Foro Permanente QUIMICA y SOCIEDAD Kızılay Dershane
Home Quienes somos Registro Acceso de Usuarios Acceder » Olvidé mi contraseña
» Año Internacional de la Química
» Noticias del foro
 
» Actualidad
 
» Boletín Química y Sociedad
 
» Materiales Divulgativos y Didácticos
 
» Eventos, Jornadas y Certámenes
 
» Enlaces de Interés
 
» Tabla Periódica
 
» Declaración de la Química
 
» Experimentos on-line
 
» Anécdotas y Curiosidades
 
» Libros y publicaciones
 
» Formación y Empleo
 
» Día de la Química
 
Noticias del Foro
Día de la química
MADRID 2012
15/11/2012
 
BARCELONA 2011
15/11/2011
 
Portal de Empleo del Sector Químico
En este portal encontrarás las mejores ofertas de empleo relacionadas con nuestro sector.
  Acceder al Portal
 
 
Boletín Química y Sociedad
 
BOLETÍN QUÍMICA Y SOCIEDAD » HISTÓRICO DE NOTICIAS QUÍMICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
 
 

Myriam-Araceli Suárez recibe el Premio Dow 2012

19/04/2012

El acto de entrega tuvo lugar el viernes 13 de abril en las instalaciones del polígono sur de Dow Chemical en Tarragona presidido por el Hble. Sr. Francesc Xavier Mena, Consejero de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Cataluña.

El Premio Dow, que ha alcanzado en 2012 su 34ª edición, ha recaído en Myrian-Araceli Suárez. Constituían el jurado Antonio Cabello, Concepción Sumoy, Uxía Vázquez, David Barbero, Josep Boronat y Alfred Arias, en representación de Dow Chemical; Andrea Gonzalez y Maria Riera, en representación de los estudiantes de la ETSEQ; Dieter Boer, Josep Bonet y Jordi Gavaldà, en representación del PDI de la ETSEQ; y M. Jonquera Valle, en representación del PAS de la URV.

La Ceremonia de Entrega tuvo lugar el viernes 13 de abril en las instalaciones de Dow en Tarragona presidida por el Hble. Sr. Francesc Xavier Mena López, Consejero de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Cataluña, una presencia que ha sido especialmente valorada por los organizadores del Premio Dow, que han destacado el apoyo mostrado por la Generalitat a esta iniciativa conjunta de la URV y Dow.

El acto contó asimismo con la presencia del Vicepresidente Cuarto del Congreso de los Diputados, Sr. Jordi Jané; del Delegado del Gobierno de la Generalitat, Sr. Joaquim Nin; del Subdelegado del Estado en Tarragona, Sr. Jordi Sierra; del Presidente y Director General de Dow Chemical Ibérica, Sr. Anton Valero; del presidente del Consejo Comarcal del Tarragonés, Sr. Frederic Adan; del rector de la Universidad Rovira i Virgili, Dr. Francesc Xavier Grau; los Alcaldes de La Canonja, La Pobla de Mafumet, Perafort, El Morell, de los presidentes de las Cámaras de Comercio de Reus y Tarragona, y del presidente del Puerto de Tarragona, entre otros invitados.

Los asistentes al acto de entrega del Premio Dow 2012 disfrutaron por otra parte de la ponencia titulada "Dow Energy Materiales: Soluciones para el reto de almacenamiento de energía", pronunciada por David Klanecky, Business Director Dow Energy Materiales. Esta unidad de negocio de Dow es el proveedor líder de materiales avanzados para baterías de ion-litio y se dedica al incremento del rendimiento de las baterías y la reducción de los gastos de fabricación.

El Premio Dow

Creado en 1978, el Premio Dow valora los méritos académicos y humanos así como los proyectos profesionales y de investigación de los alumnos que acaban los estudios superiores de Ingeniería Química en la URV, dotando al estudiante con 10.000 € para que pueda desarrollar el proyecto propuesto en su candidatura. Pueden optar al Premio todos los estudiantes de Ingeniería Química que acaben la carrera el año de entrega del Premio y demuestren la utilización de las competencias críticas comunes a Dow y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química de la URV.

El Premio Dow, fruto de la colaboración entre Dow y la ETSEQ, pone en práctica aquellas competencias y valores, además de las estrictamente técnicas, que ambas reconocen importantes para el futuro personal y profesional de los estudiantes a lo largo de la vida académica:

Iniciativa: Tomar acciones independientes; influenciar los acontecimientos para lograr resultados; capacidad de innovar y buscar nuevas oportunidades; tender a la acción ya la toma de riesgos adecuados.

Versatilidad: Atracción por el cambio; fácil adaptación a los cambios de la tecnología, capacidad de aprendizaje y mejora continuas.

Liderazgo: Capacidad de facilitar, influir y guiar a los demás en la identificación y consecución de metas; aportar propósito y dirección; motivar y entusiasmar a los demás.

Competencia y responsabilidad: Pensamiento independiente y sistemático, tener capacidades técnicas y buen criterio para aplicarlas; cuidar del impacto de las decisiones sobre el tejido social y el medio ambiente.

Comunicación: Respetar a las personas; comprender y comunicarse bien con todo tipo de personas, escuchar, entender y responder adecuadamente a las demandas de los demás.

Trabajo en equipo: Contribuir con su participación en el éxito del equipo, compartir visión y metas con el equipo; alcanzar interdependencia con responsabilidad personal.

Orientación al cliente: Identificar y buscar los clientes, tratar de satisfacer plenamente sus necesidades actuales y predecir su de futuras.

Desde 1988, el Premio va asociado a cursos conjuntos (DOW-URV) anuales sobre Seguridad Industrial, bienales sobre Seguridad y Medio Ambiente, y trienales en incorporarse las temáticas de "Calidad en la Industria Química" y de técnicas para el desarrollo de competencias sociales. Los cursos van dirigidos a los alumnos de los tres últimos años de cursos de Ingeniería Técnica Superior y Licenciados, a los alumnos de Doctorado, al profesorado de la ETSEQ e invitados externos. Este curso, que cumple 25 años, es una buena muestra de la colaboración que mantiene Dow Chemical con la Universidad Rovira i Virgili, cuando se cumplen más de 40 años de la presencia de Dow Chemical en las comarcas de Tarragona.

Premio Dow 2012: Myriam-Araceli Suarez Benavent

El Premio Dow 2012 ha sido otorgado a Myriam-Araceli Suarez Benavent, de 23 años, que inició en 2007 los estudios de Ingeniería Química.

La experiencia profesional de la galardonada se centra principalmente en ocupaciones a tiempo parcial que ha combinado con su faceta como estudiante universitaria. Forma parte asimismo de un proyecto anual de voluntariado, y ha ejercido el rol de líder en proyectos con otros estudiantes.

Myriam-Araceli Suarez reside actualmente en Berlín, donde por medio de una estancia Erasmus está desarrollando su proyecto de fin de carrera en la Universidad Técnica de Berlín, investigando un método para el tratamiento de aguas residuales. Esta etapa formativa en Berlin le está permitiendo además ampliar sus conocimientos de alemán e inglés, desarrollando su interés por los idiomas que en un futuro prevé ampliar con el estudio del chino. Anteriormente, ha vivido diferentes etapas en el extranjero.

El proyecto de enriquecimiento que la Premio Dow 2012 quiere llevar a cabo consiste en la realización del Máster en Gestión Integrada de la Calidad, la Seguridad y el Medio Ambiente, en el centro IL3 de la Universidad de Barcelona. Un máster que capacita a sus estudiantes para la gestión transversal y óptima de estos tres pilares fundamentales en la política de cualquier empresa. La ganadora del Premio DOW 2012 escogió este máster ya que le permitirá desarrollar las competencias de gestión y liderazgo, combinándolo con el logro de conocimientos técnicos sobre estos tres aspectos.

El Premio Dow 2012 ha contado con tres finalistas: Paula Corbí Garcia, Eduardo Muñoz Cerrillo y Juan Rodríguez Recasens, de los cuales el jurado ha hecho constar en acta la magnífica impresión que han dejado, como profesionales y como personas, al tiempo que les ha agradecido su participación en este Premio Dow 2012.


Más información:

Josep Boronat

Jefe de asuntos públicos, comunicaciones y servicios generales
Dow Chemical Tarragona


jboronat@dow.com
Tels.: +34 977 559 347 / +34 629 770 115
 
 
« Volver al listado de noticias
 
CONTACTO