Biocombustibles a partir de materias grasas

27/05/2011

Cepsa producirá el nuevo biocombustible en sus refinerías de “La Rábida” (Huelva) y “Gibraltar-San Roque” (Cádiz). Las materias primas, con sostenibilidad certificada, son: aceite de palma crudo, grasas animales y otros residuos.

Cepsa comenzará a producir en julio en su refinería de La Rábida (Huelva) y en noviembre en la de Gibraltar-San Roque (Cádiz), un nuevo biocombustible desarrollado a partir de aceite vegetal denominado hidrobiodiésel.

El proyecto, que la petrolera investiga y desarrolla desde hace cuatro años en las refinerías de Tenerife y de La Rábida, responde a la necesidad de cumplir con la normativa española y con las nuevas directivas europeas, que establecen que para 2020 el porcentaje mínimo de mezcla de biocarburantes en gasolinas y gasóleos ascienda al 10%. Un objetivo que se sitúa en el 6,2% para este año.

El proceso, que Cepsa ha culminado satisfactoriamente en las instalaciones de La Rábida y que logra transformar en biocombustible el aceite vegetal procedente de grasas animales y de otros residuos, supone además una importante reducción de los gases de efecto invernadero.

En este proceso desarrollado se consigue transformar el aceite vegetal en biocombustible mediante su hidrogenación, utilizando en el proceso las mismas instalaciones en las que se reduce el azufre del gasóleo. De estas Unidades se produce un gasóleo de automoción denominado hidrobiodiesel. La capacidad inicial de producción estimada, para las tres refinerías de CEPSA, será superior a los 100.000 m3/año.

"La investigación es una herramienta de creación de valor, competitividad, crecimiento sostenible, que además contribuye a optimizar los procesos de producción, mejorar la calidad de los productos, y la capacitación tecnológica de la compañía" declaró el director general Técnico de Cepsa, Pedro Miró.

www.cepsa.com