Quimacova alienta a las empresas a invertir en I+D+i

16/12/2011

El sector químico español supone el 25% de la investigación de la industria y en la Comunidad Valenciana operan el 14% de las empresas de este sector, sólo superada en número por Cataluña con un 30%.

La Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana (Quimacova) ha impulsado a las empresas del sector en esta Comunidad, un 14% de las empresas químicas españolas, a invertir en I+D+i para continuar con el crecimiento del sector durante la celebración de la Jornada ‘Cómo cubrir las necesidades de IDi en el sector Químico de la CV’.

La Jornada, que contó con la presencia de representantes de la Red de Institutos Tecnológicos (REDIT), la Ciudad Politécnica de la Innovación, el Parc Científic de la Universidad de València y el CSIC, tuvo lugar el 13 de diciembre en la sede de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana, Cierval, y en ella se dio a conocer a las empresas todo el potencial con el que cuenta la Comunidad Valenciana a la hora de ayudarlas para iniciar proyectos y líneas de investigación en I+D+i.

El sector químico español supone el 25% de la investigación de la industria, mientras que en la Comunidad Valenciana, según los datos de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) de 2010, operan el 14% de las empresas químicas españolas, cifra sólo superada por Cataluña con un 30%. La Comunidad Valenciana por otra parte, presenta la mayor concentración de empresas del sector agroquímico.

El presidente de QUIMACOVA, Miguel Burdeos, destacó durante la inauguración la Jornada que “es el sector privado el que ha de tirar del carro de la economía ya que el sector público tardará bastante más en reactivarse y no podemos pensar en lo que pueden hacer por nosotros sino en hacerlo, por ello hay que saber aprovechar los numerosos recursos en innovación con los que contamos”.

El presidente de REDIT, Damián Frontera, subrayó durante la jornada que REDIT cuenta con más de 12.400 empresas clientes y que entre 2003 y 2009, se crearon 11.693 nuevos puestos de trabajo por los proyectos de I+D+i. Además, el 58% de las empresas que trabajan con los institutos tecnológicos detectan mejoras en su producto  y una de las razones clave es que el 56% de las mismas mejora su cifra de negocio.

Por su parte, el director del Área de la CPI de la Universitat Politècnica de Valencia, Salvador Coll, mostró los casos de éxito de las empresas con las que están trabajando. Pedro Carrasco, Vicerrector de Investigación de la Universitat de València y Rafael Moliner, profesor de investigación del CSIC, hicieron hincapié tanto en la inversión de los dos organismos destinada a la investigación -59 millones de euros en el caso de la UV- como en las líneas de investigación, patentes y contratos de transferencia de conocimientos con empresas.

Quimacova aglutina a más de 100 asociados de todos los ramos de la química: básica, de consumo y sanitaria. Actualmente, esas 100 empresas emplean a más de 4.000 trabajadores y aglutinan una facturación de 2.400 millones de euros. El sector químico emplea en la Comunidad Valenciana a más de 12.000 personas, y está compuesto por 450 empresas

Raquel Bascuñana
Nebo Comunicación: