Nazario Martín, Premio de Investigación 2012 de la RSEQ

22/05/2012

Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático de Química Orgánica en esta misma Universidad, su labor científica se ha desarrollado fundamentalmente en la investigación de Materiales Moleculares Orgánicos foto- y electroactivos, en particular el estudio de materiales para el almacenamiento de energía y el estudio de cables moleculares dentro de la denominada electrónica molecular.

En su reunión del pasado 26 de abril y a propuesta del Comité de Selección de Premios, la Junta de Gobierno de la Real Sociedad Española de Química acordó otorgar el Premio de Investigación 2012 a Nazario Martín León, Catedrático de Química Orgánica en la Universidad Complutense de Madrid. Dicho premio consiste en la Medalla de Oro de la Sociedad y una dotación de 10.000€ financiada por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE).

Las líneas de investigación del grupo del Profesor Martín se dirigen principalmente al estudio de las nanoestructuras de carbono (fullerenos, nanotubos de carbono y grafenos) como materiales base para la preparación de sistemas orgánicos moleculares foto y electroactivos para aplicaciones en fotovoltaica y nanociencia, así como el diseño y síntesis de nanocables moleculares para aplicaciones de electrónica molecular.

El Profesor Martín ha sido profesor visitante en las universidades de California en Los Angeles (UCLA) y en la de Angers (Francia). Actualmente es miembro del comité editorial de la revista Chemical Communications de la Royal Society of Chemistry (UK), y ha sido Editor General de la revista Anales de Química (2000-2005). Ha sido miembro del comité asesor internacional de la revista The Journal of Materials Chemistry y es el Editor regional para Europa de la revista Fullerenes, Nanotubes and Carbon Nanostructures. Desde enero de 2008 es miembro del comité asesor internacional de las revistas The Journal of Organic Chemistry y ChemSusChem. Es, además, miembro de la Real Academia de Doctores de España. Ha sido nombrado Fellow de la Royal Society of Chemistry (UK) y es Director Adjunto del Instituto IMDEA-Nanociencia de la Comunidad de Madrid. Ha recibido el Premio Dupont de la Ciencia correspondiente al año 2007.

Nazario Martín ha sido Presidente de la Real Sociedad Española de Química entre enero de 2006 y abril de 2012. El nuevo presidente de la RSEQ es el Dr. Jesús Jiménez Barbero, Grupo de resonancia magnética nuclear, Departamento de Biología Físico-Química del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) del CSIC.

Premios de Área y Premios RSEQ-Sigma-Aldrich

En la citada reunión de la RSEQ se otorgaron asimismo los siguientes Premios de Área:

- Ingeniería Química: Ángel Irabien (Universidad de Cantabria).
- Química Analítica: José Manuel Pingarrón (Universidad Complutense de Madrid).
- Química Física: Josep María Poblet (Universitat Rovira i Virgili).
- Química Inorgánica: Eduardo Peris (Universitat Jaume I)
- Química Orgánica: Pau Ballester (ICIQ)
- Premio Catalán-Sabatier: Michel Armand (Université Picardie Jules Verne)
- Premio Elhúyar-Goldschmidt: Alois Furstner (Max-Planck-Institut für Kohlenforschung, Mulheim).

Los Premios a los Químicos Jóvenes RSEQ-Sigma-Aldrich por su parte, han correspondido a:

- Elisa Barea Martínez (Universidad de Granada)
- Emilio Cocinero Pérez (Universidad del País Vasco)
- M Carmen Giménez López (University of Nottingham)
- Silvia Ortega Gutiérrez (Universidad Complutense de Madrid)

www.rseq.org