Boletín Química y Sociedad

BOLETÍN QUÍMICA Y SOCIEDAD » HISTÓRICO DE NOTICIAS QUÍMICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

Fòrum TRiCS: La AEQT explica el Año Internacional de la Química a más de 600 estudiantes

27/04/2011

Un total de de 627 alumnos de secundaria de 20 centros públicos y privados de las comarcas de Tarragona participaron en la presentación de los 85 trabajos de temas relacionados con la ciencia y la tecnología.

El viernes 8 de abril tuvo lugar en las instalaciones del Complejo Educativo de Tarragona la quinta edición del Foro de Trabajos de Investigación y Créditos de Síntesis (Foro TRiCS), patrocinado por la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT) con la colaboración del Departamento de Educación de la Generalitat y el Centro de Recursos Pedagógicos del Tarragonès (CRP).

Inauguraron el Acto el Director General de la AEQT, Ramon Fontboté, la Directora de los Serveis Territorials d’Educació, María Ángeles González, el Gerente del Complejo Educativo, Vicenç Abellán, y el Director del Centre de Recursos Pedagògics del Tarragonès, Xavier Granell. En la mesa los acompañaba Luis Maestre, Presidente del Colegio de Ingenieros Industriales.

Esta quinta edición tiene un significado especial, porque coincide con el Año Internacional de la Química”, apuntó Ramón Fontboté. Fontboté explicó los objetivos proclamados por la UNESCO, y aprovechó para alentar a los estudiantes a avanzar en su proceso formativo “por los caminos de la ciencia, y con espíritu de investigación. Mucho mejor, evidentemente, si es en el entorno de la Química, que ofrece empleo estable y cualificado, además de ser la ciencia que ha de dar respuesta a los grandes retos planteados para el futuro de la Humanidad”.

Un total de de 627 alumnos de secundaria de 20 centros públicos y privados de las comarcas de Tarragona participaron en la  presentación de los 85 trabajos de temas relacionados con la ciencia y la tecnología, como por ejemplo: Cinética química, Los colores y olores de la química, Vehículos y ecología, entre otros. Cabe destacar el notorio incremento de la participación de  estudiantes que presentan su trabajo de fin de curso en el ámbito de la ciencia.

En este Fórum los alumnos de segundo curso presentan sus trabajos a los compañeros de primero, lo que ayuda a éstos a coger ideas para la realización de los trabajos que deberán realizar en el próximo curso. Los estudiantes que han presentado los trabajos en público reciben unas sesiones de comunicación, con la colaboración del Departamento de Comunicación de la URV, principalmente técnicas para hablar en público, perder el miedo y ganar seguridad, y guiarlos en su comunicación. Por su parte, las empresas afiliadas a la AEQT ofrecen a sus técnicos como monitores - asesores para la realización de los trabajos.

Tomàs Carot
P&C premsa i comunicació SL