BOLETÍN QUÍMICA Y SOCIEDAD » HISTÓRICO DE NOTICIAS QUÍMICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ercros edita el primer Informe de Responsabilidad Social del sector químico según la Guía RSE de FEIQUE

16/12/2011

Es la primera empresa del sector que realiza su informe de RSE siguiendo estos indicadores

Ercros acaba de editar su primer Informe de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) siguiendo los indicadores contenidos en la Guía de Responsabilidad Social de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE). Esta guía, que ha sido aprobada en 2011, fue elaborada por FEIQUE en colaboración con Forética y contó con la participación de Ercros y otras empresas del sector además de los grupos de interés no gubernamentales más representativos. El informe de RSE de Ercros recoge las principales actuaciones en materia de responsabilidad social llevadas a cabo por la empresa durante el bienio 2009-1010, y sustituye y amplia el Informe de Sostenibilidad que la compañía ha venido realizando desde 1990.

Además de explicar su actuación en materia de prevención y salud laboral, protección ambiental o calidad de sus productos y procesos, todas ellas materias propias del desarrollo sostenible, en el nuevo informe la compañía rinde cuentas a la sociedad en relación a su comportamiento ético y sus valores; la gestión de sus recursos humanos, incluidas las actuaciones en favor de la igualdad y la no discriminación; las relaciones con los accionistas e inversores y la gestión del buen gobierno; la colaboración con la cadena de suministro y con los clientes y consumidores, y la contribución y el diálogo con la sociedad.

Tal como se refleja en el informe de RSE, Ercros ha realizado importantes avances en la definición del marco reglamentario en que se asienta su política de RSE. Entre los instrumentos más significativos de este marco reglamentario, redactados entre 2009 y 2010, destacan el Código de Conducta Ética, la Declaración de Principios sobre Igualdad de Trato y Oportunidades y no Discriminación, el Plan de Igualdad, el Plan de Responsabilidad Social, el Buzón del Personal y la Línea de Atención al Público, y la revisión de la Política y el Plan de Sostenibilidad.

La empresa ha continuado esforzándose para conseguir un entorno laboral cada vez más seguro. En los últimos cinco años (2006-2010), el índice de frecuencia de accidentes de Ercros bajó un 64% y es un 83% inferior al índice del conjunto de las empresas químicas. También han descendido el índice de emisiones, en este caso un 38%, y el índice de las emisiones de gases de efecto invernadero, un 30%.

Los centros de producción de Ercros aplican sistemas de gestión de acuerdo con las normas internacionales de acreditación más exigentes. Todos ellos tienen certificados sus sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo, de la calidad y del medio ambiente conforme a las normas OHSAS 1800, ISO 9001 e ISO 14001, respectivamente, y la mayoría de ellos está inscrito en el registro europeo de sistemas de gestión y auditoría ambiental EMAS.

Ercros ha conseguido mejorar el grado de cumplimiento del programa Responsible Care del sector químico. En 2010, cumplió el 85% de los indicadores del programa, un porcentaje casi cuatro puntos más elevado que el del año anterior y ocho puntos por encima del conjunto de empresas españolas adheridas a este programa, lo que configura a Ercros como una de las empresas de referencia en la aplicación del mismo.

Informe RSE Ercros

Teresa Conesa Fàbregues