del proyecto será necesario reconstruir o sustituir todo el equipamiento destruido del dispensario. A diferencia de lo que ocurría antes del terremoto, el centro dispondrá de agua corriente y electricidad, instalaciones sanitarias y un sistema de recogida de residuos. El personal del centro de salud procederá de la zona, lo que ofrecerá posibilidades de empleo y formación a los habitantes de Léogâne.

El total de las ayudas de Bayer a Haití supera el millón de euros

La ayuda proporcionada por Bayer a Haití a través de diversas iniciativas supera en total el millón de euros. Inmediatamente tras el terremoto, el Grupo aportó con carácter urgente medicamentos por un valor total superior a 650.000 euros. Bayer HealthCare donó antibióticos, analgésicos y anestésicos, mientras que Bayer CropScience proporcionó productos para la prevención de epidemias. También la sociedad deportiva Bayer Fußball GmbH donó a las víctimas de Haití 60.000 euros, procedentes de la recaudación de partidos amistosos y de donativos del equipo de fútbol profesional.

Bayer en España se sumó a la acción emprendida por el Grupo y facilitó a los empleados de España que quisieran colaborar económicamente, todos los canales para hacerlo. Gracias a las transferencias bancarias a la Fundación Bayer, los donativos a través de las nóminas y las colectas organizadas en Madrid y Barcelona, Bayer España ha logrado donar 10.850 euros a la causa.

Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos de la salud, la nutrición y los materiales de altas prestaciones. Con 108.400 empleados, en el ejercicio 2009 Bayer facturó alrededor de 31.200 millones de euros, realizó inversiones de capital por un valor cercano a los 1.700 millones de euros y en investigación y desarrollo por más de 2.700 millones de euros.

Carla Humet / Loli Rosales
carla.humet@edelman.com / dolores.rosales@edelman.com