Foro Permanente QUIMICA y SOCIEDAD Kızılay Dershane
Home Quienes somos Registro Acceso de Usuarios Acceder » Olvidé mi contraseña
» Año Internacional de la Química
» Noticias del foro
 
» Actualidad
 
» Boletín Química y Sociedad
 
» Materiales Divulgativos y Didácticos
 
» Eventos, Jornadas y Certámenes
 
» Enlaces de Interés
 
» Tabla Periódica
 
» Declaración de la Química
 
» Experimentos on-line
 
» Anécdotas y Curiosidades
 
» Libros y publicaciones
 
» Formación y Empleo
 
» Día de la Química
 
Noticias del Foro
Día de la química
MADRID 2012
15/11/2012
 
BARCELONA 2011
15/11/2011
 
Portal de Empleo del Sector Químico
En este portal encontrarás las mejores ofertas de empleo relacionadas con nuestro sector.
  Acceder al Portal
 
 
Boletín Química y Sociedad
 
BOLETÍN QUÍMICA Y SOCIEDAD » HISTÓRICO DE NOTICIAS QUÍMICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
 
 

España recicló y recuperó energéticamente el 35% de los residuos plásticos en 2009

28/12/2010

Identiplast, el mayor congreso centrado en el reciclaje y recuperación de los residuos plásticos que se celebra en Europa, ha reunido a más de 160 expertos en la materia y ha servido para compartir las mejores prácticas de los diferentes países orientadas a conseguir el objetivo de “Vertedero Cero”. La próxima cita con Identiplast será en otoño de 2011 en Madrid.

La tasa de reciclaje y recuperación de residuos plásticos en España en 2009 se situó en el 35% y un total de 815.000 toneladas, una cifra algo superior a la del año anterior. No obstante, nuestro país sigue muy por debajo de la tasa media de la Unión Europea que se situó en el 54%. Estos datos se han dado a conocer durante el congreso “Identiplast 2010” que PlasticsEurope, la asociación que representa a los fabricantes de materia plástica, ha organizado en la ciudad de Londres en el mes de noviembre.

Las cifras presentadas durante el congreso revelaron que a nivel europeo la tasa de reciclaje y recuperación de residuos plásticos se incrementó un 2.7% durante 2009, con un total de 13,1 millones de toneladas. El año pasado se reciclaron 5,5 millones de toneladas de residuos plásticos, un 1,2% más que en 2008, mientras que se recuperó la energía de 7,6 millones de toneladas, que supusieron un incremento del 1,5% frente a 2008. En el caso de España y según informó Cicloplast, se reciclaron más de 482.000 toneladas y se recuperaron energéticamente 332.000 toneladas.

No obstante, estas cifras recogen las grandes diferencias existentes entre cada uno de los 27 Estados Miembro de la Unión Europea. Mientras que Suiza, Alemania y Dinamarca lideran el ranking con una tasa de reciclaje y recuperación cercana al 100%, y los nueve primeros países tienen tasas por encima del 80%; otros países tan importantes como Reino Unido y España tienen un largo camino por recorrer. El país británico ocupa el puesto 21, con una tasa del 26%. España, con una tasa del 35% se sitúa lejos del nivel de países como Francia e Italia.

Los más de 160 especialistas, representantes de la industria, mundo académico e instituciones europeas que participaron en Identiplast debatieron sobre cómo conseguir desviar del vertedero los 11,2 millones de toneladas de residuos plásticos cuyo potencial todavía se desperdicia.

Entre los panelistas destacaron Karolina Fras, responsable adjunta de la unidad para la producción y el consumo sostenible de la Dirección General de Medioambiente de la Comisión Europea; Claudia Kuss-Tenzer, del European Environmental Bureau; Paul Augustowski, presidente y consejero delegado de Baseel Orlen Poyolefins; y Joachim Quoden, secretario general de PRO EUROPE.

Durante el congreso se constató que incrementar la tasa de reciclaje y recuperación de los residuos plásticos pasa por mejorar la educación y la colaboración de los ciudadanos en materia medioambiental, un mayor compromiso por parte de la industria, realizar inversiones en los sistemas de recogida, separación y reciclaje de los residuos urbanos,  incrementar las tasas de los vertederos, e incluso prohibirlos.

Diferentes investigadores compartieron los últimos desarrollos en los que los residuos plásticos pueden ayudar a crear un hormigón más ligero, fabricar traviesas para las vías de ferrocarril, o emplearse en aplicaciones más complejas como ventiladores para ordenadores de sobremesa, palillos para el mercado oriental, componentes reciclados para vehículos nuevos.

Jan-Erik Johansson, Director del programa de eficiencia de recursos de PlasticsEurope comentó “IdentiPlast Londres ha conseguido su objetivo, que consistía en reunir a los mejores expertos de la UE para compartir las mejores prácticas y aprender sobre las innovaciones más recientes en el reciclaje y la recuperación de los residuos plásticos. Esperamos que los participantes apliquen alguna de las ideas que han surgido durante el congreso y que permitirán seguir avanzando hacia el objetivo de acercar a Europa al “Vertedero Cero”.


Sobre PlasticsEurope

PlasticsEurope es una de las asociaciones empresariales europeas líderes, con sedes en Bruselas, Frankfurt, Londres, Madrid, Milán y París. Trabajamos en contacto con asociaciones de plásticos europeas y nacionales. Son más de 100 las empresas asociadas, que producen más de un 90% de los polímeros que se fabrican  en los 27 Estados Miembro de la Unión Europea, incluyendo Noruega, Suiza, Croacia y Turquía.

La industria europea de plásticos  contribuye de forma importante al bienestar en Europa facilitando la innovación, creando calidad de vida para los ciudadanos y proporcionando  eficacia en el uso de los recursos y protección al medio ambiente.  Más de 1,6 millones de personas trabajan en alrededor de 50.000 empresas (principalmente pequeñas y medianas empresas en el sector de la transformación) y crean una cifra de negocios que supera los 300.000 millones de euros anuales.

La industria de los plásticos  está formada por  los productores de polímeros – representados por PlasticsEurope, los transformadores, representados por EuPC y los fabricantes de maquinaria, representados por EUROMAP. Para más información, véanse: www.plasticseurope.org, www.plasticsconverters.eu y www.euromap.org.


Más información:

Xabier Novo/Juan Ignacio Moreno
Hill & Knowlton
91 435 11 22
xabier.novo@hillandknowlton.com

Lola Ruiz
PlasticsEurope Ibérica

lola.ruiz@plasticseurope.org
91 431 79 64
 
 
« Volver al listado de noticias
 
CONTACTO