Su opinión es importante: Bayer pone en marcha la primera encuesta mundial de empleados

16/09/2010

En la encuesta, que puede responderse en 15 minutos que se consideran parte de la jornada de trabajo, se pide a los empleados que den su opinión respecto a diferentes aspectos como, por ejemplo, si es posible trabajar asumiendo un ámbito propio de responsabilidad, si se considera que el entorno de trabajo es innovador, cómo se aprecian las posibilidades de desarrollo propias, o cómo se percibe la labor de dirección en los distintos niveles de mando. Según las previsiones, el análisis de los resultados estará disponible en diciembre.

El 7 de septiembre, el Grupo puso en marcha la primera encuesta mundial de empleados. Más de 100.000 empleados están llamados a expresar su punto de vista sobre el Grupo y sobre sus condiciones de trabajo personales. Todas las opiniones cuentan.

Desde la auxiliar de laboratorio de Leverkusen hasta el directivo de Map Ta Phut, pasando por el operario de producción de Baytown: cada uno de los más de 100.000 empleados de Bayer en el mundo entero recibirá su cuestionario.

«Nunca había tenido lugar una acción de dimensiones tan grandes, en la que se preguntara sobre los mismos asuntos a la totalidad de los empleados de todos los países. Se trata de una iniciativa sin precedentes en la historia de nuestra empresa», señala el Dr. Richard Pott, responsable de Recursos Humanos y Estrategia en el Consejo de Dirección de Bayer AG. Hasta ahora sólo se habían realizado consultas en países aislados y para determinados colectivos de trabajadores o subgrupos empresariales; la encuesta actual sustituirá la mayor parte de dichas consultas.

«Para nosotros es importante que participe en la encuesta anónima el mayor número posible de empleados», enfatiza Pott. «Mientras más gente participe, más representativo será el resultado. El sentido de este proyecto es desarrollar mejoras específicas que beneficien tanto a la plantilla como a la empresa».

En lo que respecta a la organización, esta medida constituye un desafío especial. Así, por ejemplo, el cuestionario se ha traducido a 25 idiomas, y se ofrecerá tanto en línea como en papel. Los empleados que dispongan de un puesto de trabajo con ordenador recibirán un mensaje de correo electrónico con el asunto «To All Bayer Employees», de parte del Dr. Richard Pott. Dicho mensaje incluye un enlace que lleva directamente al cuestionario en línea. El resto de los empleados recibirán un cuestionario en papel por correo postal interno.

«De este modo nos aseguramos de que también puedan participar aquellos empleados que no dispongan de un ordenador en su puesto de trabajo», manifiesta el Dr. Stefan Neuwirth, jefe de proyecto para la encuesta en el área de RR.HH. de Bayer AG. «Para responder no se necesitan más de 15 minutos, que por supuesto se consideran parte de la jornada de trabajo».

Anonimato garantizado

La encuesta cubre un gran abanico de contenidos: desde la situación en el puesto de trabajo hasta la evaluación del Grupo en su conjunto. En total son unas 60 preguntas, mediante las cuales se pide a los empleados que den su opinión respecto a diferentes aspectos como, por ejemplo, si es posible trabajar asumiendo un ámbito propio de responsabilidad, si se considera que el entorno de trabajo es innovador, cómo se aprecian las posibilidades de desarrollo propias, o cómo se percibe la labor de dirección en los distintos niveles de mando.

« Para nosotros es importante poder aprender de las críticas, por esto solicitamos que los empleados respondan de forma sincera», apunta el codirector del proyecto, Wolfgang Stippler, de Comunicación Corporativa. «Todos deberían aprovechar esta oportunidad para expresar su opinión». En este sentido, le gustaría despejar cualquier duda que pudiera existir: «La encuesta es completamente anónima, eso está garantizado». Para la realización del estudio, la empresa cuenta con la colaboración de Bayer Business Services, Globalpark y Towers Watson, que ya han probado su eficiencia en otros proyectos.

Según las previsiones, el análisis de los resultados estará disponible en diciembre. «Así los resultados todavía podrán influir sobre los objetivos para 2011», dice el Dr. Pott. El directivo confía en que la encuesta proporcione nuevos impulsos valiosos: «Contar con empleados motivados es la clave para el éxito de toda empresa. Nos gustaría crear las condiciones necesarias para que puedan desarrollar todo su potencial. Esto beneficia a los empleados y al mismo tiempo es el requisito para que Bayer se mantenga fuerte y competitiva».

BNC - Bayer News Channel