ANQUE-ICCE 2012, Congreso Internacional de Ingeniería Química

24/01/2012

Organizado por la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE) bajo el lema "Innovando para el futuro", tendrá lugar en Sevilla del 24 al 27 de junio. Incluirá simposios especializados y eventos satélite con diferentes entidades nacionales e internacionales y los correspondientes grupos de trabajo de la Federación Europea de Ingeniería Química (EFCE). Convoca los Premios ANQUE ICCE 2012 para Jóvenes Investigadores.

Combinando ciencia química con la disciplina de la ingeniería, los ingenieros químicos han mejorado continuamente nuestro bienestar desde hace más de cien años, diseñando y fabricando materiales y productos esenciales para nuestra sociedad moderna. La Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE), cuyo principal objetivo es promover y apoyar el desarrollo profesional en Química y Tecnología Química para mejorar el mundo en el que vivimos, celebra en Sevilla su próximo Congreso Internacional con el objetivo de analizar y discutir los nuevos retos y las fronteras del conocimiento en la investigación en Ingeniería Química.

Bajo el lema "Innovando para el futuro", el Congreso Internacional de Ingeniería Química de ANQUE (ANQUE-ICCE 2012) será una referencia nacional e internacional en los campos de la Ingeniería Química y la Química aplicada a la industria. Además de un elevado nivel académico, ANQUE-ICCE 2012 tendrá una importante participación industrial, habiéndose establecido estrechas colaboraciones con la Federación Española de la Industria Química (FEIQUE), la Plataforma Tecnológica de Química Sostenible (SusChem) y la Federación Europea de Ingeniería Química (EFCE).

El programa científico incluye las principales áreas de actividad de la Ingeniería Química: Operaciones de Separación; Química Aplicada y Catálisis; Reactores químicos; Intensificación de Procesos; Ingeniería de Procesos y Sistemas; Gestión y Tratamientos de Residuos; Gestión Integral del Agua; Energía y Sostenibilidad; Bioprocesos y Biocatálisis; Tecnología Agroalimentaria; Química Sostenible y Ecoinnovación; Nanomateriales y Materiales Avanzados; Nuevos Procesos, Nuevos Productos; Sensores y Biosensores; así como la Docencia en Ingeniería Química.

El congreso contará con un nutrido número de comunicaciones orales (conferencias plenarias, conferencias invitadas y comunicaciones orales) y sesiones de presentaciones tipo póster, en las que se favorecerá el intercambio de información.

Simposios especializados

Además de las áreas temáticas, el programa científico del congreso incluirá una serie de simposios especializados y eventos satélite:

"Asamblea Anual 2012 de la Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible (SusChem-España)": Al igual que su homóloga europea SusChem, el objetivo de la Plataforma Española de Química Sostenible es asegurar la competitividad del sector en España a largo plazo mediante la promoción y ejecución de acciones innovadoras globales de carácter estratégico, contando para ello con el apoyo tanto de la industria como de la administración.

"Jornada Internacional sobre Protección Ambiental y Sostenibilidad de las Industrias Químicas y de Procesos (SAIP 2012)". Foro de debate e intercambio de información entre empresas, administraciones e instituciones públicas, centros de investigación y universidades.

"Simposio Nacional sobre Manejo de Materiales y Peligros Asociados en la Industria (HANHAZ 2012)". Con el apoyo del Grupo de Trabajo de Mecánica de Sólidos Particulados (GTMSP) de la Federación Europea de Ingeniería Química (EFCE).

"Simposio Nacional sobre las Aplicaciones de la Ingeniería Electroquímica para la solución de problemas medioambientales (ELECTROENVIRO 2012)". Este simposio cuenta con el apoyo del Grupo de Trabajo de Ingeniería Electroquímica (GTIE) de la Federación Europea de Ingeniería Química (EFCE).

"Simposio Internacional sobre Paradigmas en la Industria de la Pasta y el Papel en el siglo XXI: Oportunidades para un Futuro Sostenible". Se analizarán las mejores prácticas para un uso óptimo de los recursos naturales en el sector de la pasta y el papel, incluyendo conceptos basados en la biorrefinería y la biotecnología, así como en la mejora de los procesos convencionales.

"Red de jóvenes investigadores". Durante el Congreso se organizarán diversas actividades específicas para promover la participación activa de los jóvenes investigadores.

Premios ANQUE ICCE 2012 Jóvenes Investigadores

Dentro de las actividades del Congreso Internacional de Ingeniería Química, se convoca a jóvenes a presentar trabajos de investigación en el marco del mismo para optar a la primera edición de los Premios ANQUE ICCE 2012 Jóvenes Investigadores, convocados con el objetivo de reconocer y promover la participación de jóvenes en actividades científicas y técnicas que permitan impulsar la Ciencia y la Tecnología Química, tanto en su aspecto de ciencia fundamental como en el de sus aplicaciones, en las distintas áreas temáticas del Congreso.

Los Premios ANQUE ICCE 2012 Jóvenes Investigadores se establecen en tres categorías:

Premio “Jóvenes Doctores”: destinado a reconocer la mejor Tesis Doctoral defendida en el periodo 2009 - 2012. En esta categoría se concederán tres premios.

Premio “Mejor Comunicación Oral”: será elegida entre las comunicaciones orales que se presenten al congreso y que hayan optado al premio. En esta categoría se concederá un único premio.

Premio “Mejor Comunicación Póster”: elegida entre las comunicaciones tipo póster que se presenten al congreso y que hayan optado al premio. En esta categoría se concederá un único premio.

Con más de 11.000 miembros, ANQUE es la organización española líder de profesionales de la Química y la Tecnología Química.

Emilia Arjona Bolaños
Asociación Nacional de Químicos de España