Foro Permanente QUIMICA y SOCIEDAD Kızılay Dershane
Home Quienes somos Registro Acceso de Usuarios Acceder » Olvidé mi contraseña
» Año Internacional de la Química
» Noticias del foro
 
» Actualidad
 
» Boletín Química y Sociedad
 
» Materiales Divulgativos y Didácticos
 
» Eventos, Jornadas y Certámenes
 
» Enlaces de Interés
 
» Tabla Periódica
 
» Declaración de la Química
 
» Experimentos on-line
 
» Anécdotas y Curiosidades
 
» Libros y publicaciones
 
» Formación y Empleo
 
» Día de la Química
 
Noticias del Foro
Día de la química
MADRID 2012
15/11/2012
 
BARCELONA 2011
15/11/2011
 
Portal de Empleo del Sector Químico
En este portal encontrarás las mejores ofertas de empleo relacionadas con nuestro sector.
  Acceder al Portal
 
 
Boletín Química y Sociedad
 
BOLETÍN QUÍMICA Y SOCIEDAD » HISTÓRICO DE NOTICIAS QUÍMICA Y FUTURO
 
 

Geología, geoquímica y química analítica de alta resolución para disminuir riesgos

25/10/2011

Dos proyectos destacan en la investigación de vanguardia que realiza Repsol: Caleidoscopio y Sherlock, fruto de su continuado esfuerzo en I+D+i.

El Proyecto Caleidoscopio, creado hace cuatro años, procesa imágenes para elaborar un mapa del subsuelo que facilita el hallazgo de petróleo. El programa, 15 veces más rápido que otras alternativas desarrolladas, ha sido desarrollado en colaboración con la Universidad de Stanford, IBM y el centro de Supercomputadora de Barcelona. El programa Sherlock por su parte, es un proyecto multidisciplinar de geología, geoquímica y química analítica de alta resolución. El objetivo es disminuir los riesgos que conlleva la actividad de perforación.

En el año 2009 Repsol creó, dentro de su Centro de Tecnología Repsol, el Laboratorio de Exploración y Producción, un área Operativa que abarca el Laboratorio de Roca, que contiene en su mayor parte técnicas de caracterización geológica, y el Laboratorio de Fluidos, que reúne técnicas de caracterización de fluidos y aseguramiento de flujo previamente dispersas en el Centro de Tecnología Repsol.

El Laboratorio de Roca ha concentrado la mayoría de las inversiones, adquiriéndose equipos especializados para la preparación de muestras de roca y estudio microscópico de las mismas. Estas nuevas técnicas, junto a otras ya existentes en la Coordinación de Servicios Analíticos, constituyen la base experimental sobre la que se ha construido uno de los proyectos singulares de la empresa: el Proyecto Sherlock.

Proyecto Sherlock

El Proyecto Sherlock es el resultado de la colaboración entre la Dirección de Tecnología y el Grupo de Disciplinas Geológicas de Exploración de la Dirección General de Upstream, y constituye un proyecto multidisciplinar que integra conocimientos de geología, geoquímica y química analítica de alta resolución.

El objetivo del mismo es el desarrollo e implantación de una metodología, basada en técnicas de microscopía petrográfica y análisis geoquímico de alta resolución, para la caracterización de los diferentes elementos de un Sistema Petrolero (almacén, sello, roca generadora y vías de migración) con la intención de disminuir el riesgo geológico y aumentar la tasa de éxito exploratorio.

La metodología desarrollada para el proyecto se estructura en una serie de niveles de caracterización analítica de complejidad creciente, que confluyen en una interpretación conjunta de los resultados de las diferentes técnicas empleando modelos de flujo reactivo:

1. Técnicas de preparación de muestras de roca (sierras de corte, preparación de láminas delgadas de roca y pulido, embutido en resina de muestras, lavado de ripios, archivo digital de las muestras mediante escaneado de alta resolución, …)

2. Técnicas de observación y estudio mediante lupas binoculares, microscopía con luz transmitida/reflejada y ultravioleta, inclusiones fluidas, SEM (Scanning Electron Microscope), difracción de rayos-X (especialmente para la determinación de arcillas).

Se han realizado varios estudios piloto en diferentes UUNN (Marruecos, Mauritania, Libia, Argelia y Brasil) con el fin de mostrar el potencial de la nueva metodología tanto en proyectos exploratorios como de desarrollo de campos. Estos estudios se han consolidado en 2010, especialmente en Brasil, extendiéndose a proyectos en otras áreas de interés para nuestra compañía (Noruega, Venezuela...).
 
 
« Volver al listado de noticias
 
CONTACTO