Foro Permanente QUIMICA y SOCIEDAD Kızılay Dershane
Home Quienes somos Registro Acceso de Usuarios Acceder » Olvidé mi contraseña
» Año Internacional de la Química
» Noticias del foro
 
» Actualidad
 
» Boletín Química y Sociedad
 
» Materiales Divulgativos y Didácticos
 
» Eventos, Jornadas y Certámenes
 
» Enlaces de Interés
 
» Tabla Periódica
 
» Declaración de la Química
 
» Experimentos on-line
 
» Anécdotas y Curiosidades
 
» Libros y publicaciones
 
» Formación y Empleo
 
» Día de la Química
 
Noticias del Foro
Día de la química
MADRID 2012
15/11/2012
 
BARCELONA 2011
15/11/2011
 
Portal de Empleo del Sector Químico
En este portal encontrarás las mejores ofertas de empleo relacionadas con nuestro sector.
  Acceder al Portal
 
 
Boletín Química y Sociedad
 
BOLETÍN QUÍMICA Y SOCIEDAD » HISTÓRICO DE NOTICIAS QUÍMICA Y FUTURO
 
 

Músculos artificiales para pantallas táctiles y juegos

26/02/2011

Bayer MaterialScience (BMS) y Artificial Muscle han desarrollado una solución innovadora para las pantallas de smartphones y teléfonos móviles: se trata de polímeros electroactivos y láminas de policarbonato gracias a los cuales el usuario recibe una respuesta táctil con solo tocar la pantalla. BMS y Artificial Muscle han presentado estos actuadores Bayfol Reflex en la feria GSMA Mobile World Congress de Barcelona, la mayor feria de telefonía móvil de Europa. También se presentaron antenas integradas para equipos móviles.

El gran número de aplicaciones que las pantallas táctiles tienen ya en el mercado demuestra que los dispositivos de este tipo están en vías de sustituir a las teclas y pulsadores habituales. Sin embargo, el usuario a veces no sabe a ciencia cierta si ha transmitido la orden deseada al pulsar la pantalla. Si a esto se añade un menú complicado, el resultado puede ser de insatisfacción con el aparato. Las soluciones que el mercado ofrece actualmente no se ajustan a la necesidad del usuario de recibir una respuesta sincronizada de señales ópticas, acústicas y táctiles. Los polímeros electroactivos de Bayer MaterialScience en cambio, ofrecen posibilidades completamente nuevas para obtener una respuesta táctil rápida y precisa. Según su función, estos materiales cambian de forma al ser sometidos a una corriente eléctrica. También reciben el nombre de “músculos artificiales”.

Estos polímeros resultan especialmente adecuados para aplicaciones en dispositivos electrónicos, en los que permiten que el usuario perciba una respuesta al contacto con la pantalla táctil”, explica Elisa Picasso, gestora de desarrollo de negocio para películas funcionales en Bayer MaterialScience. “Al tocar la pantalla, estos polímeros proporcionan una respuesta táctil que se puede ajustar para cumplir con los requisitos deseados”. Esto es lo que diferencia a esta tecnología de los mecanismos de vibración mecánica disponibles actualmente en el mercado, que además requieren más espacio. El resultado es una amplia gama de posibilidades de aplicación para un uso prácticamente sin desgaste en smartphones, mandos de control para juegos y paneles táctiles.

En la feria Mobile World Congress de Barcelona, la filial de Bayer Artificial Muscle presentó su tecnología Bayfol Reflex junto con el nuevo dispositivo para juegos Grip Mophie Pulse, cuyo uso se demuestra en el iPod Touch. Gracias a un acuerdo de licencia recientemente firmado con Immersion Corporation, Bayer MaterialScience está en situación de ofrecer a sus clientes una solución completa en el campo de la respuesta táctil, incluyendo una licencia de tecnología para la amplia cartera de IP de Immersion.

La primera aplicación comercial de la tecnología Bayfol Reflex se llama Mophie Pulse. La empresa californiana Mophie, Inc., premiada creadora y fabricante de dispositivos electrónicos móviles inteligentes y accesorios, presentó el Pulse en la feria Consumer Electronics Show de 2011 en Las Vegas. La integración de una respuesta táctil rápida y sincronizada permite a los usuarios una interacción más completa con el dispositivo y les ofrece una experiencia lúdica más gratificante. Pulse es compatible con la mayoría de juegos del iPod Touch.

 
 
« Volver al listado de noticias
 
CONTACTO