La Universidad Politécnica de Madrid premia la labor investigadora de Fertiberia

19/04/2012

El galardón reconoce su colaboración en I+D+i con la UPM

Fertiberia, primer productor de fertilizantes de la Unión Europea, ha sido galardonado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) con el Premio de Colaboración en Investigación que anualmente concede a la empresa que más se haya destacado en el apoyo a la actividad de I+D+i realizada por la institución docente.

El impacto socioeconómico de las investigaciones realizadas, así como la amplia trayectoria de Fertiberia en su colaboración con la UPM, que se remonta al año 2000, ha sido determinante a la hora de recibir el galardón. “Creo que efectivamente, Fertiberia responde a este requisito, ya que la relación de Fertiberia con el mundo académico y universitario puede considerarse histórica, y sigue desarrollándose día a día, abarcando actividades en los campos formativo, científico y técnico”, apuntó Francisco de la Riva, presidente del Grupo Fertiberia en el acto de entrega.

Con un total de 12 proyectos de investigación en marcha, Fertiberia patrocina desde hace cinco años en la UPM la “Cátedra Fertiberia de Estudios Agroambientales”, que abarca aspectos relacionados con los fertilizantes y su utilización, desarrolla una especial actividad en relación a la investigación sobre nuevos fertilizantes y divulga los conocimientos y tecnologías desarrollados entre los agricultores españoles.

Además, tiene como objetivo la colaboración con Fertiberia en estudios que permitan la ampliación de su oferta industrial y comercial, y la diversificación de sus productos, un aspecto que incide directamente en el impacto socioeconómico de las actividades de I+D+i desarrolladas en colaboración con la UPM y que la universidad ha valorado a la hora de conceder el premio.

I+D+i, pilar básico del crecimiento de Fertiberia

El Premio que hoy recibimos nos satisface también porque refrenda y apoya  uno de los pilares estratégicos en los que Fertiberia ha basado su política de crecimiento. Una política de crecimiento basada en la diversificación, la internacionalización y el I+D+i que, no sólo nos permite posicionarnos en una situación de ventaja sobre nuestros competidores, sino que nos permite mantener unas líneas de actuación coherentes con nuestra vocación de servicio a la agricultura y a los agricultores”, explicó Francisco de la Riva en el transcurso del acto.

A estas actividades, Fertiberia suma también la celebración periódica de unas jornadas denominadas “Fertilización para una Agricultura Sostenible”, que se configuran como un foro de encuentro y debate entre los profesionales del sector de fertilizantes; la realización de programas de formación para técnicos; la participación en clases, seminarios y conferencias, destinadas a la formación de alumnos; el patrocinio de congresos y reuniones científicas; la oferta de becas y prácticas de empresa para estudiantes; la codirección de proyectos y trabajos de fin de carrera, así como la organización de viajes de estudios a sus fábricas y un largo etcétera de acciones que le han valido el reconocimiento de la UPM.

En el acto de entrega, celebrado en la sede de Fertiberia en Torre Espacio (Madrid), estuvieron presentes además del presidente de Fertiberia, Francisco de la Riva, que recibió el premio de manos del Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid, Jesús Vázquez, múltiples autoridades académicas y directivos de la compañía.

Clara Miguel Sanchez
Fertiberia, S.A.