El Año Internacional de la Química encara su tercio final repleto de actividades

19/09/2011

De la Noche de los Investigadores a las Jornadas Química Fusión, de exposiciones a congresos, mesas redondas, programas de radio y conferencias, los cuatro últimos meses del año rebosan de actividad para dar a conocer la importancia de la Química en nuestro bienestar y en el desarrollo de la sociedad. La Clausura Oficial del AIQ en España tendrá lugar en Barcelona el martes 15 de noviembre, Día de la Química, en el marco de Expoquimia.

Imposible abarcar todos los actos conmemorativos  del Año Internacional de la Química que tienen lugar por toda la geografía española, también en estos cuatro últimos meses del año. Actos creados específicamente para la efeméride y también, inclusiones de apartados o secciones específicamente “químicas” en eventos que ya venían realizándose. Ejemplo de este último caso es “La Noche de los Investigadores”, conocida en inglés como Researchers’ night.

Iniciativa comunitaria promovida por el Programa Marco de Investigación FP7, “La Noche de los Investigadores” se celebra desde 2005 y consiste en la organización de una velada donde se ofrecen actividades ludo-educativas para permitir al público participante aprender sobre los investigadores y la investigación mientras pasan un rato agradable y divertido. Tiene lugar en toda Europa el cuarto viernes de septiembre –que este año corresponde al día 23.

En Madrid “La Noche de los Investigadores” acogerá, con ocasión del Año Internacional de la Química, las Conferencias: La Magia de la Química; La Química de la vida: conocer y curar; Luz (bio)química para una noche brillante, y Busca la química con los investigadores UAM.

Castilla y León por su parte acoge los Talleres de Química y Medio ambiente, donde público de todas las edades podrá participar en labores como la fabricación de un medidor de pH con jugo de lombarda, la separación de pigmentos mediante cromatografía, saponificar aceite usado para fabricar jabón o aprender las consecuencias de las dosis al utilizar medicamentos. Se exhibirán también vídeos sobre ciencia, química y medio ambiente con la colaboración del Foro Química y Sociedad, Dow Chemical, la American Chemical Society, el Centro Superior de Investigaciones Científicas y el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana.

Especial interés, por su amplitud y por la participación de universidades, instituciones y entidades de diversas comunidades autónomas, reviste el proyecto "Químicos en todas partes", que quiere aprovechar la conmemoración del Año Internacional de la Química para mostrar cómo la mayoría de los investigadores, al exponer su investigación, utilizan nociones que no están tan lejos de la Química. Participan en “Químicos en todas partes” las universidades de Girona, Murcia, Oviedo y Las Palmas, además de la Junta de Castilla y León, Fundación Séneca, Fundació Institució Catalana de Suport a la Recerca, CENIEH, y AJOIIB.

El 29 de septiembre por otra parte,se inicia en Valencia Química Fusión, un evento de tres días de duración organizado por Quimacova para potenciar la Química de la Comunidad Valenciana en todos sus ámbitos. Química Fusión incluye desde jornadas técnicas a acciones divulgativas como una exposición, experimentos lúdicos, o actividades infantiles.

Para estudiantes de bachillerato y universitarios, a los que se otorga créditos en algunas universidades, el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (CSIC) celebra durante el mes de octubre en CosmoCaixa Madrid el ciclo de seminarios "Química: la promesa de algo mejor" para dar a conocer la química. El ciclo se estructura en cuatro sesiones distribuidas en los cuatro jueves del mes de octubre, finalizando cada una con una mesa redonda abierta al público.

Química de la vida cotidiana y lecturas de ciencia

RadioSíntesis, emisora temática de radio online sobre los sectores científico y tecnológico, ha iniciado este mes el programa de divulgación  “Todo es Química”, que integra secciones de Actualidad, Curiosidades y Aplicaciones –lo que denominan “química doméstica”.

Varios museos de Madrid por otra parte, se han unido en una iniciativa para divulgar la Ciencia a través de la lectura. Se trata de Megalectores de Ciencia, una comunidad de lectores de temas científicos donde los organizadores recomiendan un libro a comentar con personas con las mismas inquietudes y, tras el periodo de lectura, organizan reuniones en los diferentes Museos participantes para debatir sobre el libro con un experto en la materia.

Son centenares las actividades que han tenido lugar durante el Año Internacional de la Química 2011, cuya Clausura Oficial en España tendrá lugar el martes 15 de noviembre, Día de la Química, en el marco de Expoquimia en Barcelona. El nutrido calendario de actividades, con todo, abarca hasta el último día del año, destacando en este sentido “Química, Industria y Sociedad”, un encuentro entre la Real Academia de Ciencias y el Foro Química y Sociedad a celebrar el mes de noviembre que contará con la participación de destacadas personalidades de la Química.

Concepció Roca
Responsable de Proyectos Foro QUÍMICA y SOCIEDAD