El 10º Congreso Mundial de Ingeniería Química, en Expoquimia

22/05/2012

El evento, que reunirá a más de 3.000 ingenieros químicos de todo el mundo, se celebrará por primera vez en nuestro país.

España ha sido designada para albergar el 10º Congreso Mundial de Ingeniería Química, tal y como informamos en el Boletín Química y Sociedad del pasado mes de marzo. La sede del Congreso será 18ª edición de Expoquimia, Salón Internacional de la Química de Fira de Barcelona, que se celebrará de 2 al 6 de octubre de 2017.

La candidatura de Barcelona, presentada conjuntamente ante la Federación Europea de Ingeniería Química por la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE), el Instituto Químico de Sarrià (IQS), el Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña (AEIC) y la Sociedad Española de Química Industrial e Ingeniería Química (SEQUI), se impuso en la votación final a las ciudades de Florencia (Italia) y Omoroz (Eslovenia).

Las cuatro asociaciones, agrupadas para formar el capítulo español de la Federación Europea de Ingeniería Química (EFCE, en sus siglas en inglés), presentaron un completo dossier de candidatura en cuya elaboración participó la organización de Expoquimia, que se ofreció como sede.

El décimo Congreso Mundial de Ingeniería Química que se celebrará en Expoquimia’17 tomará el relevo del que se llevará a cabo en Seúl (Corea del Sur) en 2013. Este evento se celebra cada cuatro años de manera alterna entre Europa, Estados Unidos y Asia. Así, desde su primera edición en 1976, el congreso se ha celebrado en Ámsterdam (Holanda), Quebec (Canadá), Tokio (Japón), Karlsruhe (Alemania), San Diego (Estados Unidos), Melbourne (Australia), Glasgow (Reino Unido) y Montreal (Canadá).

Bajo el lema “Ingeniería Química en un mundo global: una herramienta para la cooperación y el desarrollo”, el congreso abordará una amplia temática que va desde el desarrollo de nuevos productos y procesos, la gestión integral de recursos o la salud hasta la energía o la bioingeniería.

El décimo Congreso Mundial de Ingeniería Química (10th WCCE, en sus siglas en inglés) cuenta con la presidencia, en su comité científico, del catedrático del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Félix García-Ochoa. El comité internacional del congreso será presidido por el profesor de la Universidad de Cantabria, Ángel Irabien.

Barcelona, tradición química

La primera edición de Expoquimia tuvo lugar en diciembre de 1965. Tras las ediciones de 1968 y 1971, Barcelona consolidó su feria como el gran punto de encuentro de la industria química con periodicidad trienal y con categoría internacional.

En 1984, Expoquimia se comenzó a celebrar conjuntamente con Eurosurfas, el Salón Internacional de la Pintura y el Tratamiento de Superficies. Tres años después, en 1987, Equiplast, el Salón Internacional del Plástico y el Caucho, se sumó a estos dos certámenes, dando forma desde entonces, y de manera ininterrumpida cada tres años, al Encuentro de la Química Aplicada del Mediterráneo, que hace de Barcelona la capital de la química del sur de Europa.

La próxima edición de Expoquimia tendrá lugar en octubre de 2014.

Eduardo Pérez Moya
Prensa Expoquimia