Quimacova, actuaciones de apoyo a las empresas

21/03/2012

Quimacova promociona en Ecofira una guía metodológica para el aprovechamiento de las deducciones medioambientales; este mes de marzo ha organizado además una Jornada informativa para que las empresas puedan afrontar con éxito las inspecciones Reach-CLP.

La Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana (Quimacova) ha promocionado en la XI Feria Internacional de las Soluciones Medioambientales –Ecofira, que ha tenido lugar en Valencia del 29 de febrero al 2 de marzo, una guía metodológica que tiene por objeto el aprovechamiento de las deducciones medioambientales en las empresas del sector químico.

Quimacova ha contado en Ecofira con un stand de 54 metros cuadrados, desde el que pretendía representar al sector en el área medioambiental y fomentar las actividades y procesos respetuosos con el medioambiente, así como contribuir a ensalzar la imagen de la química en la sociedad y en la industria en general. El convenio firmado por la asociación con la organización de Ecofira ha posibilitado el espacio Quimacova, con el que varias empresas del sector se han podido beneficiar de condiciones especiales para exponer y 3 firmas de la asociación han apostado por estar presentes en el evento. La asociación busca hacer más visibles las empresas del sector, fomentar el respeto por el medio ambiente y ensalzar la imagen de la química en la sociedad.

Es el segundo año en el que la asociación ha contado con un espacio para las empresas químicas, un sistema que está obteniendo buenos resultados y está haciendo que las empresas tengan una mayor visibilidad de cara a la sociedad y a su compromiso por el medioambiente y la sostenibilidad.

Durante el acto inaugural estuvieron presentes en el stand el presidente de Quimacova, Miguel Burdeos y el vicepresidente de la asociación, Manuel García, para explicar a distintas autoridades junto al Comité Organizador de Ecofira las novedades de este año.

Afrontar con éxito las inspecciones Reach-CLP

Las inspecciones Reach-CLP comprueban la adaptación de los usuarios intermedios de productos químicos y de las empresas de este sector a este reglamento, que tiene por objeto aumentar la seguridad en el registro de las sustancias y mezclas para prevenir riesgos laborales. Quimacova organizó para el pasado 7 de marzo unas Jornadas Informativas que contaron con la asistencia de más de 70 empresas.

Con la nueva reglamentación Reach-CLP, alrededor de 30.000 sustancias químicas deberán quedar registradas hasta junio de 2017 en una base de datos pública que administra una agencia europea creada para tal fin (ECHA). El reglamento obliga de este modo a fabricantes, importadores y usuarios  intermedios a registrar las sustancias químicas que forman parte de sus productos.

Durante la jornada organizada por Quimacova, en la que participaron 12 empresas de Castellón, 46 de Valencia y 12 de la provincia de Alicante, se especificó el objetivo de este tipo de inspecciones, que no es otro que comprobar la adaptación de los usuarios y empresas al Reglamento Reach-CLP. En concreto, respecto a la comunicación y la información en la cadena de suministro.

En el acto se presentaron los datos provisionales de la inspección ‘Reach En Force 2’, realizada por la Conselleria de Sanidad a través de la Dirección General de Salud Pública, que se inició en noviembre de 2011 y finalizará el presente mes de marzo de 2012. En ella se han realizado por el momento 21 inspecciones -2 en la provincia de Castellón, 12 en la de Valencia y 7 en Alicante- a 7 empresas de pinturas, 8 de detergentes y limpiadores, 4 de agroquímicos, 1 de acabados de calzado y 1 de aditivos de plásticos. En todas ellas se ha comprobado que las mezclas estaban disponibles en las Fichas de Datos de Seguridad (FDS).

La jornada sirvió asimismo para informar sobre los principios a seguir en una inspección de este tipo y en la que se debe tener en cuenta cuatro pilares fundamentales del Reglamento Reach: el registro de sustancias, el proceso de evaluación, la autorización, y las restricciones a la fabricación.

Durante la inauguración de la Jornada, Miguel Burdeos, presidente de Quimacova manifestó que “lo interesante de este tipo de jornadas es el contraste de criterios y la puesta en común de las dudas que les puedan surgir a las empresas en este campo porque en esta reflexión se puede ayudar a todas las empresas”.

Raquel Bascuñana
Nebo Comunicación