Foro Permanente QUIMICA y SOCIEDAD Kızılay Dershane
Home Quienes somos Registro Acceso de Usuarios Acceder » Olvidé mi contraseña
» Año Internacional de la Química
» Noticias del foro
 
» Actualidad
 
» Boletín Química y Sociedad
 
» Materiales Divulgativos y Didácticos
 
» Eventos, Jornadas y Certámenes
 
» Enlaces de Interés
 
» Tabla Periódica
 
» Declaración de la Química
 
» Experimentos on-line
 
» Anécdotas y Curiosidades
 
» Libros y publicaciones
 
» Formación y Empleo
 
» Día de la Química
 
Noticias del Foro
Día de la química
MADRID 2012
15/11/2012
 
BARCELONA 2011
15/11/2011
 
Portal de Empleo del Sector Químico
En este portal encontrarás las mejores ofertas de empleo relacionadas con nuestro sector.
  Acceder al Portal
 
 
Noticias del foro
 
 

CALENDARIO OFICIAL DEL AÑO INTERNACIONAL DE LA QUÍMICA

03/01/2011

Se relacionan a continuación las Actuaciones Oficiales de Conmemoración del Año Internacional de la Química en España, tanto las actuaciones concretas como las que tendrán lugar a lo largo de 2011.

ELEMENTOS PROMOCIONALES

Sello Conmemorativo

A instancias de la Real Sociedad Española de Química y del Foro QUÍMICA y SOCIEDAD, la Dirección de Filatelia de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos ha emitido un Sello Conmemorativo del Año Internacional de la Química 2011, que conmemora también el centenario del Premio Nobel de Química a Marie Skolodowska-Curie.

Emisión de una Moneda Conmemorativa

En respuesta a la solicitud de la Real Sociedad Española de Química, la Real Casa de la Moneda acuña una nueva moneda de colección cuyas leyendas y motivos están dedicados al Año Internacional de la Química y al centenario de la concesión del Premio Nobel de Química a Marie Curie.

Adaptación de Logotipo Internacional a las lenguas oficiales y Difusión para su uso

El Foro QUÍMICA y SOCIEDAD ha acordado con la IUPAC la traducción del Logosímbolo y el Lema conmemorativos del Año Internacional de la Química a los idiomas oficiales en España, en una actuación que facilitará su uso a las distintas Comunidades Autónomas españolas. Los Logosímbolos pueden descargarse directamente de la web del Foro.


ACTOS INSTITUCIONALES

Creación del Comité de Honor

Se ha constituido un Comité de Honor conformado por altas personalidades y bajo la Presidencia de SAR El Príncipe de Asturias.

Acto Inaugural del Año Internacional de la Química 2011

Tendrá lugar en la sede del CSIC de Madrid el día 8 de febrero de 2011 bajo la presidencia de Alfredo Pérez Rubalcaba, Vicepresidente Primero del Gobierno, y contará con la presencia de Ángel Gabilondo, Ministro de Educación y Cristina Garmendia, Ministra de Ciencia e Innovación, así como de las principales Autoridades instituciones relacionadas con la Ciencia y la Química.

Recepción en la Casa Real

El Foro QUÍMICA y SOCIEDAD y la Real Academia de las Ciencias solicitarán una recepción de la Casa Real a personalidades del mundo de la química en España.

Recepción en el Congreso de los Diputados

Acto de presentación de la contribución de la química.

Acto Oficial de Clausura del Año Internacional de la Química en España

Organizado por el Foro Química y Sociedad y el Salón Internacional de la Química - Expoquimia, tendrá lugar en Barcelona el próximo 15 de noviembre Día de la Química y contará con la intervención de Rafael Foguet, Presidente de Expoquimia; Baldomero López, Decano del Consejo General de Colegios de Químicos; Antonio Deusa, Secretario General de FITAG-UGT; Joaquim González Muntadas, Secretario General de FITEQA-CCOO; y Luis Serrano, Presidente de FEIQUE. El acto acogerá la Ceremonia de Entrega de los premios anuales de Química que conceden las entidades miembro del Foro Química y Sociedad. Clausuran el evento Nicole J. Moreau, Presidenta de IUPAC; Carlos Negro, Presidente del Foro Química y Sociedad y de ANQUE; y Cristina Garmendia*, Ministra de Ciencia e Innovación.


SOCIEDAD

Portal del Año Internacional de la Química en España

Plataforma virtual con la información actualizada sobre las Actividades Conmemorativas que se desarrollan. Integra contenidos de otros portales del AIQ, así como sus enlaces de acceso. Esta Web se ha integrado en la del FORO para evitar la duplicidad de información. Se han registrado dominios del año internacional. Con el apoyo de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO.

Libro Conmemorativo:    
"Tienes Química, tienes Vida"


El Foro QUÍMICA y SOCIEDAD, entidad que lidera en España la conmemoración del Año Internacional de la Química, ha decidido como parte de un conjunto de actividades e inciativas programadas, editar una publicación para hacer visible las numerosas aplicaciones de la química que han mejorado muestra vida en todos sus aspectos y también señalar algunas de las innovaciones y desarrollos que pronto nos ayudarán a vivir una vida mejor y a crear un mundo más sostenible. Con el apoyo de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO.

Publicaciones divulgativas del CSIC

Con motivo del Año Internacional de la Química el CSIC editará una serie de publicaciones  específicas.

Publicidad en los soportes de FECYT

El Objetivo es la Difusión de Año Internacional y sus eventos a lo largo de 2011 a través de los soportes de los que dispone la FECYT.

La FECYT trasladará a sus soportes de comunicación la información sobre el Año Internacional de la Química, especialmente publicitando la página web.

Premio extraordinario Fotciencia

La FECYT y el CSIC organizan el Certamen Nacional de Fotografía Científica, cuyo objetivo es acercar la ciencia y la tecnología a la ciudadanía mediante una visión artística y estética sugerida a través de imágenes científicas y un comentario escrito del hecho científico que ilustran.

Con motivo del "Año Internacional de la Química", el jurado ha concedido un Premio Extraordinario a la mejor imagen sobre Química presentada en la categoría general o micro.

Vídeo del Año Internacional de la Química

El Foro QUÍMICA y SOCIEDAD edita y difunde un video que contiene mensajes de personajes públicos e institucionales con gran reconocimiento social, realizando mención de la contribución de la ciencia química en diferentes ámbitos de actividad y ofreciendo así su apoyo al Año Internacional de la Química.

Por parte del Gobierno han colaborado con esta iniciativa el Vicepresidente Primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y los Ministros Cristina Garmendia, Miguel Sebastián y Ángel Gabilondo -máximos responsables en materia de ciencia, educación e industria de nuestro país-; Destaca asimismo la presencia de los parlamentarios europeos Alejo Vidal-Quadras y Andrés Perelló, y la de los diputados nacionales Ana Pastor, María Teresa Rodríguez Barahona, Inmaculada Riera o Guillermo Bernabeu; También participan el científico e investigador Avelino Corma –quien el pasado 8 de febrero recibió la Medalla de Oro de la Década en Investigación e Innovación Químicas-, el reconocido chef Ferrán Adriá, el campeón del mundo de motociclismo Marc Márquez, la actriz Michelle Jenner y la enóloga y química Mª Isabel Mijares.

El vídeo del Año Internacional de la Química cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO.

Exposición "Entre moléculas"

Ofrece una visión amena, divulgativa y didáctica de la Química. La muestra está dirigida a toda la población, con especial atención a los jóvenes estudiantes de los distintos ciclos educativos de secundaria. Está compuesta por 22 paneles que introducen al visitante en el papel central de la Química y sus aportaciones a la humanidad.

La exposición se ofrece a todas aquellas instituciones y organismos que lo deseen tanto en formato impreso (existen dos copias embaladas en cajas con ruidas), o bien a través de su descarga gratuita on-line (se requerirán fines educativos y divulgativos, no lucrativos y acceso gratuito). La descarga web también se ofrece para uso individual.

Estarán recogidos en la página web conmemorativa que el CSIC dedica a la Química en 2011:www.quimica2011.es y que se podrá consultar desde la inauguración. La página web alberga artículos sobre la historia de la Química y sus protagonistas, y sobre la Química y su desarrollo en los ámbitos de la salud, el medio ambiente, la alimentación, la exploración de nuevas fuentes de energía o la solución a la demanda de nuevos materiales, etc.

El coordinador del área química del CSIC, Bernardo Herradón, lleva a cabo la dirección de la exposición.

Ciclos de conferencias sobre Química

A lo largo del año 2011 se organizarán ciclos y debates sobre la química que contarán con el apoyo de entidades como el Instituto Cervantes, Ibercaja Zentrum, o el Museu de la Tècnica de l’Empordà.

Movilab

Movilab es un taller interactivo móvil que a lo largo de 2011 recorrerá la geografía española ofreciendo actividades en su laboratorio para grupos. 

Talleres de Química, biología y física dirigidos a escolares y público general, a partir de 8 años. Movilab 2011 presenta los módulos químicos: "¡Hágase la luz! Creando luz química, hazte luciérnaga", y "H2O, la molécula de la vida", que ofrece la posibilidad de experimentar con el agua, conocer su estructura, algunas propiedades más importantes o separarla de sus componentes básicos a través de la electrolisis.

Acciones Múltiples: Semana de la Ciencia

Coincidiendo con la celebración de la Semana de la Ciencia se convocarán múltiples actividades por parte del CSIC, Universidades, Asociaciones, Colegios Profesionales y empresas que se integrarán en el programa de actividades.


EDUCACIÓN

Mujeres compartiendo química

El martes-18 de enero de 2011 y como preinauguración del Año Internacional de la Química, se celebró en todo el mundo el “Women Sharing a Chemical Moment in Time” (Mujeres Compartiendo un Momento Químico), desayunos de networking entre mujeres químicas en distintos países que además, celebraron el papel primordial de Marie Curie en la química.

En España organizaba el evento la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE), con la colaboración del Foro Química y Sociedad, la Fundación Madri+d, el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Residencia Estudiantes CSIC. El “Women Sharing a Chemical Moment in Time” español tuvo lugar en Madrid, concretamente en la Residencia de Estudiantes CSIC, con la presencia de reconocidas químicas españolas que desempeñan una labor destacada en empresas, organismos e instituciones de los más diversos ámbitos, todas ellas además pioneras en asuntos relevantes para mejorar nuestra calidad de vida y nuestro futuro.

Certamen de pintura y fotografía “El Agua y la Química: Un binomio necesario

Dentro de las iniciativas del AIQ, la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE), en colaboración con el Foro Química y Sociedad, convoca el certamen de pintura y fotografía “El Agua y la Química: Un binomio necesario” cuyo objetivo es transmitir en los niveles educativos de ESO y Bachillerato la importancia de la contribución de la química y la tecnología química a la gestión sostenible del agua.

Con los mejores trabajos seleccionados en los diferentes certámenes organizados en distintos países de Europa y África, se organizará una exposición internacional itinerante coordinada por la Real Sociedad Británica (RSC). Asimismo, esta previsto que la exhibición se exponga en el Parlamento Europeo el próximo 22 de Junio.

Olimpiada Nacional de Química

La Olimpiada de Química es un programa del Ministerio de Educación, en colaboración con la Asociación Nacional de Químicos de España y la Real Sociedad Española de Química. Iniciado en 1995, propone estimular la creatividad y el interés de los estudiantes del último año de secundaria; en él participan todos los centros de secundaria, públicos y privados, que lo deseen, a través de sus alumnos más interesados por la química; todas las universidades, a través de los colaboradores de las pruebas de acceso de la Logse a la Universidad; y las dos asociaciones organizadoras, que representan a más de 15.000 químicos en ejercicio.

La edición de 2011 tuvo lugar en Valencia durante los días 30 de abril, y 1 y 2 de mayo

Premios Empresariales de la Olimpiada Nacional de Química

Los Premios Empresariales tienen por objeto reconocer los conocimientos y el trabajo realizado por los estudiantes vencedores de la Olimpiada Nacional de Química y que representen a España en las Olimpiadas Internacionales e Iberoamericanas, así como impulsar el reconocimiento social de los valores del esfuerzo demostrados.

Consisten en la entrega de una carta-compromiso, firmada por el primer ejecutivo de una empresa química, en la que la compañía se compromete a ofrecer la primera oportunidad laboral al alumno en el momento en que finalice sus estudios.

"Lo llevas dentro". Jornada para fomentar la vocación por la Química

La Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE) en colaboración con el Foro Química y Sociedad organiza un concurso y una jornada para el fomento de las vocaciones científicas bajo el lema "Lo llevas dentro". Se trata de una campaña de difusión de la Química entre los jóvenes, con el fin de mostrarla como una disciplina cercana, potenciando su atractivo y, sobre todo, haciéndoles partícipes de esta iniciativa.

La Jornada, cuya Apertura Oficial estará presidida por el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, tendrá lugar el próximo día 6 de abril en el teatro del IES Ramiro de Maeztu (Madrid) y se retransmitirá en directo a institutos y colegios de toda la geografía española.

Jornadas de Formación de Profesorado

Organización de Jornadas de Formación de Docentes, entre las que cabe mencionar:

    IV Jornadas sobre la Enseñanza de la Física y la Química / I Encuentro de Educación Química: El Año Internacional de la Química: retos actuales de la educación química


Curso “Los Avances de la Química y su Impacto en la Sociedad”

III edición del curso de divulgación química: “Los Avances de la Química y su Impacto en la Sociedad”. Coordinación: Bernardo Herradón, CSIC

Los Avances de la Química y su Impacto en la Sociedad” tendrá lugar desde septiembre de 2011 a febrero de 2012. El curso, dirigido al público general, será impartido por profesores e investigadores de gran prestigio científico y alta vocación divulgadora.

Los objetivos del curso son: dar a conocer el papel que la Química tiene en las comodidades de las que disfrutamos la sociedad actual; y contribuir a paliar  el déficit existente en la enseñanza de las ciencias y, particularmente, de la Química.

Ferias de Divulgación

A lo largo del año 2011 se celebrarán Ferias de ciencia con temáticas específicas de química orientadas a atraer estudiantes. FECYT y CSIC

El Foro QUÍMICA y SOCIEDAD participará en su difusión y contribuirá a la edición de materiales divulgativos.

La Noche de los Investigadores

Las “noches de los investigadores” tienen lugar en toda Europa en el cuarto viernes de septiembre de cada año, por lo que los eventos de 2011 están programados para el 23 de septiembre. 

Se organizan una serie de Conferencias abiertas e interactivas que se extienden durante la noche, y en la que participan investigadores y divulgadores.

Para celebrar el Año Internacional de la Química, se desarrollarán en Madrid conferencias alrededor de los ejes temáticos:

- La Magia de la Química
- La Química de la vida: conocer y curar
- Luz (bio)química para una noche brillante
- Busca la química con los investigadores UAM

El proyecto conjunto entre varias universidades y entidades de todo el país "Químicos en todas partes", aprovecha el hecho de que este año 2011 se conmemora el Año Internacional de la Química para mostrar cómo la mayoría de los investigadores, al exponer su investigación, utilizan nociones que no están tan lejos de la Química.


CIENCIA

Medalla de Oro del Foro QUÍMICA y SOCIEDAD - Década 2001-2010

Con motivo de la celebración en 2011 del Año Internacional de la Química, el Foro Química y Sociedad ha instituido la Medalla de Oro a la Investigación e Innovación en Química, con el objetivo de premiar la relevancia tecnológica y las aplicaciones prácticas de los procesos derivados de una década de investigaciones químicas.

En esta primera edición los representantes de las entidades miembro del Foro que componían el jurado decidieron por unanimidad el pasado 24 de noviembre conceder el Premio a Avelino Corma, fundador y director durante 20 años del Instituto de Tecnología Química (ITQ) de Valencia.

El ITQ es un centro mixto del CSIC y la Universidad Politécnica de Valencia y su actividad  se centra en el desarrollo de catalizadores para procesos intermedios de química fina, moléculas y productos para la producción de fármacos y para las industrias de los perfumes y la alimentación. Avelino Corma trabaja asimismo en la transformación de biomasa en energía e investiga aplicaciones para células fotovoltaicas, almacenamiento de hidrógeno y pilas de combustible.

Premios Suschem Jóvenes Investigadores Químicos

Los premios SUSCHEM Jóvenes Investigadores Químicos 2011, estructurados en cuatro categorías diferentes y convocados por tercer año consecutivo, pretenden otorgar un reconocimiento público a la labor de los jóvenes investigadores en el ámbito de la Química en nuestro país en línea con los objetivos del Año Internacional de la Química. El plazo de admisión de solicitudes finaliza el día 6 de mayo.

El objetivo es potenciar la actividad científica premiando a jóvenes investigadores en 4 categorías:

- INNOVA, al mejor trabajo publicado (publicación científica o patente) desarrollado en los últimos dos años en una o varias áreas relacionadas con la química sostenible.

- PREDOC, al autor de la mejor publicación científica, con número de página de 2010, en cualquier área de la química, y que no estuviera en posesión del título de doctor a 31 de diciembre de 2010.

- POSTDOC, al autor de la mejor publicación científica, con número de página de 2010, en cualquier área de la química, y que estuviera en posesión del título de doctor a 1 de enero de 2010.

- FUTURA, al mejor expediente académico de la licenciatura de química, o cualquier otra titulación relacionada con la ciencia y la tecnología químicas, y cuyo título se hubiera obtenido en 2010.

Promueven estos galardones el Grupo Especializado de Jóvenes de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE), el Consejo General de Colegios de Químicos de España y la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE). La convocatoria se publicará en Febrero de 2011.

Congreso Internacional de Cristalografía

Congreso científico internacional que se celebrará en Madrid entre el 22 y el 29 de agosto de 2011.

Coordinación: CSIC – IUCR


EMPRESA

II Jornadas “Química Sostenible, empresas innovadoras y competitivas”

 
 
« Volver al listado de noticias
 
CONTACTO