Libro conmemorativo “Tienes Química, tienes Vida”

26/02/2011

Dentro de las actividades conmemorativas para celebración del Año Internacional de la Química en 2011, el Foro QUÍMICA y SOCIEDAD ha editado una publicación divulgativa donde se abordan los 11 principales sectores en los que la química y su industria juegan un papel determinante en el progreso y bienestar de la humanidad. Esta publicación está apoyada por la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO.

Cada uno de los 11 (por 2011) capítulos de “Tienes Química, tienes Vida” incluye las muchas aplicaciones de la química en los distintos ámbitos, además de los nuevos desarrollos. Por citar algunos ejemplos:

1.- La Química y la Salud: medicamentos, aparatos de diagnóstico, equipamiento quirúrgico, productos sanitarios.

2.- La Química y la Alimentación: agroquímicos, fertilizantes, conservantes, gases criogénicos.

3.- La Química y la Higiene: agua potable, higiene corporal, detergentes, desinfectantes.

4.- La Química y el Transporte: carrocerías, interior automóvil, gasolinas, lubricantes, aditivos, aislantes, airbag y dispositivos de seguridad, nuevos combustibles.

5.- La Química y el Deporte: equipamiento, ropas, equipos de seguridad, cremas protectoras.

6.- La Química y el Vestido: fibras sintéticas, calzado, impermeables, tejidos especiales.

7.- La Química y la Cultura: papel, tinta, libro electrónico, pantallas LCD, pinturas, lienzos, resinas, adhesivos, protectores, CD’s, DVD’s, películas, fotografía.

8.- La Química y las Nuevas Tecnologías: equipos informáticos, baterías, cables, teléfonos, nuevos dispositivos, comunicaciones, OLED.

9.- La Química y el Hogar: iluminación, lámparas, pintura, barnices, papel pintado, mobiliario, colchones, almohadas, alfombras, equipamiento de cocina, electrodomésticos.

10.- La Química y la Construcción: aislantes, estructuras, perfiles, tuberías, biomateriales, recubrimientos protectores, aislamientos acústicos, materiales antideslizantes, cubiertas, composites inteligentes, instalaciones deportivas.

11.- Química Verde para un Desarrollo Sostenible: energías renovables, paneles y celdas solares, aerogeneradores, pinturas anticorrosivas, biotecnología, nanotecnología.

"Tienes Química, tienes Vida" fue presentado el pasado 8 de febrero en el Acto Oficial de Inauguración del Año Internacional de la Química en España. Los usuarios registrados pueden descargar gratuitamente la publicación desde www.quimicaysociedad.org, sección ‘Materiales Divulgativos’.