Caminos hacia un mundo sostenible

30/03/2009

Desde 1998, BASF Construction Chemicals España colabora activamente con el mundo académico a través de los Premios BASF, que se otorgan anualmente a los estudiantes de los últimos cursos de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de las escuelas de Madrid, Barcelona, Granada, Santander y Valencia.

Bajo el lema “Caminos hacia un mundo sostenible” y por décimo año consecutivo, BASF Construction Chemicals España otorgó  sus premios a los mejores trabajos y proyectos de Obra Civil realizados por estudiantes de la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de varias universidades españolas. El jurado está compuesto por catedráticos y profesores de cada centro, profesionales del sector y un representante técnico de BASF.

El pasado 27 de febrero tuvo lugar la entrega de los Premios BASF 2009 en Santander. Presidieron el acto el rector de la Universidad de Cantabria (UC) y el presidente de Cantabria, quienes previamente efectuaron una visita a la exposición “Trabajos clasificados Premios BASF CC 2009” acompañados por el director de la Escuela de Caminos, Pedro Serrano; el jefe de línea de negocio en España de BASF Construction Chemicals, Eduardo Brandao; el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, José María Mazón; el presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez y el profesor de Ingeniería de la Construcción, José Antonio Rodríguez.

Gracias a este tipo de iniciativas, las empresas contribuyen a la formación investigadora de los alumnos, quienes a su vez ven reconocido su trabajo y establecen unos primeros contactos con el mundo profesional. En esta línea se pronunciaron el rector de la UC, el presidente regional y el responsable de BASF, haciendo todos ellos especial hincapié en el objetivo último de este tipo de iniciativas, ya consolidadas, de “marcar los objetivos y necesidades que tiene la sociedad y dar respuesta a ellas”.

El primer premio ha sido para el trabajo titulado 'El último enlace sobre la bahía', elaborado por Raquel Alburquerque, Irmana García, Manuel Ángel López y Néstor Mateos, seguido de 'Un guiño a la marisma', de María Bordagaray, Lucía Meneses, Álvaro Navarro y Sonia Ortiz, y, en tercer lugar, 'De glorieta a glorieta, un paseo por la Ría de Boo', de Noelia Robolledo, Marta Saiz, Ignacio Salvatierra e Inés Sanz.

Los tres primeros clasificados de este certamen han percibido un premio en metálico de 1.500, 1.000 y 500 euros, respectivamente. Por otro lado, se otorgó también el Premio al Mejor Tratamiento Medioambiental, que ha recaído en el proyecto 'Una solución lógica y racional ante un nuevo desafío', de los estudiantes Carlos Bravo, Rubén Calvo y Carlos del Río. Este galardón cuenta con el patrocinio de la Fundación Naturaleza y Hombre, que les hizo entrega de un cheque de 750 euros. Se entregaron asimismo cuatro accésits.

www.unican.es