Nueva unidad productiva de EVA en Puertollano

27/06/2011

El negocio químico de Repsol invierte en productos de alto valor añadido; la nueva unidad tendrá una capacidad de 15.000 toneladas al año de resinas EVA, que se utilizan en las placas fotovoltaicas entre otras aplicaciones.

Repsol tiene previsto acometer, a principios del segundo semestre, una nueva inversión en su complejo petroquímico de Puertollano para ampliar la capacidad productiva de copolímeros de etileno acetato de vinilo (EVA). La nueva unidad tendrá una capacidad de 15.000 toneladas al año de resinas EVA con posibilidad de alcanzar porcentajes de acetato de vinilo (AV) superiores al 35% y, por tanto, cubrir un amplio campo de aplicaciones diferenciadas.

Con dicha ampliación de capacidad de producción de EVA, Repsol continúa su ciclo inversor en Puertollano encuadrado en su estrategia de maximizar la producción de poliolefinas de alto valor añadido.

En 2009 Repsol realizó la transformación de una de sus unidades de copolímeros EVA (5-20% AV) a resinas EVA (20-40% AV) y en junio de 2010 se implementaron modificaciones de proceso en otra de las unidades productoras de copolímeros EVA, para adaptarlas a los requerimientos de calidad exigidos por los especializados transformadores de filme, minimizando así la producción fuera de especificaciones derivada de las campañas de este tipo de grados.

Por otra parte, durante 2010 Repsol consolidó la producción de copolímeros de etileno acrilato de butilo (EBA) en su complejo de Sines en Portugal, incrementando de forma relevante la producción de copolímeros EBA como alternativa a los grados copolímeros EVA de Puertollano, dada la creciente especialización de este último en la producción de resinas.

La acción combinada de las unidades de los Complejos Petroquímicos de Repsol en Puertollano y Sines, unida a la demanda creciente de estos productos por la entrada en el consumo de nuevos sectores como el de las placas fotovoltaicas, han permitido a Repsol alcanzar en 2010 un record histórico de producción conjunta de EVA y EBA, y marcar como objetivos para 2011 superar los niveles de producción y venta de 2010.

Repsol produce copolímeros y resinas de EVA y EBA con rangos de contenido de comonómero de entre el 5% y el 40%, así como valores de índice de fluidez (IF) superiores a 800 dg/min, estando presente en aplicaciones de adhesivos holt-melt, calzado, placas fotovoltaicas, cables y filme. El desarrollo del proceso y del producto es propio y realizado internamente en el Centro de Tecnología Repsol, que la compañía tiene en Móstoles (Madrid).

Repsol es una multinacional energética que desarrolla su actividad en el sector de los hidrocarburos, por lo que la Química de Repsol se beneficia de un alto nivel de integración. Su capacidad de producción es superior a 6 millones de toneladas al año, divididas entre olefinas y aromáticos, productos intermedios y poliolefinas, comercializándose en más de 90 países. Sus productos se destinan a objetos de uso diario relacionados con la agricultura, la alimentación, el aislamiento térmico y acústico, la automoción, la electrónica y las comunicaciones, la higiene, los deportes, sin olvidar, el tiempo de ocio, aportando a nuestra vida cotidiana mayor confort, salud y seguridad.

Ana D'Cotta
Jefe de Publicidad, Promoción & Relaciones Externas Química