Foro Permanente QUIMICA y SOCIEDAD Kızılay Dershane
Home Quienes somos Registro Acceso de Usuarios Acceder » Olvidé mi contraseña
» Año Internacional de la Química
» Noticias del foro
 
» Actualidad
 
» Boletín Química y Sociedad
 
» Materiales Divulgativos y Didácticos
 
» Eventos, Jornadas y Certámenes
 
» Enlaces de Interés
 
» Tabla Periódica
 
» Declaración de la Química
 
» Experimentos on-line
 
» Anécdotas y Curiosidades
 
» Libros y publicaciones
 
» Formación y Empleo
 
» Día de la Química
 
Noticias del Foro
Día de la química
MADRID 2012
15/11/2012
 
BARCELONA 2011
15/11/2011
 
Portal de Empleo del Sector Químico
En este portal encontrarás las mejores ofertas de empleo relacionadas con nuestro sector.
  Acceder al Portal
 
 
Boletín Química y Sociedad
 
BOLETÍN QUÍMICA Y SOCIEDAD » HISTÓRICO DE NOTICIAS QUÍMICA Y FUTURO
 
 

Solución ecológica anti-raíces para las Vías Verdes

24/01/2012

Vía Verde es el nombre que reciben los antiguos trazados ferroviarios en desuso que han sido acondicionados como infraestructuras para desplazamientos a pie o en bicicleta. En algunas de estas vías se han plantado árboles para estabilizar los márgenes pero con el tiempo, las raíces invaden la pista. La química soluciona el problema de forma ecológica.

La “Voie Verte” (Vía Verde) de Baignes, una pista reservada a peatones, ciclistas, patinadores y jinetes cerca de Angulema (Charente, Francia), se ha desarrollado sobre el recorrido de una antigua línea férrea construida en la segunda mitad del siglo XIX que había quedado en desuso por la SNCF (Société Nationale des Chemins de Fer Français) en 2004. La pista, de 21km de longitud, forma parte de un proyecto ambicioso que permitirá recorrer en bicicleta desde el Cabo Norte hasta Gibraltar.

En el siglo pasado se plantaron acacias para estabilizar los márgenes de la vía férrea pero con el tiempo sus raíces han ido invadiendo la pista, afectando a los márgenes y al centro. Las raíces ocasionan grietas y resquebrajaduras, y afectan al confort y la seguridad de los usuarios.

Para solucionar el problema, DuPont presenta su Plantex ® Racibloc, una estructura no tejida con un recubrimiento liso e impermeable, ideal para impedir la proliferación de raíces y rizomas de plantas invasoras como el bambú, y para evitar los perjuicios que podrían ocasionar. Este producto se ha concebido específicamente para proteger las canalizaciones, sistemas de drenaje subterráneo y evacuación de aguas, así como los cables eléctricos. Al controlar el crecimiento de las raíces de plantas invasoras,  DuPont Plantex® Racibloc está recomendado igualmente para terrazas, zonas pavimentadas y superficies recubiertas de asfalto.

Este material termoligado, resistente y químicamente inerte limita el crecimiento galopante de las raíces sin perjudicar a las plantas ni al entorno inmediato. Fácil de utilizar, DuPont Plantex® Racibloc precisa poca preparación previa y una vez instalado, esta barrera no requiere mantenimiento durante años.

La zona de circulación de la “Voie Verte” de Baignes tiene una anchura media de tres metros y está asfaltada sobre una capa de gravilla. El producto anti-raíces DuPont Plantex ® Racibloc se ha depositado en plano sobre todo el ancho rebosando sobre los bordes hasta la superficie, con un desnivel de 30 cm. Las raíces se han retirado así de la capa recubierta. El mantenimiento de esta vía se reduce a partir de ahora a un control anual, arrancando de forma mecánica las raíces de los bordes de la vía. Así, con esta solución la zona de circulación queda protegida de raíces por completo, incluidos los márgenes laterales.

En España existen más de 1.900 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.


Más información:

Consuelo Torres
Consuelo Torres Comunicación S.L.

consuelo@consuelotorres.es
Tel.: +34 91 382 15 29

Claudio Greco
DuPont Building Innovations
Public Relations and Media Relations Manager (Europa, Oriente Medio y África)


claudio.greco@dupont.com
 
 
« Volver al listado de noticias
 
CONTACTO