Piezas que ayudan a reducir costes y defectos en la producción de envases de vidrio

21/03/2012

Piezas basadas en poliimidas de alta tecnología, más suaves y duraderas que sus equivalentes de carbono grafito, se utilizan como aislantes térmicos en los manipuladores durante la fabricación de envases.

Uno de los principales fabricantes a nivel mundial de maquinaria de alto rendimiento para la producción de envases de vidrio, Emhart Glass (Cham/Suiza), utiliza ahora piezas Vespel® SCP-5050 de DuPont para el aislamiento térmico en los soportes de los manipuladores, reemplazando las piezas de carbono grafito estándar. Los manipuladores se utilizan para mover, en menos de un segundo, hasta cuatro envases de vidrio moldeado –a temperaturas de hasta 600ºC y por consiguiente maleable– desde la solera del horno a la cinta transportadora. En este proceso, los soportes en forma de barra, que se insertan entre los manipuladores, transfieren altas fuerzas de aceleración a la superficie del vidrio.

El carbono grafito presenta un par de inconvenientes en esta aplicación específica; debido a su alto coeficiente de transferencia calorífica, en el punto de contacto directo se transfiere mucho calor del vidrio al soporte y esto puede dar lugar a un enfriamiento localizado y altas tensiones en el envase de vidrio, produciendo marcas (micro-grietas) que pueden hacer que finalmente el envase sea rechazado. El coeficiente de transferencia calorífica de las piezas Vespel® SCP-5050 es entre 50 y 100 veces inferior al del carbono grafito convencional, lo que significa que la velocidad de producción se puede aumentar, la planta tendrá mayor productividad y el consumo de energía por unidad será menor.

Por otra parte el carbono grafito absorbe aceite durante la operación, lo que provoca un aumento de la conductividad térmica. Las piezas Vespel® SCP-5050 en cambio, no absorben prácticamente aceite y por consiguiente, los soportes mantienen su baja conductividad térmica durante más tiempo. Además, la resistencia al impacto de las piezas Vespel® SCP-5050 es aproximadamente dos veces superior a la de las piezas de carbono grafito por lo que pueden soportar cargas mecánicas más elevadas, resultando en menos periodos de inactividad debidos a mantenimiento y roturas de soportes. La resistencia al desgaste de las piezas de Vespel® SCP-5050 es superior a la de las piezas de carbono grafito, resistiendo mejor a la intensidad y abrasión a las que son sometidas debido a la dureza extrema de las superficies de vidrio.

Un año récord para la Innovación de DuPont

DuPont registró en 2011 el mayor número de patentes de su historia, con 910 nuevas patentes estadounidenses otorgadas, lo que supone un incremento del 8% respecto al año anterior y bate el récord anterior establecido en 1966, cuando a la empresa se le adjudicaron 780 patentes. La multinacional química ocupa el primer puesto como la compañía química más innovadora por 5º año consecutivo.

La solicitud de patentes de DuPont en 2011 es el reflejo de la importancia que la compañía otorga a la I+D en sus estrategias de aportar alimentos más nutritivos y saludables, reducir la dependencia mundial de combustibles fósiles y proteger a las personas y el medio ambiente.

"Las aplicaciones y productos específicos desarrollados por nuestros científicos a escala global, ayudan a incrementar el valor de los negocios y el crecimiento sostenible", afirmó el jefe de DuPont de Ciencia y Tecnología, Douglas Muzyka. "La capacidad de DuPont para utilizar un amplio espectro de tecnologías de base nos permite despuntar en la aplicación de la ciencia para crear soluciones únicas que ayudan a nuestros clientes a resolver problemas difíciles en el mercado actual", añadió.

DuPont Performance Polymers tiene el compromiso de trabajar con sus clientes en todo el mundo para desarrollar nuevos productos, componentes y sistemas que ayuden a reducir la dependencia de los combustibles fósiles y a proteger tanto a las personas como al medio ambiente. Con más de 40 centros de fabricación, desarrollo e investigación en todo el mundo, DuPont Performance Polymers utiliza la gama más amplia de plásticos, elastómeros, polímeros de fuentes renovables, filamentos y piezas y formas de alto rendimiento para ofrecer soluciones rentables a la industria aeroespacial, de automoción, productos de consumo, eléctricos, electrónica, manufacturas, deporte y otras muchas industrias.

Nicole Savioz
nicole.savioz@dupont.com