Del Vicepresidente Primero del Gobierno al Campeón del Mundo de Motociclismo, personalidades de diferentes ámbitos participan en un reportaje en apoyo de la química

27/04/2011

Un total de quince personalidades del ámbito de la política, la investigación, el deporte, la gastronomía y el cine han colaborado con un vídeo dando su visión sobre las aportaciones de la química a la sociedad. Alfredo Pérez Rubalcaba, Ángel Gabilondo, Cristina Garmendia, Miguel Sebastián, Ferrán Adriá o Marc Márquez, entre otros, han querido ofrecer así su apoyo al Año Internacional de la Química. El Foro Química y Sociedad publica el vídeo en su nuevo canal de YouTube, en el que además comparte otros vídeos sobre la química y su contribución a la mejora de la calidad de vida.

El vídeo, que se puede visualizar en el Canal Youtube del Foro Química y Sociedad, integra las declaraciones de quince personalidades que reflejan su visión sobre una  ciencia como la química y su industria, que hace posible que los avances conseguidos en el laboratorio  trasciendan a nuestra vida cotidiana haciéndola mejor y más fácil. Estos testimonios abordan cómo la  industria química suministra productos a todos los sectores productivos, especialmente a aquellos relacionados con el progreso de la sociedad (salud, construcción, textil, transporte, higiene,  alimentación, aeroespacial...), su trascendencia en la mejora constante de la calidad de vida, su  contribución a la generación de riqueza y empleo en nuestro país, y cómo la química interviene particularmente en su profesión y en su actividad diaria.

Por parte del Gobierno han colaborado con esta iniciativa el Vicepresidente Primero, Alfredo Pérez  Rubalcaba, y los Ministros Cristina Garmendia, Miguel Sebastián y Ángel Gabilondo -máximos  responsables en materia de ciencia, educación e industria de nuestro país-; Destaca asimismo la  presencia de los parlamentarios europeos Alejo Vidal-Quadras y Andrés Perelló, y la de los diputados nacionales Ana Pastor, María Teresa Rodríguez Barahona, Inmaculada Riera o Guillermo Bernabeu;  También participan el científico e investigador Avelino Corma –quien el pasado 8 de febrero recibió la Medalla de Oro de la Década en Investigación e Innovación Químicas-, el reconocido chef Ferrán Adriá, el campeón del mundo de motociclismo Marc Márquez, la actriz Michelle Jenner y la enóloga y química Mª Isabel Mijares.

En un gesto de apoyo y reconocimiento con motivo de la celebración de 2011 como Año Internacional de la Química, todos ellos ofrecen su visión, opinión y reconocimiento a la química como ciencia e industria cuya contribución a la sociedad, la economía y al bienestar es tan innegable como desconocida para muchos. Coinciden la mayoría en la ocasión y oportunidad que supone la conmemoración para que la sociedad conozca esta disciplina y sus aportaciones.

En España, el sector químico está integrado por más de 3.300 empresas que generan el 11% del Producto Industrial Bruto del país. Proporciona más de 500.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos, siendo los empleos en el sector de alta cualificación y calidad, al registrarse un 89% de contratos laborales de carácter indefinido. El sector se ha convertido en el segundo mayor exportador de la economía española con una cifra anual de cifra de negocios exterior de 25.000 millones de euros.

Asimismo, el sector químico es el primer inversor en I+D+i, acumulando el 25% de todos los recursos destinados por el sector industrial en España a esta área, y el 20% de los investigadores. Este esfuerzo innovador es precisamente el que permitirá ofrecer las respuestas innovadoras que nuestro futuro necesita.

SOBRE EL AÑO INTERNACIONAL DE LA QUÍMICA

La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó 2011 como el Año Internacional de la Química para dar a conocer la indispensable contribución de esta ciencia a la mejora de la calidad de vida y el bienestar de la Humanidad. El Foro Química y Sociedad lidera la celebración del Año Internacional de la Química 2011 en España, conmemoración que ha dotado de una amplia agenda de eventos e iniciativas para realizar a lo largo de este año.

El Año de la Química se inauguró el pasado 8 de febrero en Madrid en un acto presidido por el Vicepresidente Primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba que también contó con la intervención del Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, de la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, del Presidente del Foro Química y Sociedad, Carlos Negro, y de destacadas Autoridades e Instituciones relacionadas con la Ciencia y la Química. En dicho evento se presentó además el libro conmemorativo ‘Tienes Química, tienes Vida’ que describe la contribución de esta ciencia a la mejora de la calidad de vida.

Más Información:

Libro Conmemorativo del Año Internacional de la Química