Química para la energía sostenible

22/05/2012

Reducir la dependencia de los combustibles fósiles es cuestión de química, la ciencia e industria que proporciona la forma de aprovechar los residuos vegetales para la obtención de combustibles, o consigue los materiales para células fotovoltaicas entre otros desarrollos.

Reducir la utilización de combustibles fósiles en la obtención de energía es también objetivo de las empresas químicas, que dedican a ello recursos y aportan las soluciones que lo hacen posible. La multinacional química DuPont por ejemplo, ha hecho de la energía una de sus tres líneas básicas de investigación, fijando como uno de sus objetivos reducir la dependencia de los combustibles fósiles. La empresa anunció el pasado 4 de mayo, durante la celebración del Foro de la Energía en su centro tecnológico de Ginebra, que la inversión en I+D para el presente 2012 rondará entre los 1.070 y los 1.500 millones de euros.

Entre los proyectos que la empresa lleva a cabo destaca el diseño de una nueva modalidad de paneles fotovoltaicos mucho más ligeros, que serán idóneos para aplicación en tejados. Du Pont está asimismo llevando a cabo el desarrollo de su propia cartera de biocombustibles. De momento dispone de dos plantas piloto, una de Bioetanol en Tennessee (EEUU) y otra de Biobutanol en colaboración con BP, situada en el Reino Unido.

La planta piloto de investigación en Tennesse (EE UU) prueba el uso de enzimas sobre los residuos de la planta del maíz para fabricar bioetanol. "Se trata de poner a escala comercial el etanol de segunda generación, basado en cultivos no alimentarios o en residuos de plantas", explicó Ian Hudson, presidente de Dupont para la región de EMEA (Europa, Oriente Medio y África), que afirmó que espera que la fábrica produzca en cantidades comercializables en unos dos años.

En la factoría piloto en Reino Unido que Du Pont tiene con la petrolera BP se investiga la fabricación de biobutanol, un nuevo tipo de biocombustible que se produce a partir de azúcares y se mezcla para su consumo con gasolina, como el etanol pero que es "hasta un 25% más eficaz en términos energéticos que el etanol y no tiene los problemas que tiene este componente al contacto con el agua", según explicó el propio Hudson.

Durante el Foro se dio a conocer asimismo la inmersión de DuPont en el desarrollo de biomateriales, que presentan alternativas biológicas para productos que actualmente se fabrican en la industria química. Hasta el momento ya han obtenido resultados exitosos generando polímeros de alto rendimiento y de peso ligero que pueden ayudar a mejorar la eficiencia energética de los vehículos, sustituyendo diferentes piezas de metal por otras más ligeras y eficientes que además están hechas con materiales bio que son renovables y amistosos con el medioambiente.

Viaje alrededor del mundo impulsado por energía solar

DuPont y sus materiales de fotovoltaica están presentes en la embarcación más grande del mundo impulsada por energía solar que ha completado su primera travesía alrededor del globo. DuPont es proveedor oficial de PlanetSolar, un catamarán de 31 metros de eslora y 15 de manga con 537 metros cuadrados de paneles solares fotovoltaicos que dan energía a un motor eléctrico. El barco solar estaba el 4 de mayo atracado en el Puerto de Hércules, Mónaco, donde durante tres días se celebró su histórica singladura que comenzara el 27 de septiembre de 2010 y que ha durado 585 días. El objetivo del proyecto era desarrollar la tecnología nos permite optar por la energía renovable para lograr un transporte sostenible.

"El éxito de esta iniciativa es una muestra del arraigado convencimiento de DuPont de que la ciencia se puede utilizar para ayudar a resolver los desafíos más apremiantes del mundo. Tenemos las herramientas y materiales disponibles para hacer de nuestro planeta un lugar mejor y más sostenible ", dijo Simone Arizzi, director de Tecnología y Ciencia, DuPont, Europa, Oriente Medio y África.

Los paneles fotovoltaicos que alimentan la embarcación estuvieron expuestos al exigente entorno marino, día tras día durante 19 meses, y tenían que ser muy duraderos. La película DuPont™Tedlar® de fluoruro de polivinilo (PVF) era un componente esencial de la placa base fotovoltaica y fue clave para la protección de los paneles del PlanetSolar, asegurando la generación de energía fiable durante el viaje. Tedlar ® es el único material que ha probado su fiabilidad, con más de 25 años de rendimiento contrastado en el campo de módulos fotovoltaicos,  en todo tipo de condiciones metereológicas.

Carmen Cortes
Public Affairs - DuPont Asturias