El Príncipe de Asturias recibe al Foro Química y Sociedad como cierre al Año Internacional de la Química

22/03/2012

Hoy martes, 13 de marzo, S.A.R el Príncipe de Asturias, como Presidente del Comité de Honor del Año Internacional de la Química, ha recibido en el Palacio de la Zarzuela al Foro Química y Sociedad, institución que lideró en España dicha conmemoración durante 2011. En dicho acto, el Presidente de esta institución, Carlos Negro, ha hecho entrega al Príncipe de un ejemplar del Códice Splendor Solis, un prestigioso tratado de alquimia del Siglo XVI.

La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó oficialmente 2011 como el Año Internacional de la Química para enfatizar la contribución de la Química como Ciencia creativa esencial para mejorar la sostenibilidad de nuestros modos de vida y resolver los problemas globales y esenciales de la Humanidad tales como el acceso a la alimentación, el agua, la salud, la energía o el transporte y dar a conocer el indispensable papel de esta Ciencia a la mejora de la calidad de vida y el bienestar de la sociedad en su conjunto. 2011 conmemoraba asimismo el centenario del Premio Nobel de Química otorgado a Marie Curie, y de la fundación de la Asociación Internacional de Sociedades Químicas.

El Año de la Química se inauguró el 8 de febrero de 2011 en Madrid en un acto presidido por el Vicepresidente Primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, junto a varios Ministros y destacadas Autoridades e Instituciones relacionadas con la Ciencia y la Química y fue clausurado en Barcelona el 15 de noviembre, Día de la Química, en el marco del Salón Internacional de la Química - Expoquimia.

Divulgar la contribución de la Química al desarrollo y el bienestar

Algunas de las actuaciones destacadas en la celebración de 2011 como Año Internacional de la Química han sido la emisión del Sello Conmemorativo del Año Internacional de la Química 2011 y del centenario del Premio Nobel de Química a Marie Skolodowska-Curie; la institución de la Medalla de Oro de la Década del Foro Química y Sociedad, otorgada en su primera edición al prestigioso e internacional científico español Avelino Corma; la edición de la publicación divulgativa “Tienes Química, tienes Vida” apoyada por la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO, que aborda los 11 principales sectores en los que la química y su industria juegan un papel determinante en el progreso y bienestar de la Humanidad; el vídeo conmemorativo del Año Internacional de la Química, que integra declaraciones de apoyo a la Química de quince personalidades del ámbito de la política, la investigación, el deporte, la gastronomía y el cine. Éstas son sólo algunas de las actuaciones más importantes desarrolladas con motivo de la celebración del Año Internacional de la Química si bien durante 2011 se fueron desarrollando centenares de iniciativas a lo largo de toda la geografía española cuyo objetivo compartido era divulgar y hacer participar a la sociedad en su conjunto de esta Ciencia para dar a conocer su indispensable contribución al bienestar y el desarrollo de nuestra vida cotidiana.

Por otra parte, y en el marco de celebración del Año Internacional de la Química tuvo lugar la presentación del I Informe de Responsabilidad Social del sector químico español, donde se recoge de manera pormenorizada la evolución y avances de este sector industrial en materia de Responsabilidad Social a través de 56 indicadores basados en una Guía de Aplicación de la Responsabilidad Social específica para el Sector Químico y Ciencias de la Vida. Entre los indicadores destacan la contratación indefinida, con casi el 91% de los contratos de la industria química de carácter indefinido; los Valores y Compromiso de Responsabilidad Social, con el 78% de las compañías que disponen de unos valores o principios fundamentales de Responsabilidad Social de la empresa claramente identificados y explicitados en un documento formal y suscrito por sus máximos responsables; la certificación medioambiental (el 80% de las empresas disponen de ella) o los planes de igualdad, entre otros.

Un sector internacionalizado que genera riqueza y empleo estable

En nuestro país el sector químico está compuesto por más de 3.300 empresas que, con una cifra de negocios de 53.000 millones de euros generan el 11% del Producto Industrial Bruto español. El sector proporciona más de 500.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos, en el que el 90% de los contratos laborales son de carácter indefinido, frente al 66% de la media nacional o el 56% de la hostelería. Es también un sector internacionalizado que genera en mercados exteriores el 50% de sus ventas, y que se ha convertido en el segundo mayor exportador de la economía española con una cifra anual de exportaciones de 26.400 millones de euros.

Sobre el Foro Química y Sociedad

El Foro Química y Sociedad es una organización que tiene como misión impulsar el conocimiento y desarrollo de la ciencia que en mayor medida ha contribuido y contribuirá a mejorar la calidad y esperanza de vida de nuestra sociedad actual. Está integrada por las principales entidades del ámbito académico, científico, empresarial y profesional entre las que figuran el Consejo Superior de Investigaciones Científicos (CSIC), la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE), la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), la Conferencia Española de Decanos de Química (CEDQ), el Consejo General de Colegios de Químicos de España, la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG-UGT), la Federación Textil-Piel, Químicas y Afines de CC.OO (FITEQA-CC.OO) y el Certamen Expoquimia-Salón Internacional de la Química, de Fira de Barcelona.

Audiencia a una representación del Foro Química y Sociedad

Más Información:

Concepció Roca
Responsable de Proyectos y Oficina de Prensa
Foro Química y Sociedad

Tfno: 93 396 20 16
Email: croca@quimicaysociedad.org

Esmeralda Honrubia (Gabinete de Prensa)
Tfno: 91 431 79 64 ehm@feique.org