Híbridos de plástico y metal para un menor consumo energético

27/02/2009

¿Se ha preguntado alguna vez cómo es posible fabricar coches que cada vez consumen menos? ¿O artículos deportivos cada vez más ligeros y resistentes? ¿O aparatos electrónicos más y más livianos? Estos son sólo tres ejemplos de los avances que posibilitan los nuevos materiales. La última novedad, una combinación de metal nanocristalino y polímero de altas prestaciones.

Flexibilidad, resistencia y en último término, menor consumo energético son los conceptos que están en la base de los desarrollos de materiales para los distintos sectores industriales. En este contexto nace la nueva tecnología MetaFuse™, que posibilita la obtención de híbridos de polímero y metal nanocristalino para la industria electrónica, eléctrica, de material deportivo y de mobiliario entre otras. MetaFuse™ permite tener la resistencia y dureza del metal combinadas con la flexibilidad de diseño y ligereza de los termoplásticos de altas prestaciones.

Esta nueva tecnología es fruto de la alianza a largo plazo firmada entre la química DuPont Engineering Polymers y PowerMetal Technologies, Inc. (California, EEUU). Hace un año, DuPont Engineering Polymers firmó una alianza similar con la canadiense Morph Technologies para trasladar esta tecnología al mercado de la automoción.

“La combinación de resistencia y dureza procedente de los metales con la flexibilidad de diseño de los plásticos de esta tecnología ha animado a los diseñadores e ingenieros innovadores que quieren crear sin apenas límites” afirma Keith J. Smith, vicepresidente y director general de DuPont Engineering Polymers.

Los híbridos de polímeros y nanometales MetaFuse™ pueden emplearse en la fabricación de piezas extremadamente ligeras que tengan la resistencia y dureza del metal combinadas con la flexibilidad de diseño y ligereza de los termoplásticos de altas prestaciones. La tecnología emplea un proceso patentado que utiliza nanometal ultra resistente para piezas hechas de polímeros de ingeniería de DuPont para crear piezas ligeras de formas múltiples y complejas con la dureza del magnesio o el aluminio y una resistencia mayor. Las nanopartículas no se crean durante ningún paso de este proceso de fabricación.

Según el acuerdo, DuPont Engineering Polymers, con desarrollo global, I+D y centros de apoyo al cliente, proporcionará la fórmula patentada de la resina y su liderazgo en el desarrollo de la aplicación a los clientes globales para trasladar esta innovadora tecnología al mercado. PowerMetal aportará su experiencia en nanotecnología al proceso de fabricación de piezas extremadamente ligeras con la resistencia y dureza del metal en combinación con la flexibilidad de diseño y ligereza de los termoplásticos de altas prestaciones de DuPont Engineering Polymers.

Marisa.loredo@esp.dupont.com
Tels.: 985 12 40 00 – 609 307 817