BASF, punto de atracción del turismo industrial

22/07/2011

Juan María García Girona, director de BASF Española en Tarragona, y Xavier Espada, director de la Agencia Catalana de Turismo, mantuvieron a finales de junio una primera reunión para valorar las posibilidades de la propuesta y estudiar su viabilidad.

La compañía química proyecta abrir las puertas de sus instalaciones e incluir el complejo de Tarragona dentro de la Red de Turismo Industrial de Cataluña. BASF, en el marco de su política de transparencia y apoyo a la divulgación científica, acumula ya una larga experiencia en visitas guiadas a la fábrica orientadas a grupos de estudiantes, asociaciones de vecinos o familiares de los propios trabajadores de la empresa, entre otros, y sólo durante el 2010 recibió más de 1.000 visitantes.

En caso de materializarse esta voluntad, BASF se convertiría la empresa líder en introducir el sector químico tarraconense en el ámbito del turismo industrial, del que ya se preparan para formar parte otros sector similares y estrechamente relacionados con éste, como el energético o el dedicado a los transportes de mercancías.

A través de este proyecto, la industria química, uno de los principales motores económicos de la zona, generaría sinergias con otra de las fuentes de riqueza más potentes del territorio, el turismo. La inclusión de BASF en la Red de Turismo Industrial de Cataluña impulsaría la consolidación de los dos pilares más relevantes en la economía de Tarragona. La iniciativa de BASF, pues, se presenta como una muestra más de la voluntad de colaboración de la química con su entorno, generando beneficios a su área de influencia.

El estudiante Mario Jiménez recibe el premio "Together with BASF"

En otro ámbito, Juan M ª García Girona ha hecho la entrega del premio "Together with BASF" al estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química, Mario Jiménez Ortega, por su proyecto final de carrera desarrollado en BASF y que lleva por título: Aumento de un 15% de la capacidad del sistema de recuperación de disolventes para la primera etapa del proceso de producción de KRESOXIM-METIL.

Durante el acto estuvieron presentes no sólo los tutores de Mario -Josep Mª Chillida durante su estancia en BASF y el tutor de su proyecto, Josep Grau- sino también Emilio Bravo, Responsable de Producción, junto con el director de la Escuela Técnica superior de Ingeniería Química, José Bonet, y Francisco Castells, como Responsable de Proyectos de esta institución.

"Together with BASF" es una colaboración entre BASF Española y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química,  con una larga trayectoria. BASF acoge estudiantes universitarios durante su último año de carrera para realizar prácticas en las instalaciones del Site en Tarragona al tiempo que investigan para su proyecto final de carrera.