Foro Permanente QUIMICA y SOCIEDAD Kızılay Dershane
Home Quienes somos Registro Acceso de Usuarios Acceder » Olvidé mi contraseña
» Año Internacional de la Química
» Noticias del foro
 
» Actualidad
 
» Boletín Química y Sociedad
 
» Materiales Divulgativos y Didácticos
 
» Eventos, Jornadas y Certámenes
 
» Enlaces de Interés
 
» Tabla Periódica
 
» Declaración de la Química
 
» Experimentos on-line
 
» Anécdotas y Curiosidades
 
» Libros y publicaciones
 
» Formación y Empleo
 
» Día de la Química
 
Noticias del Foro
Día de la química
MADRID 2012
15/11/2012
 
BARCELONA 2011
15/11/2011
 
Portal de Empleo del Sector Químico
En este portal encontrarás las mejores ofertas de empleo relacionadas con nuestro sector.
  Acceder al Portal
 
 
Boletín Química y Sociedad
 
BOLETÍN QUÍMICA Y SOCIEDAD » HISTÓRICO DE NOTICIAS QUÍMICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
 
 

BASF participa activamente en el Año Internacional de la Química 2011

26/02/2011

Desarrolla diversas iniciativas para fomentar el interés por la química, además de organizar experimentos globales para escolares en sus laboratorios en todo el mundo.

2011 ha sido designado como el Año Internacional de la Química (IYC por sus siglas en inglés) por las Naciones Unidas, y BASF está apoyando la iniciativa de diferentes maneras. “Muchos de los productos que hacen la vida cotidiana más segura, más fácil y más agradable no existirían sin la química. Queremos concienciar a la población de los logros de la química y las soluciones que ésta proporcionará para conseguir afrontar los retos futuros. La química es una ciencia fundamental en cuestiones tan importantes como velar por la energía, la movilidad, la nutrición, la construcción y la vivienda para una población mundial creciente. Demostrar esta contribución es un objetivo del IYC. Por todo ello, BASF apoya esta iniciativa", ha explicado Dr. Hans-Ulrich Engel, miembro de la Junta Directiva de BASF. "Los modernos productos de BASF ayudan, por ejemplo, ha conservar los recursos y proteger el medio ambiente."

IYC en todos los continentes

Numerosas empresas químicas, asociaciones e instituciones de todo el mundo están participando, organizando debates, concursos y otras actividades. La coordinación general y la organización de las actividades generales, tales como la apertura del IYC y la ceremonia de clausura son competencia de la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC). Un elemento clave del IYC es el "Experimento Global", diseñado por la IUPAC para los escolares de todas las edades en todos los continentes. El tema de los experimentos es la calidad y purificación del agua. Los resultados se publicarán a finales de 2011 en un mapa del mundo interactivo.

Actividades de innovación e invención de BASF

Como patrocinador mundial y participante activo, BASF está involucrado tanto en la ceremonia de apertura celebrada el 27 y 28 de enero, como en la clausura que se llevará a cabo en Bruselas el 1 de diciembre. BASF organiza, además, una serie de actividades nacionales e internacionales:

En los laboratorios de los niños de BASF (BASF Kid’s Lab), los más jóvenes pueden llevar a cabo experimentos y descubrir el mundo de la química con un programa de experimentos sobre el agua, incluyendo el "Experimento Mundial". BASF organiza el programa de experimentos “Water loves Chemistry” (El agua ama la química) para escolares de 6 a 12 en los laboratorios  permanentes y móviles, y en numerosos proyectos de cooperación con las escuelas y museos de ciencia.

BASF dará la bienvenida a los visitantes en sus centros de producción de numerosos países, incluido España, en jornadas de puertas abiertas.

En Sao Paulo y en todos los centros de BASF en Brasil, el IYC coincide con la celebración del cien aniversario de BASF en el país.

BASF está involucrada en todo el mundo en exposiciones y proyectos de colaboración con escuelas y museos de ciencia, organizando concursos, eventos informativos y de debate relacionados con el tema de la química.

Además, la empresa está organizando numerosos actos con clientes pertenecientes al IYC en muchos de sus centros en todo el mundo.

El motivo por el que 2011 ha sido escogido para celebrar el IYC es un acontecimiento que tuvo lugar hace 100 años: Marie Curie –que alcanzó sus principales logros en la investigación de la radioactividad– obtuvo el Premio Nobel de Química en noviembre de 1911. El IYC está integrado en el United Nations Decade for Education for Sustainable Development 2005-2014 y destaca la importancia de la química para lograr un desarrollo sostenible. Otro objetivo del IYC es facilitar la creación de redes entre instituciones educativas, la industria química, gobiernos y organizaciones no gubernamentales para permitir un trabajo conjunto más efectivo en el futuro.


Más información:

Úlia de Domènech
Heaf of Communications & Governmental Relations

ulia.de-domenech@basf.com
Tel.: 93 496 40 19
www.basf.com/IYC
 
 
« Volver al listado de noticias
 
CONTACTO