Las Olimpiadas Europeas de Ciencia, en Murcia

30/03/2009

Del 28 de marzo al 5 de abril Murcia acoge la 7ª edición de las European Union Science Olympiad (EUSO), una competición de equipo para estudiantes de ciencias de secundaria en la UE. La presente edición cuenta con la participación de 22 países.

Las Olimpiadas EUSO son distintas a las demás Olimpiadas Regionales, Nacionales, o internacionales. Propuestas en 2001 por Michael A. Cotter, de la Universidad de Dublín, son competiciones de equipo en biología, química y física, y los equipos deben ser necesariamente de un país miembro de la Unión Europea (UE).

La competición tiene dos partes, que se llevan a cabo en dos días distintos con un mínimo de un día de separación entre ellos. Cada parte de la competición consiste en un test práctico que cubre elementos de biología, química y física en proporciones más o menos iguales. Los participantes deben tener como máximo 16 años el 31 de diciembre anterior a la celebración de las EUSO; cada equipo está compuesto por tres estudiantes, y un país puede presentar como mucho dos equipos.

Cada participante recibe un Certificado de Participación en la EUSO. Por lo que se refiere a los equipos, se entregan medallas de oro a un 10% de los equipos participantes, medallas de plata a un 30% y medallas de bronce a todos los demás. Un Jurado científico integrado por miembros de varios países valora los resultados presentados y otorga las puntuaciones.

España, entre los países fundadores

España, representada entonces por el Dr. Carlos Romero Aires, es uno de los seis países fundadores de las EUSO en mayo de 2002, en que tuvo lugar el encuentro de constitución de las Olimpiadas. Participaron asimismo en el encuentro Irlanda, Alemania, Bélgica, Grecia y Luxemburgo.

La competición, además de estimular el interés activo de los estudiantes en la ciencia, y promover y premiar la búsqueda de la excelencia en el esfuerzo científico, busca fomentar una imagen positiva y de alto nivel de la ciencia y los científicos, y alentar la apreciación del valor de la ciencia en la sociedad en general.

Las EUSO permiten asimismo el intercambio de ideas y materiales relativos a la educación en ciencia entre los estados miembro de la UE, y alientan un mayor contacto y cooperación entre estudiantes y profesores de secundaria de los distintos países.

La primera edición de las Olimpiadas EUSO tuvo lugar en la Universidad de Dublín en 2003 y desde entonces, cada año se ha celebrado en una ciudad europea distinta. El coordinador actual para España es el Profesor Juan Antonio Rodríguez Renuncio, de la Universidad Complutense de Madrid.

ANQUE
www.anque.es