Foro Permanente QUIMICA y SOCIEDAD Kızılay Dershane
Home Quienes somos Registro Acceso de Usuarios Acceder » Olvidé mi contraseña
» Año Internacional de la Química
» Noticias del foro
 
» Actualidad
 
» Boletín Química y Sociedad
 
» Materiales Divulgativos y Didácticos
 
» Eventos, Jornadas y Certámenes
 
» Enlaces de Interés
 
» Tabla Periódica
 
» Declaración de la Química
 
» Experimentos on-line
 
» Anécdotas y Curiosidades
 
» Libros y publicaciones
 
» Formación y Empleo
 
» Día de la Química
 
Noticias del Foro
Día de la química
MADRID 2012
15/11/2012
 
BARCELONA 2011
15/11/2011
 
Portal de Empleo del Sector Químico
En este portal encontrarás las mejores ofertas de empleo relacionadas con nuestro sector.
  Acceder al Portal
 
 
Noticias del foro
 
 

Se falla el I Premio Innova Q a la Innovación Empresarial del Sector Químico y Ciencias de la Vida

24/06/2011

El Premio, organizado por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) y la consultora Impulso en colaboración con IESE Business School, ha recaído en su primera edición sobre el proyecto “Floculantes para el tratamiento de agua exentos de acrilamida” de la empresa DERYPOL S.A. Con este galardón se pretende estimular la innovación empresarial sostenible en la pequeña y mediana empresa con potencial de impacto en la mejora y fortalecimiento de la competitividad de la compañía que la desarrolla.

Tras las oportunas deliberaciones, un jurado independiente formado, entre otras personalidades, por representantes del Congreso de los Diputados y de los Ministerios de Industria y Ciencia e Innovación, falló el día 30 de mayo la resolución del Premio Innova Q a la innovación Empresarial del sector químico y ciencias de la vida. Con este premio, FEIQUE, representante de un sector que genera el 11% del PIB Industrial y lidera la inversión en I+D+i en España,  pretende impulsar y poner en valor el esfuerzo innovador de la pequeña y mediana empresa del sector químico y de ciencias de la vida otorgando un reconocimiento explícito a un proyecto original que, dentro de una cultura emprendedora, propicie la generación de prácticas innovadoras y sostenibles en productos, procesos, servicios y modelos de gestión.

Por unanimidad el jurado decidió conceder el galardón al proyecto presentado por  Derypol S.Apor su carácter altamente innovador y su impulso a la sostenibilidad así como por su elevado potencial de impacto en el mercado y en la mejora de la competitividad de la empresa” según ha hecho constar en el acta del fallo.  La entrega del Premio tendrá lugar previsiblemente el próximo día 12 de julio en Barcelona en el marco de la Conferencia de Competitividad Internacional de la  Industria Química.

Asimismo, el jurado declaró como finalistas ex-aequo, por su valor innovador y destacado potencial de mercado los siguientes proyectos:

•    Edyfruit Arroz de la empresa EDYPRO FERTILIZANTES S.L

•    Microcare Quats go Green de la empresa THOR ESPECIALIDADES S.A.

•    Diseño e instalación de una planta de fabricación de tintas líquidas de la empresa SAKATA INX ESPAÑA S.A.

•    Sistema de protección de depósitos, tanques y conductos aptos para estar en contacto con agua potable mediante materiales aceptados por Reach de la empresa EUROQUÍMICA DE BUFI Y PLANAS S.A.

•    Control de la contaminación fúngica en cámaras de quesería de la empresa BETELGEUX S.L

•    Respect+ de la empresa STANHOME S.A.


Para emitir la resolución,  el jurado ha tenido en cuenta el carácter innovador y original del proyecto para aportar nuevas soluciones, las ventajas competitivas que proporciona a la empresa, la rentabilidad económica o de otra índole, el impacto en el empleo directo o indirecto de la empresa, su contribución al desarrollo sostenible, y el potencial de desarrollo y capacidad de impacto en la competitividad del sector químico y ciencias de la vida.

El jurado ha estado integrado por Pilar Martí (en calidad de Presidenta) Presidenta de la Plataforma Tecnológica SusChem-España y Directora de Tecnología Química de Repsol; Mª Luisa Castaño, Subdirectora General de Estrategias de Colaboración Público-Privada del Ministerio de Ciencia e Innovación; Avelino Suárez Consejero Delegado de Impulso; Carlos Negro, Presidente del Foro Química y Sociedad y de la Asociación Nacional de Químicos; Carlos Barber, Jefe de Área de Promoción Económica de la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa (MITYC); Inmaculada Riera, Diputada de CiU y portavoz de su grupo en la Comisión de Ciencia e Innovación del Congreso de los Diputados; Juan Roure, Profesor del IESE Business School; Fernando Galbis, Director General de FEIQUE y Mª Eugenia Anta, Directora de Innovación y Tutela de Producto de FEIQUE.

SOBRE EL PROYECTO Y LA EMPRESA PREMIADA

El Proyecto premiado, denominado “Floculantes para el tratamiento de agua exentos de acrilamida” fue puesto en marcha por Derypol en junio de 2010. Consiste en el desarrollo de una nueva gama de polímeros floculantes para el tratamiento de aguas y para la utilización en procesos industriales que pretende ofrecer una alternativa a esta aplicación de la acrilamida. Esto resulta especialmente interesante en países como España o Alemania, con legislación más avanzada en materia de agua para consumo humano, o en los países nórdicos, con legislación más estricta en aplicaciones de tratamiento y reutilización de lodos industriales.

El proyecto tiene además una interesante proyección de futuro tanto en el área de los floculantes para el tratamiento del agua destinado al consumo humano como para determinadas aplicaciones de la industria alimentaria como puede ser la fabricación de gelatinas o la obtención de almidones. Se trata, por tanto, de un claro ejemplo de cómo la industria química contribuye al progreso y proporciona calidad de vida a nuestra sociedad.

Además, esta tecnología ha permitido a la empresa potenciar y reforzar su posición exportadora en el mercado americano y asiático.

Derypol S.A, con sede central en Barcelona, es una empresa compuesta por 59 trabajadores dedicada a la fabricación y comercialización de productos para la depuración de aguas y procesos de papel así como polímeros para otras aplicaciones industriales. Nació en 1967 con el objetivo de fabricar productos para el sector textil, sin embargo, en 1970 pone en marcha su planta de producción localizada en Les Franqueses del Vallès (Barcelona), que continúa en funcionamiento, donde con un reactor y un pequeño laboratorio inician su actividad dentro de la industria química.

En los últimos 10 años la compañía ha triplicado sus beneficios y duplicado sus ventas superando ya los 1.000 clientes. Además, las exportaciones suponen ya casi el 50% de esas ventas y su mercado se extiende a más de 30 países.

La continua innovación en nuevos productos, competitivos tecnológicamente y con un importante factor de compromiso ambiental, ha permitido a Derypol lograr que las exportaciones alcancen prácticamente ya el 50% de la facturación en el primer trimestre de 2011 y permitieron en 2010 obtener un incremento de facturación del 16% respecto a 2009”, asegura Ferrán Paricio, responsable del proyecto premiado.

Dada la constante apuesta por la investigación, la gama de polímeros que Derypol comercializa actualmente se extiende a diferentes sectores de aplicación como son el tratamiento de aguas, el papel, la detergencia, el textil, la construcción, los curtidos y acabados de la piel y la cosmética.

La innovación y el desarrollo de nuevos productos siempre ha sido el motor de esta empresa pionera en el campo de los floculantes y polímeros, por ello, desde 2001 dispone de un equipo de doctores especializado en diferentes campos de la química  que trabaja exclusivamente en el área de I+D. El resultado de esta apuesta se ha traducido, según Derypol, en un incremento de ventas cercano al 20% respecto al global de la empresa y en más de 31 nuevos productos.

Bajo el eslogan “Hacemos polímeros, cuidamos el medio ambiente” la compañía refleja el núcleo de la filosofía que inspira su trabajo investigador, centrado en ofrecer productos para solucionar problemas medioambientales utilizando procesos que respeten el medio ambiente como es el caso de proyecto galardonado con el Premio Innova Q.

Además del Premio Innova Q a la Innovación Empresarial, Derypol ya obtuvo otro premio a la “Cultura Innovadora” del Ayuntamiento de Granollers y un “Premio al desarrollo en el ámbito de la prevención y reciclaje de residuos” por parte del Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya el pasado año.


Más Información

FEIQUE
Esmeralda Honrubia, coordinadora de Medios y RSE de FEIQUE
Tfno: 91 431 79 64
E-mail: ehm@feique.org
www.feique.org

DERYPOL S.A
Ferrán Paricio, Responsable del Departamento Técnico de DERYPOL S.A
Tfno: 93 849  61 88
E-mail: fparicio@derypol.com
www.derypol.com
 
 
« Volver al listado de noticias
 
CONTACTO