Noticias del foro

Los Avances de la Química y su Impacto en la Sociedad

27/02/2009

¿Qué es la Química y para que sirve el trabajo de los químicos? ¿Cuál es la relación de la Química con otras ciencias? Profesores del CSIC y de varias universidades y centros de investigación de Madrid dan respuesta a estas preguntas en un curso de divulgación, gratuito y dirigido a todos los públicos.

Del 18 de marzo al 29 de abril tendrá lugar en el Salón de Actos de la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en la calle Serrano de Madrid el 1r Curso de Divulgación “Los avances de la Química y su Impacto en la Sociedad, organizada por el Instituto de Química Orgánica del CSIC y dirigida al público en general.

El investigador científico del CSIC Bernardo Herradón y el Dr. Carlos Miranda dirigen la primera edición del curso, pensado para transmitir al gran público cómo la Química proporciona la mayoría de las comodidades de nuestra vida cotidiana. Así, en las diversas sesiones que componen el curso se presentarán aplicaciones de la Química en salud humana, veterinaria, agricultura, protección ambiental o materiales útiles entre otros apartados. Se mostrará además cómo la Química es una ciencia madura y útil para explicar fenómenos naturales, desde la vida hasta la detección de planetas extrasolares.

Los Avances de la Química y su Impacto en la Sociedad” tendrá lugar en 10 sesiones y las charlas serán independientes entre sí, por lo que cualquiera de ellas se podrá seguir sin necesidad de haber asistido a las anteriores. “No son necesarios conocimientos de Química”, afirman sus directores. “Sólo interés por el tema”.

Las sesiones serán los lunes y miércoles a partir de las 17:30 h y constarán de dos charlas de 40-50 minutos, con 20-25 minutos de descanso entre ellas. La inscripción es gratuita, y se entregará un diploma de asistencia al curso. Asimismo, el material del curso estará disponible en Internet.

Programa

1. Introducción: La Química, como ciencia de las moléculas, es la base de la materia que nos rodea (18 de marzo)
2. Impacto de la química en la sociedad a lo largo de la historia (18 de marzo)
3. Aplicaciones de la Química en biomedicina (23 de marzo)
4. La Química de lo natural (23 de marzo)
5. Hay futuro para lo pequeño. Aportaciones de la Química a la nanociencia (25 de marzo)
6. La Química y la alta tecnología. Materiales inteligentes (25 de marzo)
7. Una interesante lección de Historia de la Ciencia sobre “la doble hélice”: Un químico (Pauling) frente a un biólogo (Watson) y un físico (Crick). Consecuencias sobre la trilogía física-química-biología (30 de marzo)
8. Aplicaciones de la Química del estado sólido (30 de marzo)
9. La Química de lo cotidiano (1 de abril)
10. La Química en el deporte (1 de abril)
11. La Química y la alimentación (15 de abril)
12. Papel de la Química en el tratamiento y potabilización de agua (15 de abril)
13. La Química y la producción de energía (20 de abril)
14. Materiales energéticos (20 de abril)
15. La Química por un medio ambiente más limpio (22 y 27 de abril)
16. Un químico lee el periódico: la ciencia detrás de la noticia (29 de abril)
17. La relación de la Química con otras disciplinas científicas y tecnológicas (29 de abril)

El Foro Permanente Química y Sociedad participa en Los avances de la Química y su Impacto en la Sociedad” como patrocinador.

Bernardo Herradón
herradon@iqog.csic.es