Clausura mundial del AIQ 2011: empieza una nueva era para la Química

16/12/2011

Un atestado Square Meeting Centre de Bruselas acogió el pasado 1 de diciembre la Ceremonia Oficial de Clausura del Año Internacional de la Química 2011 a nivel mundial. A tenor de las intervenciones que en ella tuvieron lugar la ceremonia no supone un final, sino que es un inicio.

El Año Internacional de la Química 2011 ha sido un año de presentación en todo el mundo de lo que son la ciencia y la industria químicas y de concienciación de su participación y presencia en todos los aspectos de nuestra vida, así como de los desarrollos y avances que ha hecho posible. Con estos preliminares, el final de la celebración no podía ser sino el punto de partida a un mayor reconocimiento de la ciencia e industria químicas.

Todas las intervenciones que tuvieron lugar durante la Ceremonia de Clausura del AIQ en Bruselas, que reunió a más de 800 personas de 70 países, miraron al futuro y presentaron la forma en que la química es esencial y puede y debe desempeñar un papel vital en la construcción de un mundo mejor y más sostenible para las generaciones futuras. El Año Internacional de la Química 2011 ha conmemorado también el centenario del Premio Nobel de Química a Marie Curie y, un aspecto menos conocido, el de la primera de las relevantes conferencias científicas ‘Solvay Conferences’.

Jóvenes, química y futuro

A la bienvenida por parte del CEO de Solvay Christian Jourquin siguió en el Square Meeting Centre la inauguración de la ceremonia de clausura por parte de Su Alteza Real el Príncipe Philippe de Bélgica, con intervención de la Comisaria Europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, y la Presidenta de IUPAC, Prof. Nicole Moreau

La perspectiva de la juventud sobre lo que será el mundo la aportaron trece jóvenes profesionales que trabajan en el campo de la química, y que colaboraron en la elaboración y presentación del informe titulado "El mundo en 2050: expectativas de las ciencias de la vida, la química, la industria y los gobiernos para construir un mundo mejor en 2050". Este grupo de “Jóvenes Líderes" dio su punto de vista sobre cómo hacer frente a grandes desafíos como el cambio climático, la escasez de recursos o de las enfermedades resistentes a los medicamentos en un momento de crecimiento de la población para crear sociedades más sostenibles. La introducción del informe corrió a cargo de Andrew N. Liveris, Presidente y CEO de Dow.

Apoyaron este informe de prospectiva distintas organizaciones entre las que se incluyen el Comité Nacional de Bélgica para la Química y la IUPAC, Unión Internacional de Química Pura y Aplicada.

La Premio Nobel de Química 2009 Ada Yonath y el ganador del premio  Francqui 1997 Jean-Luc Bredas, respondieron a la presentación del grupo de jóvenes. Participaron también en el evento representantes de la UNESCO y la OCDE, así como la Vicesecretaria de Estado en el Ministerio polaco de Economía Hanna Trojanowska, además de ejecutivos de empresas químicas y farmacéuticas globales como Ellen J. Kullman, CEO de DuPont; Jean Stephenne, Presidente de GSK Biologicals; y Kurt Bock, Presidente de la Junta Directiva BASF.

La Ceremonia Oficial de Clausura del Año Internacional de la Química en Bruselas, igual que los centenares de actividades que han tenido lugar a lo largo del año en todo el mundo, tuvo como objetivo mostrar el papel esencial de esta ciencia e industria para satisfacer las necesidades de la humanidad. A lo largo de 2011, la celebración ha sido una plataforma que ha ayudado a concienciar al mundo sobre el papel fundamental de la química en los avances tecnológicos y la mejora de la calidad de vida y ha contribuido a aumentar el interés de los jóvenes en la química, trazando el camino para la resolución de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos.

Más Información:

Concepció Roca