La industria europea necesita coordinación y políticas realistas

26/02/2011

Según conclusiones de la Sesión de Prospectiva “2050: el Futuro de la Industria” celebrada en IESE Barcelona en el marco de las II Jornadas “Química Sostenible, empresas innovadoras y competitivas”. Las Jornadas, evento oficial del Año Internacional de la Química, resaltaron el papel fundamental de la química como proveedor de productos y soluciones para una mayor sostenibilidad.

La industria química, suministradora de productos a todos los sectores de la economía y de manera especial a aquellos relacionados con el progreso de la humanidad (salud, construcción, textil, automoción...), posibilita además muchas de las soluciones al cambio climático. En la Sesión de Prospectiva “2050: el Futuro de la Industria” celebrada el viernes pasado en IESE Barcelona en el marco de las II Jornadas “Química Sostenible, empresas innovadoras y competitivas” se abordó la situación que se presenta para las próximas décadas -incremento de la población mundial y nuevas necesidades en alimentación, acceso a agua potable y productos para la salud; incremento de la urbanización y viviendas sostenibles; aumento de movilidad y comunicaciones, electromovilidad... Empresas tecnológicamente avanzadas como BASF apuntaron, en este caso de la mano de su director comercial Carles Navarro, soluciones para todos estos retos.

La Sesión abordó asimismo el reto de la competitividad al que se enfrenta la industria química europea, que precisa de políticas medioambientales realistas y una actuación coordinada entre todos sus miembros. “Europa tiene que verse como un competidor conjunto” aseveró Gernot Klotz, director ejecutivo de Investigación y Desarrollo del Consejo Europeo de la Industria Química (CEFIC). Para Klotz, el enfoque de la industria química “tiene que ponerse en la aplicación y no tanto en la tecnología utilizada” y las pequeñas y medianas empresas, mayoritarias en Europa, tienen que trabajar conjuntamente y si operan en ámbitos similares, estar geográficamente cerca. “Tiene que haber una especialización por áreas, y por países dentro de la UE”, enfatizó. “Contemplar la complementariedad además de la competencia”.

Tal y como resumió el profesor del IESE Pedro Videla, actualmente nos encontramos en un contexto marcado por la disminución del PIB mundial en un 0,6% en 2009, y una bolsa de parados en EEUU que va a ser difícil aminorar, factores que auguran una depreciación del dólar frente a las monedas de los países emergentes y frente a las commodities como forma de protegerse de la inflación que viene. Para Videla, “el problema de Europa es tener una moneda única sin tener una unión política”.

La Portavoz de CiU en la Comisión de Ciencia e Innovación del Congreso de los Diputados Inmaculada Riera quiso resaltar la firme apuesta por la industria y la convicción del papel de la industria química en el crecimiento y la competitividad de España. Riera se refirió asimismo al reto de la reforma energética, “uno de los más importantes que tenemos desde el punto de vista industrial y social”.

En este sentido, la patronal química Feique alertó sobre la propuesta del Gobierno español de liderar la decisión europea de reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 30%. El presidente de Feique y responsable de Solvay en España y Portugal, Luis Serrano, destacó que este tipo de políticas reducirán la competitividad de las plantas españolas y se traducirán en ajustes de plantillas y deslocalizaciones. “Lo que va a ocurrir si se siguen aumentando las tasas sobre emisiones es una deslocalización. A nivel global no se mejora el medioambiente, lo único que se consigue es desplazar la producción a otros países que no son tan respetuosos con el medio”.

Durante las Jornadas, empresas punteras en distintos ámbitos presentaron sus soluciones en aras a una mayor sostenibl¡dad y competitividad del sector químico. Así, Technip Iberia, Emerson Process Management y Bayer Technology Services centraron el enfoque en proceso; en lo referente a productos, el enfoque se dirigió a distintas áreas como pueden ser la remediación de suelos (Nanotex) o la construcción sostenible (BASF). Dow Chemical presentó el enfoque de sostenibilidad de la empresa, sus objetivos para el 2015 y ejemplos de innovación sostenible en distintos ámbitos y Panreac mostró cómo utiliza la emprendeduría interna para crecer e innovar, centrándose en el ámbito de ciencias de la vida y biotecnología industrial.

Como colofón a las Jornadas, un nutrido Foro de Inversión en Química Sostenible y Ciencias de la Vida fue el marco de exposición de ocho proyectos empresariales en distintos campos de aplicación. Clausuraron las II Jornadas “Química Sostenible, empresas innovadoras y competitivas” Gervasio Cordero, Subdirector General de Crecimiento Empresarial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; Luis Serrano, Director General Solvay Ibérica y Presidente de FEIQUE y el Prof. Juan Roure de IESE Business School.

Más Información:

Concepció Roca