Noticias del foro

VII Encuentro Nacional de Profesores de Química

19/04/2012

Organizado por la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE) y la Asociación de Químicos de Madrid (AQM), para abordar diversos aspectos relacionados con el aprendizaje de la Ciencia.

En el convencimiento de que el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Ciencia, en general, y de la Química en particular juegan un papel esencial para la conquista de una enseñanza de calidad, la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE) y la Asociación de Químicos de Madrid (AQM) organizan el 28 de abril, en el marco de la Olimpíada Nacional de Química, el VII Encuentro Nacional de Profesores de Química, en el que se abordarán diversos aspectos relacionados con el aprendizaje de la Ciencia.

Están invitados a participar los profesores que acompañan a los alumnos a la XXV Olimpiada Nacional de Química, así como todos los interesados en profundizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como en anteriores ediciones, la organización quiere compartir con otros docentes nuevos recursos que hagan más atractiva y relevante la enseñanza de la Química; para ello contará con la participación de ponentes de distintas comunidades autónomas para facilitar el intercambio de información, de propuestas didácticas y, en su caso, de experiencias innovadoras.

Los objetivos del Encuentro de Profesores de Química, que tendrá lugar en la Sala de Reuniones de las instalaciones Escorial-Natura Convention & Resort de El Escorial, son: crear un foro de debate e intercambio de información entre docentes para realizar propuestas que mejoren la enseñanza de la Química en Secundaria; proporcionar al profesorado asistente información sobre las últimas novedades legislativas que conciernen a los currículo de secundaria; recoger las opiniones del profesorado asistente sobre la inminente reforma educativa; y analizar las posibilidades que la Química ofrece al aprendizaje de la Ciencia para los estudiantes de Educación Secundaria y sus repercusiones en estudios posteriores, así como las opciones que existen en el currículum.

Los contenidos a desarrollar sobre las distintas propuestas para la mejora de la enseñanza de la Química en la Enseñanza Secundaria, abordarán las jornadas y encuentros como modelo de intercambio de experiencias para la mejora de la enseñanza; el currículo de ‘Química, una materia con vocación interdisciplinar’; propuestas para motivar e interesar al alumnado en el currículo de la Educación Secundaria; análisis de los diferentes contextos educativos de la Química en Secundaria en función de la comunidad autónoma de que se trate; y actualización de conocimientos en la materia de Ciencias para el Mundo Contemporáneo.

Programa e inscripciones

XXV Olimpiadas Nacionales de Química

El Escorial Madrid será escenario próximos 28 y 29 de abril de las XXV Olimpiadas Nacionales de Química, que organiza la Asociación de Químicos de Madrid además de la Asociación Nacional de Químicos de España, ANQUE.

Los cuatro alumnos de nacionalidad española elegidos en la Fase Nacional formarán parte del Equipo Olímpico de España que ostentará su representación en la 44ª Olimpiada Internacional de Química, que se celebrará en Washington (USA) del 21 al 30 de julio de 2012 y en la XVII Olimpiada Iberoamericana de Química en Santa Fe (Argentina) del 23 de septiembre al 10 de octubre de 2012.

Los alumnos de nacionalidad española que representen a España en la Olimpíada Internacional obtendrán además los Premios Empresariales de la Olimpiada Química. El Premio Empresarial, organizado por el Foro Química y Sociedad, consiste en un compromiso de empleo a la finalización de sus estudios por parte de renombradas empresas del sector químico.

Emilio Gómez

Coordinador de la Comisión de Enseñanza de ANQUE