Noticias del foro

Las principales asociaciones químicas de América Latina confirman su visita a Expoquimia 2011

19/09/2011

La dirección de Expoquimia, en colaboración con la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), ha llegado a diversos acuerdos con organismos como Mercosur o el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) para organizar varias misiones comerciales inversas.

La 16ª edición de Expoquimia, Salón Internacional de la Química de Fira de Barcelona, contará con una destacada presencia de representantes de asociaciones empresariales de América Latina que viajan a Barcelona con la intención de adquirir tecnología y productos españoles expuestos en el salón. La dirección de Expoquimia, en colaboración con la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), ha llegado a diversos acuerdos con organismos como Mercosur o el Instituto  de Comercio Exterior (ICEX) para organizar varias misiones comerciales inversas. Así, profesionales de países como Argentina, México o Brasil asistirán al mayor evento ferial del sector químico del sur de Europa.

La internacionalización es una de las principales vías de crecimiento de una industria como la química que es el segundo sector exportador de la economía española, a la que aporta, además, el 10% de su PIB industrial. Con el objetivo de ofrecer mayores oportunidades de negocio a los expositores, la dirección del salón, a través de FEIQUE, ha firmado convenios con asociaciones sectoriales para fomentar la visita de compradores, especialmente de países de América Latina como Argentina, México o Brasil.

En este sentido, cabe destacar la presencia ya confirmada de directivos de grandes empresas químicas de Argentina como Lipo Chemicals Argentina, Arubrás, MC Zamudio, Química Oeste o Henry Hirschen además de la gerencia de la Cámara Argentina de Productos Químicos.

Los compradores internacionales de Expoquimia visitarán también Equiplast y Eurosurfas, los otros dos eventos feriales que se celebran de manera simultánea en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona del 14 al 18 de noviembre dadas las evidentes sinergias existentes entre todos ellos.

En este sentido, en Equiplast se darán a conocer diversas líneas de financiación internacional como, por ejemplo, los proyectos IBEROEKA, que son un instrumento de apoyo a la cooperación tecnológica empresarial entre España, Portugal y los países de América Latina, o las ayudas que ofrece la Unión Europea en su Programa EUREKA de apoyo al I+D+i y que son centralizadas por el ICEX. La Asociación Latinoamericana de la Industria Plástica (ALIPLAST) presentará en Equiplast las oportunidades que se presentan en la actualidad en Centroamérica.

La celebración conjunta de Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast configuran el Encuentro de la Química Aplicada del Mediterráneo, el mayor evento del sector químico que se organiza cada tres años en el sur de Europa y que este año se celebra coincidiendo con la conmemoración del Año Internacional de la Química por parte de las Naciones Unidas para divulgar y fomentar los beneficios de esta industria.

Eduardo Pérez Moya
eperezm@firabcn.es