IBERQUIMIA: apoyo a las empresas y al sector químico en el acceso al mercado iberoamericano

16/09/2010

La Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) ha presentado IBERQUIMIA, el proyecto específico del sector químico español para la promoción y difusión del programa Iberoeka entre el sector químico de Latinoamérica. El próximo 20 de septiembre tendrá lugar en Madrid una Jornada Informativa.

Como respuesta a la necesidad de la industria química española y debido al creciente interés que se está generando hacia el mercado latinoamericano, y de los países latinoamericanos hacia España, la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) ha puesto en marcha el Proyecto IBERQUIMIA.

Se trata de un proyecto de dos años de duración, durante los cuales se dará apoyo al sector químico en general y a las empresas en particular, en el acceso a mercados internacionales. IBERQUIMIA cuenta con la colaboración del CDTI.

FEIQUE, que lidera el proyecto, distribuirá información entre aquellas empresas interesadas en proyectos de cooperación tecnológica, y dará apoyo en todo el proceso de presentación de propuestas al programa Iberoeka.

Plataforma Iberoamericana del Sector Químico

El objetivo de IBERQUIMIA es la creación de una Plataforma Iberoamericana del Sector Químico en la que participen entidades que desarrollen actividades enmarcadas en los diferentes eslabones de la cadena de valor del sector, con el fin de identificar y priorizar las necesidades tecnológicas y plantear iniciativas de participación.

IBERQUIMIA tiene asimismo entre sus objetivos el fomentar la creación de foros de encuentro especializados en el sector químico en los países de la Red Iberoeka, e incrementar el número de proyectos en cooperación entre empresas españolas y entidades iberoamericanas.

Programa Iberoeka

El programa Iberoeka es un instrumento de apoyo a la cooperación tecnológica empresarial en la Región Iberoamericana, cuyo objetivo es lograr innovaciones tecnológicas en productos, procesos y servicios que mejoren las condiciones de los sectores productivos.

Esta iniciativa se incluye dentro del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el desarrollo (CYTED) en el que participan 21 países, entre ellos España.

Jornada informativa

Organizada por FEIQUE y el CDTI, el próximo 20 de septiembre tendrá lugar en Madrid una Jornada Informativa sobre los proyectos Iberoeka y la forma de participar en el proyecto IBERQUIMIA.

iberquimia@feique.org
www.proyectoiberquimia.org