Innovaciones para la movilidad moderna

25/10/2011

Cauchos de altas prestaciones, neumáticos ecológicos y aditivos de especialidad. Química, avances en continuo.

Estudios internos de mercado en el grupo de especialidades químicas Lanxess confirman la tendencia a la movilidad: en el año 2015 se fabricarán unos dos mil millones de neumáticos, frente a los mil seiscientos millones que se fabrican actualmente. Esto equivale, por lo que se refiere la totalidad del mercado, a un crecimiento aproximado del 25%. Como consecuencia de la nueva legislación sobre etiquetado de neumáticos, la participación de los neumáticos ecológicos en el mercado crecerá del 35% actual hasta un 50%.

El presidente del Consejo Directivo de Lanxess, Axel C. Heitmann,  subrayó durante la presentación del Rubber Day Germany en Düsseldorf el pronóstico de resultados que el grupo tiene para el ejercicio 2011: “Nuestros materiales de alta tecnología resultan imprescindibles para hacer frente a las nuevas exigencias legales y cumplir con los deseos específicos de nuestros clientes que se derivan de ellas. Como socio de la industria fabricante de neumáticos a escala mundial nos hemos estado preparando para hacer frente a esa demanda. Hemos tomado las correspondientes medidas en lo que a inversiones estratégicas se refiere y hemos ampliado nuestra capacidad de producción”.

El foco de la agenda de los Rubber Days (Jornadas del Caucho) de Lanxess son conferencias multisectoriales, en las que destacados expertos de la industria del caucho en las regiones abordadas discuten los últimos avances e intercambian ideas y experiencias. Lanxess pretende que los Rubber Days sean permanentes, y así crear una plataforma global de networking para la industria del caucho.

Materias primas ecológicas para caucho de altas prestaciones

Un primer paso de Lanxess en su esfuerzo por emplear materias primas renovables en la fabricación de caucho de altas prestaciones es su participación en la firma bioquímica estadounidense Gevo, de Colorado. Hasta finales de este año, además, Lanxess fabricará en Brasil, como primera empresa del mundo, caucho EPDM sobre base biológica. El EPDM se fabrica normalmente con etileno y propileno, dos materias primas derivadas del petróleo. Como alternativa, el grupo de especialidades químicas planea utilizar etileno fabricado completamente a partir de la caña de azúcar, una materia prima cultivable. El etanol empleado para este fin se obtendrá mediante deshidratación a partir de caña de azúcar brasileña.

Estructuras más ligeras, menos CO2

Junto a los neumáticos ecológicos, la aplicación constante de estructuras más ligeras también contribuye a reducir el consumo de carburante y las emisiones de CO2. En la actualidad las piezas de plástico suponen aproximadamente el 15% del peso del vehículo en los automóviles europeos pero para un futuro próximo, y especialmente a la vista de la tendencia hacia el automóvil eléctrico, Lanxess cuenta con que esa cifra ascienda al 25%. En este campo se podrán aprovechar las ventajas de la tecnología híbrida que ha desarrollado, basada en la combinación de metal y la poliamida Durethan. En comparación con los componentes de acero, las piezas híbridas son en su mayoría entre un 20 y un 30% más ligeras sin perder funcionalidad.

Óxido de zinc: de producto ordinario a especialidad

En cuánto a los aditivos, el óxido de cinc, que hace 80 años era ya un importante producto auxiliar para la fabricación de caucho, en la actualidad es una especialidad de Lanxess sumamente solicitada, que presenta un amplio espectro de aplicación.

En los últimos años, los químicos de la empresa de especialidades químicas han sabido adaptar el producto para su uso en aplicaciones cada vez más novedosas, más allá de la industria del caucho: desde el ámbito de la cerámica, la electrónica, el hogar y el cuidado personal hasta aplicaciones especiales en productos farmacéuticos y en la protección ultravioleta.

Los productos de óxido de cinc de Lanxess deben estas solicitadas propiedades a su especial proceso de fabricación, de gran complejidad. “Actualmente, nuestros óxidos de cinc son mucho más que productos básicos: se han convertido en auténticas especialidades” manifiesta el Dr. Adolf Sicheneder, experto de Lanxess. “El hecho de que el óxido de cinc haya conquistado mercados más allá del ramo del caucho se debe a una evolución relativamente reciente.”

COHN & WOLFE

Sofia Carmona