La industria plástica apuesta “cero plásticos en vertederos”

25/10/2011

Tras dos días de ponencias y debates, IdentiPlast 2011 ha puesto de manifiesto que la industria de los plásticos está determinada a alcanzar, junto con el resto de la cadena de valor de la gestión de residuos, el objetivo de "no más plásticos en los vertederos" en el año 2020.

IdentiPlast 2011, organizado por PlasticsEurope y celebrado en la Real Fábrica de Tapices de Madrid durante los días 3 y 4 de octubre, concluyó con un notable éxito de participación y con un alto grado de satisfacción por parte de los más de 180 delegados procedentes de más de 15 países de todo el mundo.

Durante las diferentes ponencias del Congreso, expertos y autoridades destacaron los múltiples beneficios que los plásticos aportan a la sociedad así como su valor, que no termina al final de la vida útil de los productos.

Para poder aprovechar todo este valor, resulta crucial trabajar en una gestión sostenible de los residuos e incrementar tanto los niveles de reciclado de calidad como los de recuperación energética. Los expertos apuntaron que la implementación de esquemas de recogida eficientes es uno de los factores clave para hacer que la gestión de residuos sea más sostenible.

Trabajo conjunto de la cadena de valor de gestión de residuos

La necesidad de evitar que los plásticos acaben en los vertederos, desaprovechando así las posibilidades de recuperar su valor, se puso de manifiesto en el primer panel de debate “Restricción de vertederos: el catalizador para convertir los residuos en un valioso recurso”. En palabras de Ramón Gil, Director General de PlasticsEurope Ibérica: “el evitar que ningún plástico acabe en los vertederos es un objetivo estratégico fundamental para conseguir recuperar el 100% de su  valor”, y añadió que “la industria de los plásticos está convencida de que este objetivo es realista y alcanzable. Pero para lograrlo necesitamos que toda la cadena de valor de gestión de residuos trabaje conjuntamente, el apoyo de nuestras administraciones y concienciar a la sociedad de que los plásticos, al final de su vida útil, siguen siendo un recurso muy valioso”. Gil apuntó que lo que se está promoviendo en España ya se está llevando a cabo en países como Alemania, Suiza, Austria y Suecia, reconocidos como los más sostenibles. En todos ellos el nivel de reciclado y recuperación energética de residuos plásticos supera el 95%.

En IdentiPlast 2011 se hizo patente que para que nuestra sociedad pueda aprovechar todo el valor de los plásticos de una manera sostenible, se necesita una instrumentación adecuada, una firme voluntad política para el desarrollo de iniciativas, una clara apuesta por la innovación, y la transferencia de conocimiento, tecnologías y mejores prácticas en la gestión de residuos plásticos.

La industria europea de plásticos contribuye de forma importante al bienestar de la sociedad facilitando la innovación, creando calidad de vida y proporcionando  eficacia en el uso de los recursos y protección al medio ambiente. Más de 1,6 millones de personas trabajan en alrededor de 50.000 empresas (principalmente pequeñas y medianas empresas en el sector de la transformación) y crean una cifra de negocios que supera los 300.000 millones de euros anuales. La industria está formada por los productores de polímeros, representados por PlasticsEurope, los transformadores, representados por EuPC y los fabricantes de maquinaria, representados por EUROMAP.

PlasticsEurope
Beatriz Meunier