"Lo llevas dentro". Jornada para fomentar la vocación por la Química

29/03/2011

La Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE), en colaboración con el Foro Química y Sociedad, organiza un concurso y una jornada para el fomento de las vocaciones científicas bajo el lema "Lo llevas dentro". Se trata de una campaña de difusión de la Química entre los jóvenes, con el fin de mostrarla como una disciplina cercana, potenciando su atractivo y, sobre todo, haciéndoles partícipes de esta iniciativa.

La jornada tendrá lugar el próximo día 6 de abril en el teatro del IES Ramiro de Maeztu (Madrid) y se retransmitirá en directo a institutos y colegios de toda la geografía española.

La Apertura oficial de la Jornada estará presidida por el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

"Lo llevas dentro" incluye:

- Un acto de la obra "Teatro de la Química" dirigida por el profesor Rosendo Pou, en la que los actores son profesores y estudiantes de la Universidad de Valencia, iniciativa que ha obtenido el premio a la Calidad e Innovación Docente 2010 del Consejo Social de la Universidad de Valencia.

- "La magia de la Química": la magia servirá de base para transmitir conceptos y bases del conocimiento de la química. Con esta parte se pretende acercar la Química a través de la realización de experimentos y ensayos espectaculares, algunos de los cuales pueden confundirse con la magia, que realiza un grupo de profesores y becarios de investigación, encabezados por el profesor Tomás Torroba catedrático del departamento de Química Orgánica de la Universidad de Burgos.

- Resolución del concurso de vídeos Menudo Elemento, que se está desarrollando en estos momentos en las principales redes sociales y que invita a los jóvenes a definirse a través de la química.

Emilia Arjona
earjona@anque.es