Foro Permanente QUIMICA y SOCIEDAD Kızılay Dershane
Home Quienes somos Registro Acceso de Usuarios Acceder » Olvidé mi contraseña
» Año Internacional de la Química
» Noticias del foro
 
» Actualidad
 
» Boletín Química y Sociedad
 
» Materiales Divulgativos y Didácticos
 
» Eventos, Jornadas y Certámenes
 
» Enlaces de Interés
 
» Tabla Periódica
 
» Declaración de la Química
 
» Experimentos on-line
 
» Anécdotas y Curiosidades
 
» Libros y publicaciones
 
» Formación y Empleo
 
» Día de la Química
 
Noticias del Foro
Día de la química
MADRID 2012
15/11/2012
 
BARCELONA 2011
15/11/2011
 
Portal de Empleo del Sector Químico
En este portal encontrarás las mejores ofertas de empleo relacionadas con nuestro sector.
  Acceder al Portal
 
 
Noticias del foro
 
 

El sector europeo de los plásticos se mantiene como pilar fundamental de la economía

16/12/2011

El informe 2010 del sector de los plásticos publicado por PlasticsEurope patentiza un crecimiento de casi un 4%. Pese a las reducciones de puestos de trabajo, el sector sigue empleando a 1,6 millones de europeos. Plastics Europe colabora también en el plan mundial de acción contra los residuos en el medio marino.

En el marco del Salón Internacional del Plástico y Caucho - Equiplast, el pasado 14 de noviembre PlasticsEurope celebró en Barcelona la jornada “Residuos plásticos – un recurso valioso”, en la que se presentó el informe anual “Los plásticos en 2010: Un análisis de la producción, la demanda y la recuperación de los plásticos en Europa en 2010” que PlasticsEurope ha realizado junto a EuPC, EuPR y EPRO.

Tras unos años en los que el sector se ha visto duramente tocado por la crisis, los datos de 2010 muestran un crecimiento global del 6% en la producción mundial de plásticos, alcanzando 265 millones de toneladas. Por su parte, la industria europea muestra un incremento cercano al 4% en la producción de materiales plásticos.

En la actualidad Europa produce el 22% del volumen total de plásticos a escala mundial y, a pesar de los ajustes realizados en los últimos años, el sector da empleo a 1,6 millones de personas. Con todo, el pasado 2010 fue testigo de un cambio significativo: China ha sobrepasado a Europa y lidera por primera vez, con un 23,5% del total, la producción global de materias plásticas.

La facturación de la industria productora aumentó un 17% en 2010, hasta alcanzar los 104.000 millones de euros. Por su parte, la industria de transformación logró crecer un 9,5% y facturar 203.000 millones de euros. En cuanto a España, con casi 4 millones de toneladas producidas en el año 2010, sigue ocupando el 4º lugar en el ranking europeo de productores de plásticos junto con el Reino Unido.

En relación a los sectores de aplicación, el sector de los envases sigue siendo el segmento más amplio, con un 39% de la demanda total, seguido del de la construcción (20,6%), el de la automoción (7,5%) y el del equipamiento eléctrico y electrónico (5,6%).

Recuperación de residuos

Gracias al continuo esfuerzo de la industria europea por elevar su nivel de sostenibilidad ambiental, a las nuevas tecnologías y a una creciente concienciación ciudadana, el volumen de residuos plásticos post-consumo recuperados ha aumentado un 9,3% en Europa. El dato, que corresponde al 58% de todos los plásticos usados, claramente puede mejorarse. Mientras 9 países desvían más del 95% de sus residuos plásticos de los vertederos, otros 15 no superan el 40%.

En países como Suiza, Alemania, Austria y Suecia, reconocidos como los más sostenibles, el nivel de reciclado y recuperación energética de residuos plásticos casi alcanza el 100%. En España, pese a unos resultados positivos que muestran que un 22,7% de los residuos plásticos son reciclados mecánicamente y un 17,3% son recuperados energéticamente, aún hay un largo camino por recorrer para alcanzar los niveles de los países líderes en recuperación de residuos.

A la vista de estos datos, Ramón Gil, director general de PlasticsEurope Ibérica, declaró "los plásticos contribuyen al bienestar de las personas y a la protección del medio ambiente; no obstante, en nuestro país, un 60% de los residuos plásticos sigue acabando en vertederos. Nuestra industria apuesta fuertemente por el objetivo de “cero plásticos en verteros en 2020” y por ello pedimos el apoyo y compromiso de las autoridades y de la ciudadanía".

Plan de acción contra los residuos en el medio marino

En reunión en Dubai los días 16 y 17 del pasado mes de noviembre, la industria mundial de los plásticos estableció un plan de acción contra el marine litter o abandono indiscriminado de residuos en el medio marino. A día de hoy se han identificado alrededor de 100 proyectos que se desarrollaran en 32 países, además de las actividades globales que cuentan con el apoyo de todos los firmantes.

La industria de los plásticos reconoce que la búsqueda de soluciones contra la basura marina es algo que requiere de una cooperación a nivel global, y ha invitado a otras partes interesadas a que se sumen a este nuevo plan contra el marine litter y a otras actividades destinadas a su prevención. Wilfried Haensel, Director Ejecutivo de PlasticsEurope declaró que el encuentro ha sido “un gran paso adelante dado por los representantes de la industria de los plásticos al comprometerse con un plan de acción global para dar solución a esta problemática”. Por su parte Patrick Thomas, Presidente de PlasticsEurope y CEO de Bayer Material Science, ha añadido que “la industria mundial de los plásticos está decidida a cumplir con su parte  y a tener un rol constructivo en la creación de nuevas alianzas para definir soluciones que combatan la basura marina”. Las actividades desarrolladas por la industria global de los plásticos pronto se publicarán en www.marinelittersolutions.org. Este sitio web existe en inglés, y en un futuro su contenido también estará disponible en otros idiomas.

Hasta la fecha, la “Declaración sobre marine litter” ha sido adoptada por 54 organizaciones que representan a la industria plástica de todo el mundo. En España se ha desarrollado el proyecto “Grimpola 2011” de la Fundación Ecomar, en el que PlasticsEurope ha colaborado con la actividad “Cuida el mar navegado” dirigido a los niños que practican la vela en clubes náuticos y escuelas de vela en nuestro país. Estas actividades servirán de catalizador para más acciones en otras regiones del mundo.

PlasticsEurope es una asociación empresarial europea con centros en Bruselas, Frankfurt, Londres, Madrid, Milán y París. Las más de 100 empresas asociadas producen más del 90% de los polímeros que se fabrican en los 27 estados miembros de la Unión Europea, incluyendo Noruega, Suiza, Croacia y Turquía.

La industria de los plásticos  está formada por  los productores de polímeros – representados por PlasticsEurope, los transformadores, representados por EuPC y los fabricantes de maquinaria, representados por EUROMAP.

Informe “Plásticos – situación en 2011”


Más información:
   
Beatriz Meunier
Jefe de Comunicación PlasticsEurope Ibérica

beatriz.meunier@plasticseurope.org
Tel: 91 426 31 60   
 
 
« Volver al listado de noticias
 
CONTACTO