BASF, incluida una vez más en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones y en los de Carbon Disclosure Project

19/09/2011

BASF está presente en el índice de sostenibilidad por undécimo año consecutivo. Se reconoce la Gestión de Producto, el Sistema de Gestión Medioambiental y la Estrategia Climática.

BASF ha sido de nuevo incluida en el Índice Mundial Dow Jones de Sostenibilidad (DJSI World). La compañía ha sido reconocida por los analistas por su compromiso con la sostenibilidad en materia de Gestión de Producto, Sistema de Gestión Medioambiental, Estrategia de Clima, Gestión de Riesgo y Crisis y  Organismos Genéticamente Modificados. El DJSI World es el índice de sostenibilidad más importante y representa el 10 por ciento de las 2.500 compañías más grandes de cada industria incluidas en el Dow Jones Global Index.

Nuestro objetivo principal como compañía química líder mundial es alinear el éxito económico con el medioambiental y con la responsabilidad social. De este modo aseguramos a largo plazo el éxito de nuestro negocio. Es por ello que la sostenibilidad es una parte firme de la estrategia de BASF. Estar de nuevo incluidos en el DJSI confirma que estamos en el buen camino poniendo esta estrategia en práctica”, explica el Dr. Ulrich von Deessen, Climate Protection Officer y responsable del Competence Center Environment, Health & Safety de BASF.

Las acciones de BASF están incluidas en el DJSI Mundial por undécimo año consecutivo. En 2008 la compañía lideró el Índice Dow Jones de Sostenibilidad como la mejor empresa química. Las compañías incluidas en la lista tienen que demostrar una mejora constante cada año en lo que se refiere a sostenibilidad y son evaluadas por analistas de Sustainable Asset Management Group (SAM), una compañía independiente de análisis de liderazgo corporativo con sede en Zurich. El SAM realiza un escrutinio basándose en más de 90 criterios, como por ejemplo, la seguridad de producto, la protección del clima, gestión de crisis o de la innovación.

Incluida de nuevo en los dos índices de Carbon Disclosure Project

Por otra parte, BASF ha comunicado hoy mismo su inclusión, por parte del grupo inversor internacional Carbon Disclosure Project (CPD), en el Carbon Disclosure Leadership Index (CDLI) y en el Carbon Performance Leadership Index (CPLI). Según CPD, BASF está entre las empresas que encabezan la categoría de cambio climático a nivel mundial. El CDLI incluye a 52 empresas que divulgan sus datos de una manera particularmente transparente y exhaustiva. Por su parte, el CPLI presenta a 29 empresas tomando como referencia su desempeño ejemplar en relación con el cambio climático, por ejemplo respecto a su estrategia, la comunicación con sus accionistas, su sistema de gestión y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Carbon Disclosure Project representa a 551 inversores institucionales que gestionan 71 billones de dólares en activos. Los inversores utilizan los índices de CDP como herramientas de evaluación.

El balance de CO2 de BASF de 2010 demuestra que la empresa ha conseguido reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero del proceso de producción de manera significativa. Las emisiones por toneladas de productos a la venta se han reducido en casi un 29% desde 2002 y, por lo tanto, BASF ha conseguido sus objetivos climáticos para 2020 (25% de reducción) por primera vez. Además, las ventas de productos de protección climática han aumentado de 6.000 millones en 2008 a 7.700 millones en 2010, lo que supone un incremento del 10 al 12 % de las ventas totales del Grupo BASF. El balance de CO2 se basa en los criterios del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero para el CO2, a la vez que responde al método de análisis certificado de ecoeficiencia de BASF.

Lorena Antón Fernández
Comunicación y Relaciones Institucionales