Olimpiadas de Química, final nacional en Ávila

30/03/2009

Los cuatro alumnos vencedores, medalla de oro, representarán a España en las Olimpiadas Internacional e Iberoamericana de Química, y recibirán además el Premio Empresarial, consistente en la primera oportunidad laboral en el momento en que finalicen sus estudios universitarios.

La Fase Nacional de la XXII Olimpiada Nacional de Química tendrá lugar en Ávila entre los días 17 al 19 de abril, organizada por la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE) en colaboración con la Real Sociedad Española de Química.

Las pruebas de la Olimpiada Nacional, en la que participan los ganadores de las Fases locales, consisten en la resolución de cuatro problemas de Química y 45 preguntas test. El alojamiento y la manutención de los estudiantes corren a cargo de la organización.

Los alumnos españoles que obtengan los cuatro primeros puestos (medalla de oro) en la Fase Nacional, formarán parte del Equipo Olímpico de España y representarán al país en la 41ª Olimpiada Internacional de Química, que se celebrará en Cambridge (Reino Unido) del 18 al 27 de Julio de 2009, y en la XIV Olimpiada Iberoamericana, que se celebrará en Cuba en Octubre de 2009. La Subdirección General de Becas y Promoción Educativa del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte concede un premio en metálico de 750 € a cada uno de los cuatro primeros clasificados.

Premio Empresarial a los representantes de España

Los cuatro alumnos que obtengan la medalla de oro en la Olimpiada Nacional de Química y que representen a España en las Olimpiadas Internacional e Iberoamericana, recibirán además el Premio Empresarial de la industria.

Otorgado por vez primera en 2005, el Premio Empresarial tiene por objeto reconocer los conocimientos y el trabajo realizado por los alumnos e impulsar el reconocimiento social de los valores del esfuerzo demostrados, y consiste en la entrega de una carta-compromiso firmada por el primer ejecutivo de una empresa química, en la que la compañía se compromete a ofrecer la primera oportunidad laboral al alumno en el momento en que finalice sus estudios.

La Olimpiada Nacional de Química es un programa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Asociación Nacional de Químicos de España y la Real Sociedad Española de Química, iniciado en 1995, que se propone estimular la creatividad y el interés de los estudiantes del último año de secundaria.

Participan en las Olimpiadas de Química todos los centros de secundaria que lo deseen, públicos y privados, a través de sus alumnos más interesados por la química, y todas las universidades, a través de los colaboradores de las pruebas de acceso de la Logse a la Universidad.

ANQUE
www.anque.es