Noticias del foro

La industria española de sanidad animal hace frente a la crisis

27/05/2011

La industria española de sanidad y nutrición animal comienza a dar señales de recuperación económica de acuerdo a las cifras sectoriales de 2010 dadas a conocer por Veterindustria, según las cuales el sector creció globalmente un 3,89% hasta alcanzar los 1.013,06 millones de euros. Casi 38 millones de euros más respecto a los 975 del pasado ejercicio, con un crecimiento entonces negativo del 3,12%, si bien el mercado nacional todavía arrastra perdidas del 0,88% lo que se traduce en 718 millones de euros frente a 724 del 2009.

El mercado exterior tira del sector y continúa un año más con un crecimiento significativo y ya se acerca a los 300 millones de euros, en concreto 295,06 millones de euros y un aumento del 17,66% en comparación con el 6,80% y los 250 millones del año pasado.

Por regiones, un año más son Cataluña, seguida por Castilla y León y Andalucía las que lideran el ranking por CC.AA. con un total entre las tres de 327 millones de euros y poco más del 45%, si bien la diferencia entre Cataluña y Andalucía es de más de 14 puntos porcentuales. Cierran el listado en orden decreciente, Cantabria, Baleares y La Rioja con casi 26 millones y el 3,61%.

Productos

En lo que a los Productos se refiere, en 2010 con la excepción de los Farmacológicos y los Aditivos, que continuaron en cifras negativas, el resto se situó en cifras positivas, de manera especial los productos de Higiene Pecuaria que crecieron hasta los 28,80 millones de euros, un 15,15% más que el año anterior.

Las ventas de productos Farmacológicos alcanzaron los 315,85 millones de euros, un 2,21% menos que el año anterior. Las de productos Biológicos, incluyendo datos de la Lengua Azul, 146,64 millones de euros, un 0,22% más. El subsector de Aditivos, que supone el 15,65% del total, fue el que experimentó una caída más pronunciada, 3,74%, con una cifra final de ventas de 114,31 millones de euros. Los productos Nutricionales, alcanzaron unas ventas de 112,40 millones de euros, un 1% más que el año anterior. Los productos de Higiene pecuaria por último, alcanzaron unas ventas de 28,80 millones de euros que suponen un crecimiento del 15,15%.

Apuesta por el empleo

La industria española de sanidad y nutrición animal continuó en 2010 por mantener los puestos de trabajo, cuyo número se mantiene en cifras similares a pasados ejercicios. En concreto 3.300 puestos de trabajo directos y aproximadamente 10.000 indirectos.

La industria a nivel mundial

En el resto del mundo, según datos facilitados por la Federación Internacional para la Sanidad Animal (IFAH), en 2010 se facturaron 20.100 millones de dólares con un crecimiento del 7,8% con respeto al año anterior.

Por regiones, el continente americano con el 46% y Europa con el 33%, suman casi el 80% del total, mientras que el resto del mundo alcanza el 21%.

Juan Marcos Vallejo
Departamento de Comunicación